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26, marzo 2024 | Tiempo de lectura: 7 minutos

Aumenta tus ventas con estrategias de marketing B2B 

Con la llegada de la digitalización, las interacciones entre proveedores y clientes cambian. El marketing B2B, también. Pues las empresas que ofrecen servicios a otras han tenido que aprender a usar estrategias propias del marketing digital para seguir vigentes.

Pero, ¿qué es el B2B? Viene del inglés business-to-business (empresa a empresa). Se refiere a un modelo de negocio en el que las empresas venden productos o servicios a otras empresas. Esto contrasta con B2C (de consumidor a empresa), donde las empresas venden directamente a consumidores individuales.

Además, está centrado en entregar soluciones frente a problemas específicos de otras empresas e implica un proceso complejo de toma de decisiones con múltiples partes interesadas involucradas.

Según Gartner, se espera que para el 2025 un 80% de las interacciones de ventas entre proveedores se realicen en plataformas digitales. Las cifras son impactantes y dan mucho qué pensar: la revolución tecnológica ya está aquí y está avanzando a pasos agigantados. Por lo mismo, traemos para ti una recopilación de las nuevas tendencias en marketing B2B que se predijeron para este 2024 y así puedas ponerlas en práctica.

La IA generativa a tu servicio

La inteligencia artificial llegó a remecer todos los ámbitos de la vida. Hoy, no hay nada que se escape de su alcance. En solo un año, la IA ha transformado la forma en que hacemos estrategias digitales y gestionamos los datos a gran escala. La IA generativa está a nuestro servicio para darnos nuevas oportunidades en el marketing B2B.

No cabe duda de su potencial para acelerar, optimizar y automatizar procesos. En el mundo del B2B son muchas las posibilidades para lograr segmentaciones más refinadas de nuestro público objetivo y buyer personas. La automatización permitirá una mayor eficacia en las campañas y el manejo de leads, liberando a los equipos para centrarse en otras tareas.

Gracias a su capacidad de procesamiento rápido, la inteligencia artificial generativa nos ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Nos permite interactuar con nuestros clientes a través de chats mejorados y darle la oportunidad de probar una experiencia de búsqueda renovada.

Con ella, también podemos procesar grandes cantidades de datos sin estructurar a través de interfaces de conversación y retroalimentación constantes.

Transmite mensajes auténticos con el employee advocacy

LinkedIn sigue siendo la plataforma ideal para centrar todos tus esfuerzos en el employee advocacy. Los públicos se están moviendo a esta plataforma para poder revisar en profundidad lo que ocurre al interior de las empresas. Considerando que hablamos del marketing B2B, entonces LinkedIn va a ser el lugar perfecto para dar a conocer lo mejor de tu empresa.

Sin embargo, para que tu estrategia de employee advocacy funcione y sea efectiva, debes preparar a tus colaboradores. Enseñarles a mejorar su marca personal como embajadores de la empresa hará que la estrategia sea más efectiva y motive a más empleados.

Ahora, ¿qué tipo de contenido funciona mejor? Según Ok to Post, los carruseles de fotos fueron los más atractivos para promocionar la marca, seguidos muy de cerca por los videos. Los blogs, webinars y publicaciones de productos todavía se mantienen a la cabeza en generar engagement. Pero el contenido sobre prácticas, cultura y tendencias de la industria suele impactar mejor a tus leads.

Si quieres destacar con tu contenido y potenciar tu estrategia de employee advocacy, revisa nuestros mejores consejos:

  • Optimiza tu estrategia de LinkedIn compartiendo contenido que resuena con tu audiencia. Involucrar más a los empleados de tu empresa en el programa de employee advocacy te permitirá impulsar la credibilidad de tu marca en esta plataforma.
  • Asegúrate de implementar capacitaciones e incentivos para motivar a tus trabajadores a ser parte del programa de employee advocacy. Puedes hacer esto con almuerzos regulares, videos de capacitaciones y concursos, por ejemplo.
  • Publica más contenido audiovisual, educativo y que le entregue un valor a las audiencias. Esto hará que tus empleados puedan ser líderes de opinión y no solo personas que promueven tus productos o servicios.

Los videos como estrategia de contenidos

El uso de los videos como parte de las estrategias de marketing digital no es algo nuevo. Sin embargo, como ya te adelantamos en el punto anterior, los contenidos audiovisuales siguen siendo los más consumidos por las audiencias en internet.

Por lo mismo, invertir en el marketing de video es otra de las tendencias que veremos a lo largo del año. ¿Todavía no te convence la idea? En WebFX nos dan 100 razones por las que creer en este tipo de estrategia, pero aquí te dejamos las que creemos más importantes:

  • Un tercio de toda la actividad en internet se concentra en el consumo de videos.
  • El 55% de las personas ven videos todos los días.
  • El 92% de las personas que ven videos en dispositivos móviles terminan compartiéndolos con otros.
  • Los usuarios generalmente retienen el 95% de la información presentada en un video, pero solo retienen el 10% cuando la leen en contenido basado en texto.
  • El 71% de las empresas B2B concentran sus esfuerzos en el marketing de videos.

Si quieres que tu estrategia de marketing digital B2B triunfe con un buen contenido audiovisual, te recomendamos lo siguiente:

  • Usar una voz en off en tus videos ayudará a que tengan un mejor rendimiento.
  • El humor es la clave para el éxito. Los especialistas en marketing creen que los videos tienen más probabilidades de volverse virales si añades un toque de comedia ingeniosa.
  • Considera las interacciones como una de las métricas más importantes para medir el rendimiento de tus videos.
  • Lo más relevante al hacer contenidos audiovisuales es captar la atención de tu público en los primeros segundos del video. Concentra tus esfuerzos en pensar un buen enganche y una apertura potente.
  • Las empresas que han incursionado en esta práctica, afirman que sus videos han mejorado gracias al trabajo colaborativo con una agencia externa.

Marketing digital de contenidos interactivos

De la mano con la reaparición de tendencias que ya marcaron pauta hace algunos años, el marketing de contenidos interactivos vuelve con fuerza para este 2024. Pero, ¿qué es exactamente? Este tipo de contenido consiste en darle una respuesta directa a nuestros usuarios. 

Este tipo de contenido se diferencia del estático porque el usuario puede recibir feedback instantáneo dependiendo de los clics o del tipo de interacción que realice. Por lo mismo, la creación de contenido valioso y una experiencia única son fundamentales para captar la atención de nuestros clientes potenciales.

Ya en el 2022 se comprobó la efectividad de este tipo de estrategia. Mediafly se encargó de revisar datos de más de 160 mil contenidos compartidos a través de 99 entornos de clientes entre el 2020 y el 2022. ¿Los resultados? 

  • Los clientes de Mediafly que consumieron contenidos interactivos aumentaron las visualizaciones del contenido un 94% más que los clientes que consumieron contenidos tradicionales y estáticos.
  • El contenido interactivo genera un 52,6% más de interacción que el contenido estático. En promedio, los compradores dedican 8,5 minutos a ver elementos de contenido estático y 13 minutos a elementos de contenido interactivo.

Impresionante, ¿verdad? Si no puedes captar la atención de usuarios distraídos, es hora de cambiar de estrategias de contenido estáticas a otras más dinámicas e interactivas para lograrlo. 

Por lo mismo, siguiendo el ejemplo de Mediafly, queremos que cuentes las mejores recomendaciones para impulsar una de las mejores estrategias en marketing B2B:

  • Asegúrate de entender a tu audiencia y determinar el objetivo que quieres lograr antes de trabajar tu storytelling. Comunica tu propuesta de valor en el contexto de tu buyer persona, destaca beneficios tangibles y añade pruebas de que puedes hacer lo que ofreces.
  • Usa la comunicación visual para simplificar el contenido centrado en tu producto o servicio. Usa las animaciones para destacar los puntos más importantes que quieres que tus usuarios reciban a partir de la interacción. Según Mediafly, solo recordamos un 10% de lo que escuchamos, un 20% de lo que leemos, pero un 80% de lo que vemos.
  • Incorpora una navegación intuitiva en tu sitio para contar una buena historia. Puedes hacerlo con botones o viñetas incrustadas en cada página.

Marketing conversacional: un diálogo en tiempo real

Las tendencias B2B que apuntan a la personalización de la experiencia de usuario no paran. El marketing conversacional es una estrategia que apunta al diálogo en tiempo real para enriquecer la relación con tus potenciales clientes.

El celular, el correo electrónico, los chats en vivo y las aplicaciones de mensajería instantánea son perfectas para llevar a cabo este tipo de tácticas. Además, nos permite sacar el máximo provecho a la inteligencia artificial conversacional para construir relaciones más personales con tus clientes.

Olvídate de las comunicaciones unidireccionales. El marketing conversacional apuesta por experiencias participativas, en un enfoque bidireccional. Sus beneficios incluyen permitirnos conocer más a fondo las necesidades de nuestros clientes, fidelizarlos y trabajar en estrategias comerciales con información actualizada en tiempo real.

¿Cómo implementar este tipo de marketing?

  • Apunta a la integración total y no lo trates como una acción aislada. Conviértelo en un pilar fundamental de tu plan estratégico.
  • No esperes a que el cliente te contacte, inicia conversaciones significativas y crea conexiones duraderas.
  • Implementa chatbots que brinden soporte, respondan preguntas sobre tus productos y resuelvan dudas comunes.
  • Integra diversos canales de comunicación para ofrecer una experiencia fluida y sin interrupciones.
  • Usa un software de atención al cliente para recopilar información valiosa, comprender mejor a tu audiencia y personalizar tus mensajes.

Recuerda: este tipo de estrategia tiene ventajas reales para las empresas. Por ejemplo, pueden reducir hasta un 50% el costo de adquisición de clientes, aumentar sus ingresos hasta en un 15% y aumentar el retorno de inversión en marketing de un 10% a un 30%.

El auge de los influencers en el marketing B2B

Según el informe de Influencer Marketing Hub, el marketing B2B de influencers es considerado una forma de marketing efectiva por un 85% de sus encuestados. Sobre todo considerando que los influencers B2B son líderes en su industria con su autoridad y experiencia, lo que hace que su impacto tenga más relevancia.

Integrar con éxito este tipo de marketing implica identificar y asociarse con influencers relevantes de tu sector. Deben ser referentes respetados, con una audiencia comprometida de potenciales clientes B2B. Una vez tengas claro quiénes serían los candidatos ideales a colaborar con tu empresa, debes pensar en colaboraciones estratégicas.

Este tipo de alianzas incluyen publicaciones de autores invitados, social media takeovers, contenido patrocinado, opiniones de productos y eventos virtuales, por decir algunos. Sin embargo, ¿cómo se puede llevar esta estrategia a cabo?

  • Calidad antes que cantidad. Tal como te comentamos anteriormente, el influenciador debe ser una voz experta en tu sector. Puede ser un analista, por ejemplo, o ejecutivos internos.
  • El formato seminario web funciona muy bien para el marketing B2B y la colaboración de influencers.
  • Las publicaciones en redes sociales y blogs son útiles para captar la atención de otras empresas.

Estas son algunas de las tendencias en marketing B2B que ya están marcando pauta este 2024. En Rompecabeza The Marketing Company queremos que tu empresa pueda mejorar su presencia en diversos canales digitales. Por lo mismo, te invitamos a revisar nuestros servicios de Growth Hacking, Performance Marketing y Creatividad Digital.

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