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14, diciembre 2022 | Tiempo de lectura: 9 minutos

¿Qué hace un SEO Specialist y por qué es tan importante para tu empresa?

Con el avance de la tecnología, el modelo de negocio ha cambiado completamente. Las empresas se han visto en la obligación de tener presencia en el mundo digital y esto ha dado como resultado el surgimiento de nuevas profesiones. Uno de los perfiles más demandados y en auge en el último tiempo es precisamente el trabajo de un experto en SEO, un especialista del marketing digital que es indispensable si quieres potenciar tu negocio.

Seguramente te estás preguntando por qué un especialista en SEO es imprescindible en tu estrategia de contenidos, bueno, es el encargado de mejorar el tráfico orgánico de tu sitio web y ubicar a tu empresa dentro de las primeras posiciones de los motores de búsqueda

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer en mayor profundidad cuáles son las funciones de un SEO, cómo aprender posicionamiento SEO, los beneficios que conlleva para tu negocio y mucho más.

¿Cuál es la función de un consultor SEO?

Cada día se realizan millones de búsquedas en internet, ya sea para conocer un dato curioso de un cantante, buscar una receta para el almuerzo o contratar un servicio. Cuando se ingresa una palabra clave en los motores de búsqueda, estos, examinan en su base de datos las páginas indexadas que responden al término introducido por el usuario y las muestran en una página de resultados. ¿Pero, cómo llegar a ser uno de los primeros en aparecer en esas páginas? La respuesta: Con una buena estrategia SEO. 

Sin duda, contar con un analista, consultor o experto SEO es clave para atraer tráfico orgánico hacia tu sitio web, generar conversiones y aumentar el reconocimiento de tu marca. Este profesional es el encargado de diseñar e implementar estrategias para mejorar la visibilidad de tu sitio y posicionarlo en los principales motores de búsqueda tales como Google, Yahoo, Bing, entre otros.

Asimismo, un especialista en SEO puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario del sitio web, lo que aumenta las probabilidades de que los visitantes permanezcan en el sitio durante un mayor tiempo. 

¿Pero qué hace específicamente? Dentro de las principales funciones que este profesional desarrolla día a día para impulsar el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores, destacan:

  • Auditoría del sitio web

El primer paso es realizar una auditoría del sitio. Esto es clave para conocer el estado actual de la página y desde ahí definir la estrategia de posicionamiento web y qué aspectos optimizar. 

  • Investigación y análisis de palabras claves

Sin duda, el keyword research es el centro de una estrategia SEO. Los contenidos publicados en la página web deben incluir palabras claves relevantes para el negocio. ¡Es fundamental que el especialista conozca cómo el usuario busca el producto o servicio que estás ofreciendo!

Durante el estudio de palabras claves, el profesional debe optar por aquellas keywords que tengan un volumen de búsqueda alto y también debe investigar e incorporar aquellas que le están dando resultado a la competencia. 

Cabe mencionar que puede ocurrir que el profesional SEO deba trabajar tanto en el área técnica como en el desarrollo de contenidos o por el contrario, que estas tareas sean asignadas a profesionales por separado. ¡De igual manera, es muy favorable tener competencias relacionadas a la redacción y la ortografía para obtener un contenido de calidad!

  • Estudio de la competencia

El posicionamiento orgánico es muy competitivo, por lo mismo, es de suma importancia que el especialista esté al tanto de los aciertos y errores de los principales “adversarios” del cliente. Mediante una auditoría externa será posible seleccionar las palabras clave por las que están llegando los usuarios a sus sitios. 

  • Optimización del sitio web

Para un buen posicionamiento orgánico, el especialista SEO debe combinar estrategias on page y off page.

-SEO on page

En este punto, el profesional debe llevar a cabo acciones orientadas a optimizar los elementos internos del sitio web. 

Esto se relaciona principalmente con:

  • Que un sitio web esté correctamente indexado.
  • Crear contenido de calidad orientado a responder las solicitudes de los usuarios. 
  • Correcta arquitectura de la información, esto es, etiquetas “H” bien definidas, atributos alt, buena estructura HTML, entre otros. 
  • Mejorar la velocidad de carga del sitio.
  • Arreglar canibalizaciones.
  • Revisar que titles y meta descriptions estén optimizados. 
  • Urls amigables.

Un analista SEO trabaja en solucionar diferentes problemas internos del sitio como enlaces internos rotos, configuración del archivo robot.txt, sitemaps, contenido duplicado, redirecciones 404, archivos Javascripts, entre otros. 

-SEO off page

A diferencia del término anterior, el SEO off page es el que se trabaja fuera de la página web y que ayuda a mejorar la autoridad del sitio. En términos sencillos, es lograr que otros sitios o redes sociales hablen y linkeen a tu página, para que así Google comprenda que tu contenido es útil y que vale la pena posicionarlo en las SERP. ¡Aquí, es donde se ponen en marcha las estrategias de linkbuilding!

¡Esta tarea es clave para destacar dentro de la competencia directa! Sin embargo, hay que ser cuidadoso porque Google posee políticas muy estrictas para penalizar los enlaces fraudulentos.  

  • Monitorización

¡Medir es la clave de todo! El especialista, mediante diferentes herramientas, debe monitorear la evolución del sitio web y evaluar el desempeño de la estrategia SEO. 

Para realizar un diagnóstico tiene que: 

  • Realizar un rastreo de posición de las keywords implementadas.
  • Analizar métricas como páginas vistas, sesiones, usuarios, tasa de rebote, duración de las sesiones, CTR, entre otras.
  • Revisar la visibilidad orgánica del sitio.
  • Estado de indexación.
  • Autoridad del sitio.

Luego de monitorear e interpretar los resultados obtenidos, el profesional debe realizar informes detallados para mostrar al cliente. Aquí es donde debe definir qué acciones mantener y cuáles modificar en función de los objetivos propuestos.

¿Qué herramientas utilizan los consultores SEO?

Para desempeñar sus labores diarias, estos profesionales del marketing utilizan diferentes herramientas tecnológicas (de pago y gratuitas) que los ayudan a monitorear el rendimiento del sitio web y a realizar un buen keyword research. Entre aquellas más imprescindibles para una estrategia de posicionamiento web se encuentran:

  • Google Search Console: Esta herramienta es gratuita y te permite medir el tráfico del sitio web, el estado de indexación, errores de rastreo, entre otra información valiosa. 
  • Google Analytics: Te permite conseguir estadísticas reales y actualizadas de tu sitio web tales como datos de los visitantes, porcentaje de nuevas sesiones, tasa de rebote, entre otros. 
  • Keyword Planner de Google: Es una plataforma ideal para realizar keyword research. Con ella podrás ver el volumen de búsqueda de una palabra clave, descubrir nuevos términos relacionados, variaciones de tendencias, etc.  
  • SEMrush: Es una de las herramientas más populares y permite realizar una auditoría SEO completa del sitio.  
  • Ubersuggest: Es una herramienta muy útil para realizar keyword research. Brinda información valiosa en cuanto a volumen de búsqueda, nivel de la competencia, sugerencias de palabras relacionadas, etc. 
  • Ahrefs: Es una plataforma muy útil para el análisis de enlaces entrantes (backlinks)  y también para estudiar la competencia. 
  • Screaming Frog: Te permite rastrear y analizar todos los elementos técnicos de tu sitio web. Con ella podrás identificar contenido duplicado en el sitio, detectar enlaces rotos, validar datos estructurados y mucho más.
  • Looker Studio (conocida antiguamente como Data Studio): Te permite conectar fuentes de datos, visualizar información sobre el sitio web y crear informes de manera sencilla. 

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un consultor SEO?

Si bien no existe un perfil único para desempeñarse como especialista SEO, es fundamental que esta persona cuente con ciertos conocimientos para llevar a cabo una estrategia eficaz y rentable.

  • Entender en profundidad el funcionamiento de los buscadores de internet.
  • Saber manejar distintas herramientas SEO.
  • Mantenerse al tanto de las últimas novedades del mercado digital.
  • Tener conocimientos sólidos sobre programación web.
  • Capacidad de análisis e interpretación de métricas.

Asimismo, un consultor SEO debe contar con diferentes habilidades como:

  • Ser analítico: La esencia de esta profesión es el análisis de datos, por lo que el experto debe evaluar cuáles son los impactos de las estrategias ejecutadas y definir qué caminos seguir. 
  • Creativo: La competencia es muy amplia por lo que es de suma importancia que el profesional sepa innovar en las estrategias propuestas para que la empresa pueda sobresalir dentro del rubro al que pertenece. ¡La clave del SEO está en experimentar!
  • Comunicación y trabajo en equipo: El profesional estará constantemente conviviendo con otras áreas por lo que es clave la  coordinación entre el equipo para cumplir los objetivos planteados y así conseguir un proyecto exitoso.
  • Aprendizaje constante: Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian rápidamente, por eso, debe ser capaz de estar al tanto de las últimas tendencias del SEO. 
  • Ser empático: El profesional interactúa constantemente con otras áreas y clientes por lo que esta habilidad es muy importante para comprender de mejor manera sus necesidades y ofrecer una óptima respuesta. 

Ingenieros comerciales, periodistas, publicistas, informáticos o desarrolladores web, son algunos de los profesionales que suelen ocupar este cargo. En cuanto a la oferta laboral, estas personas pueden trabajar de manera autónoma/freelance tomando proyectos para diferentes empresas o trabajar de manera dependiente en el área de marketing de una organización. 

¿Cómo aplicar SEO a mi web?

La amplia competencia y las actualizaciones continuas del algoritmo de Google suponen grandes desafíos para cualquier empresa, por eso, es de suma importancia incorporar dentro de tu equipo un experto en SEO. Sin embargo, si quieres introducirte en este mundo y aplicar cambios dentro de tu propio sitio web para mejorar tu visibilidad en internet, ¡sigue leyendo!

En el capítulo del podcast RCD: Tu dosis de marketing digital titulado “Las claves para un buen SEO”,  Freddy Mira, Head of SEO de Paris.cl, empresa perteneciente a Cencosud, y reconocido como un referente SEO en el año 2022, explica la importancia de contar con una estrategia SEO 360 dentro de una empresa y entrega recomendaciones para aprender sobre este fantástico mundo.

En ocasiones ocurre que algunas empresas dicen voy a meter todo mi presupuesto en inversión SEM, pero va a llegar un punto en que consumí mi presupuesto y voy a desaparecer. En cambio, en la estrategia SEO, alguna parte de ese presupuesto la destinas para allá, lo más probable es que si te va a ayudar a mantener una estrategia más a largo plazo y que te va a dar incluso mejores resultados”, puntualizó.

Freddy Mira comenta que el SEO orgánico es una técnica muy efectiva a largo plazo y la que mejor convierte. Por ejemplo, “en SEM vas a ver resultados altiro, porque tu inviertes y aparece. En SEO, responsablemente tu puedes hacer una acción y en promedio, entre tres a seis meses ves resultados”, comentó. 

En este sentido, explica que si el objetivo es posicionar dentro de los primeros resultados de búsqueda de Google, entonces es clave capacitarse en tres pilares fundamentales, los cuales son:

  • Pilar SEO Técnico. 
  • Pilar de Contenido. 
  • Estrategia de Linkbuilding.

Si no sabes cómo comenzar la estrategia SEO, una gran idea es aprovechar los perfiles que ya tienes internamente en tu empresa. Por ejemplo, si cuentas con un desarrollador, puedes contratar una auditoría SEO y desde esas directrices comenzar con el trabajo técnico. O si tienes un Community Manager dentro de tu equipo, puedes capacitarlo para que empiece a generar contenido optimizado para el blog de la organización. 

El entrevistado comenta que en el caso de una pyme, es recomendable enfocarse en el pilar de contenido ya que es el más sencillo de abordar y resolver. Cabe mencionar que, aunque el sitio web se encuentre deficiente técnicamente, si el contenido es de gran calidad igualmente puede posicionar. ¡Esto es una excelente oportunidad ya que puedes observar resultados a corto plazo!

Si quieres conocer en más detalle cómo aprender SEO , no dudes en escuchar el capítulo completo de nuestro podcast RCD:

En conclusión, sin importar cual sea el sector al que pertenezca tu negocio, el trabajo de un SEO es importante puesto que te ayudará a consolidar tu marca, reducir tus costos de inversión en publicidad y conocer en profundidad las intenciones y necesidades de tu público objetivo. 

¡Con una estrategia SEO 360 las personas podrán encontrar tu sitio con mayor facilidad y te convertirás en una opción reconocida y segura para tus potenciales clientes!

Si luego de conocer en profundidad qué hace un experto en SEO, estás considerando la posibilidad de incorporar a este profesional en tu equipo de marketing online, no dudes en conocer nuestros servicios. ¡En Rompecabeza Agencia Digital contamos con los mejores talentos para aumentar el desempeño de tu negocio y ayudarte a lograr todos los objetivos de tu negocio!

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