Agencia Digital con Creatividad y Ciencia

Menú
Contacto

24, marzo 2020 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Como era de esperarse fue cosa de tiempo para que el coronavirus (covid-19) llegase a territorio nacional. Esto en consecuencia dio espacio no sólo a la incertidumbre de lo que significa realmente el virus y sus características, sino que también dio cabida a sensaciones como el miedo y la preocupación entre todos los chilenos.

¿Pero a qué nos enfrentamos realmente? ¿Cómo está reaccionando el mundo y nuestro país ante este acontecimiento? En Rompecabeza hemos estado monitoreando constantemente lo que sucede en redes sociales y es mucha la información que hoy por hoy fluye sin medida por el mundo digital y logra darnos las respuestas que buscamos. Continúa leyendo y entérate tú mismo cómo nace y crece la conversación en torno al covid-19.

¿Qué sucede en twitter ante el coronavirus?

La red del pajarito claramente no es ajena a la propagación del virus. Con una cantidad de 1.163.435 menciones durante el período del 21 de enero al 17 de marzo el ruido que alcanza la conversación en torno al tema nos indica que está siendo protagonista entre las tendencias a un nivel mundial. 

¿Pero qué sucede en nuestro país? Los hashtags más utilizados son  #coronaviruschile con un total de 50.790 menciones y #coronavirus con un 194.717. Cifra que ha continuado en aumento desde que éste se anunció por vez primera en territorio nacional frente al primer caso. 

Aquellos que más participación tienen en la red social como usuarios activos en la conversación son, en cuanto a género, los hombres con un 54%. Mientras las mujeres sólo alcanzan el 46% de participación. 

Sin embargo la edad promedio de quienes se manifiestan activamente en Twitter en relación al covid-19, estaría entre los 25-50 años, con un 50% de participación.

¿Pero de qué se ha estado hablando?

Son muchas las ramas de conversaciones que se han iniciado en las redes teniendo como núcleo al coronavirus, sin embargo hemos sintetizado éstas en las siguientes categorías:

  • Quédate en casa: La frase “quédate en casa” o #quedateencasa ha sido de los últimos hashtags más compartidos por los usuarios. Tanto así, que incluso Instagram hace unos días activó una nueva utilidad llamada “en casa” que reúne todos las publicaciones de lo que usuarios alrededor del mundo están compartiendo durante su estadía en el hogar y cómo han logrado sobrellevar la situación. Muchos además manifiestan en las redes lo beneficioso que puede ser para la población quedarse en casa, manteniendo siempre el motivo principal que es de resguardar a los que tiene más riesgos. 
  • Casos de coronavirus: Se siguen compartiendo casos e información de los nuevos contagiados por coronavirus en Chile y el anuncio de la primera muerte que ha azotado a nuestro país. Llegando a la conclusión de que se debe tomar conciencia cívica y ajustarse también las medidas necesarias para evitar más casos. 
  • Salud pública y medidas del gobierno: Desde la fase 4 se ha dado mucho de qué hablar, y desde que fue dado el anuncio, los puntos más importantes que han sido tocados por los usuarios se vinculan a las medidas preventivas que se han implementado como gobierno y en manos del ministerio de salud. En donde muchos expresan que deberían ser más estrictas.

Como hemos evidenciado el contenido y la información crece cada día más en las redes sociales, y se debe destacar que también puede ser peligrosa la libertad del tráfico informativo. 

Por eso es primordial mantenerse siempre informado de fuentes confiables, y en Rompecabeza queremos aportar con nuestros estudios no sólo para mantenerlos al día, también para que tengan acceso a información verificada y actualizada por nuestro equipo de monitoreo. 

Para descubrir más sobre el coronavirus y su repercusión en Chile, te invitamos a visitar “Coronavirus en Chile: casos y qué dicen las redes sociales”, una página que adaptamos especialmente para brindar toda la información que se debe saber del covid-19, tanto de sus características, métodos de prevención y mapa evolutivo a nivel mundial de los casos de contagio, entre otras cosas. 

¡Te invitamos a informarte, cuidarte y quedarte en casa!

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?
¿Necesitas cotizar tu proyecto con nosotros?

Más de Rompecabeza

Noticias

“Stop Hate for Profit”: la campaña que tiene a Facebook entre las cuerdas

LEER MÁS
Tendencias

El trabajo remoto y cómo adaptarnos

LEER MÁS
Social Media

MWC 2019: Conoce los principales lanzamientos móviles y cómo las marcas deberán adaptarse en el marketing

LEER MÁS