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27, septiembre 2024 | Tiempo de lectura: 3 minutos

En el competitivo mundo de los negocios B2B, también puedes trabajar en acciones de marketing digital para impulsar tus ventas. 

El último trimestre del año representa una ventana crucial para cerrar negocios y maximizar los ingresos. Las empresas B2B son aquellas que prestan servicios a otras empresas. Sin embargo, en esta ocasión, tienen una oportunidad única para aprovechar lo que tienen. Por ejemplo, la disponibilidad de presupuestos, eventos de networking o la evaluación de satisfacción del cliente.

Con el enfoque adecuado, puedes capitalizar estas oportunidades. Fortalece tu posición en el mercado, expande tu red de contactos y asegura nuevas ventas antes de terminar el año.

A continuación, nuestro gerente general, Ariel Jeria, comparte tres estrategias clave para aprovechar al máximo esta última parte del año y concretar negocios B2B con éxito.

Aprovecha los presupuestos

A medida que se acerca el final del año, muchas empresas buscan utilizar los presupuestos restantes para evitar perder fondos no gastados.

Esta es una gran oportunidad para ofrecer servicios que se puedan implementar rápido. También se pueden hacer auditorías para ayudar a las empresas a evaluar y mejorar sus operaciones.

Por lo mismo, es bueno que puedas enfocarte en propuestas que entreguen soluciones inmediatas y de alto impacto. Algunos ejemplos son las consultorías breves, auditorías de procesos o servicios de implementación rápida.

Asegúrate de destacar cómo tus productos y servicios ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos y cómo pueden maximizar el uso de sus presupuestos disponibles. También puedes personalizar tus ofertas. Adáptate a las necesidades específicas del cliente. Haz que la decisión de compra sea más fácil al ofrecer un valor claro y medible.

¡Este consejo también aplica para tu propia empresa! Destina presupuesto de marketing y contrata lo antes posible servicios para mejorar tu comunicación en la recta final del año.

Participa en eventos y organiza los tuyos

Los últimos meses del año son una época perfecta para la producción de eventos y conferencias en diversas industrias. Muchas empresas buscan cerrar el año con nuevas conexiones y oportunidades de negocio.

Participar en estos eventos te permite conectar con clientes potenciales y actuales en un entorno profesional. Aprovecha estas oportunidades para construir relaciones, discutir tendencias de la industria y presentar tus servicios. Además, considera organizar tus propios eventos, como desayunos ejecutivos, seminarios en línea o encuentros informales.

Si bien estos eventos pueden ser menos costosos y menos formales que grandes conferencias, ofrecen una excelente oportunidad. Podrás hacer una red de contactos, ya sea con clientes o prospectos (leads).

Al personalizar estos encuentros para abordar temas relevantes y de interés, puedes posicionarte como un socio valioso para futuras colaboraciones. Por lo mismo, es importante que tengan una buena difusión previa. Hazlo a través de redes sociales y correos.

Cuando llegue el gran día, podrás obtener cápsulas o testimonios de los asistentes para generar contenido en el momento. Al ser más dinámicos, te ayudarán a dar más alcance a lo que expongas ese día.

Evalúa y utiliza la satisfacción del cliente

La última parte del año es un buen momento para evaluar la satisfacción de tus clientes actuales mediante encuestas o entrevistas.

En los negocios B2B, la atención al cliente puede ayudarte a encontrar oportunidades únicas de mejoría. Analiza los resultados para identificarlas y así aumentar el valor que ofreces. Si descubres que la satisfacción es alta, utiliza estas opiniones positivas para pedir referidos y recomendaciones. ¡Esto puede abrir oportunidades importantes de negocio!

Además, te permite explorar la posibilidad de vender servicios adicionales a estos clientes satisfechos.

Por otro lado, si te encuentras con comentarios de insatisfacción, es recomendable que actúes rápidamente para abordar los problemas. Así, podrás mejorar la percepción del cliente antes de que termine el año.

Una respuesta efectiva a las preocupaciones de los clientes no solo puede salvar una relación. Sino también fortalecerla al demostrar tu compromiso con la calidad y el servicio. La satisfacción de clientes puedes hacerla por correo electrónico pero debes tener un contacto uno a uno cuando te entreguen feedback.

Bonus track: vende servicios que empiecen en 2025

Aunque no impacte tus ingresos inmediatamente, es una buena oportunidad vender servicios que comiencen a ejecutarse en 2025.

En octubre, muchas empresas están finalizando los últimos detalles de sus presupuestos para el próximo año. Por lo tanto, es el momento ideal para posicionar tus servicios como una solución futura.

Presenta propuestas detalladas. Demuestra cómo tu oferta se alineará con los objetivos y necesidades estratégicas de tus clientes para el año que viene. Mantén una comunicación constante con ellos y cultiva estas oportunidades para convertirlas en negocios confirmados en el nuevo año.

También es bueno partir por casa. Definir un presupuesto para marketing y comunicaciones para impulsar las ventas de tu empresa el próximo año, te permitirá planificar con tiempo una serie de acciones que te ayudarán a estar más cerca de tus metas, clientes y prospectos.

Implementando estos consejos, podrás maximizar tus oportunidades de negocio B2B durante el último trimestre del año y prepararte para un inicio fuerte en 2025.

¡Aprovecha cada oportunidad planificadamente y cierra el año con éxito!

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