Agencia Digital con Creatividad y Ciencia Menú
Contacto

El coronavirus en Chile y en las redes sociales

Coronavirus en Chile

El coronavirus ha levantado mucha preocupación y dudas entre los chilenos quienes se preguntan si realmente estamos preparados para enfrentar la presencia y masificación del virus en el país.

En Rompecabeza monitoreamos constantemente lo que está pasando en redes sociales. Hoy el Covid-19 es tendencia mundial y en este sitio web mostramos todo el seguimiento y conversaciones en torno al Coronavirus en Chile.

Ilustración de dos mujeres con coronavirus en China

EVOLUCIÓN DEL COVID-19

*Este mapa está construido con los datos entregados por el Johns Hopkins University Center quien los recopila de fuentes oficiales de la OMS y se actualiza a las 23:59 (UTC)

PEAK DE LA CONVERSACIÓN

El virus que tomó al mundo por sorpresa, también hizo lo suyo en redes sociales, demostrando la preocupación que existe por cómo puede afectar no sólo la salud de las personas sino también la economía y estabilidad mundial. Lunes 16 de marzo. El peak tiene relación a la nueva fase a la que pasó el coronavirus en Chile, la fase 4.. se evidencia el peak más alto en la conversación con 150.641 menciones. El período de análisis que se contempló fue del 21 de enero al 23 de marzo, en el cual se generaron un total de 2.192.397 menciones.

¿QUIÉNES SE MANIFIESTAN?

El rango etario que más interactuó corresponde a usuarios de twitter entre los 25 a 54 años con un 50%. En cuanto al género, los hombres son quienes más se pronuncian respecto al tema con un 54% de participación, mientras que las mujeres registran un 46%.

PALABRAS MÁS USADAS

Coronavirus

   

Casos

   

Trasmite

   

Piñera

   

Esto tiene directa relación con el virus el cual ha afectado a más de 729.000 personas en 192 países. Las cifras en Chile indican que se han afectado a 2.449 personas.

LOS HASHTAG MÁS USADOS SON

# coronavirus

(403.954 menciones)

# covid_19

(31.336 menciones)

# coronaviruschile

(100.314 menciones)

Ilustración de un hombre pensando si debe viajar a China

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

RECOMENDACIONES

Lávate las manos constantemente después de cualquier actividad

Es muy importante mantener nuestra higiene personal para evitar el contagio, por lo mismo, recomendamos lavar las manos con frecuencia utilizando agua y jabón durando por lo menos 20 segundos en el proceso. Mejor aún si usas agua caliente, la combinación de ésta y el jabón ayuda a eliminar la grasa, las bacterias y la suciedad. Este paso es vital especialmente después de ir al baño, después de sonarse, estornudar, toser y antes de comer. Si vas a utilizar alcohol-gel, preocúpate que al menos tenga un 60% de alcohol en su contenido.

Evita el consumo de carnes crudas o poco cocinadas

En el caso de la cocina y los alimentos, evita la contaminación cruzada con productos crudos. Esta contaminación se produce cuando un alimento limpio entra en contacto directo con uno contaminado. Por ejemplo: juntar la carne cruda con las verduras en un mismo contenedor. Por tanto, es mejor manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con precaución.

Evita tocarte la boca, la nariz y los ojos muy seguido

El virus se puede transferir de muchas formas, y una de esas es el contacto. Como sabemos nuestras manos están en constante interacción con superficies sucias, y éstas sin saberlo podrían estar contaminadas. Llevarlas a estas áreas de nuestro cuerpo (ojos, nariz y boca) sólo facilitaría la propagación de la bacteria y aumentaría su probabilidad de ingreso a nuestro organismo.

Uso de equipo de protección personal

El uso de equipos como mascarillas no es necesario en personas sanas, sola requieren utilizarla aquellos que atienda a personas infectadas. En el caso de quienes presenten síntomas como tos y/o estornudos sí se recomienda hacer uso de mascarillas combinado con el lavado frecuente de manos para mayor eficacia.

Permanece en casa de ser necesario

Si presentas síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar lo mejor es que permanezcas en casa y busques atención médica inmediata. Con el fin de reducir la exposición y transmisión del virus lo recomendable es permanecer en período de observación durante 14 días. Asegúrate de tener en casa termómetro, mascarilla y alcohol gel.

Evita el contacto cercano con otras personas

Evita recibir visitas, asistir a eventos sociales o recurrir a lugares concurridos como supermercados o centros comerciales. Evita el contacto con adultos mayores, niños y personas con defensas bajas. Si necesitas abastecerte de alimentos, hazlo desde el hogar; y para recibir pedidos, utiliza mascarilla y no tengas contacto directo con la persona que te entrega los productos.

Mantén distancia

Se debe mantener una distancia de persona a persona de al menos 1 metro (3 pasos), especialmente de quienes tosan, estornuden o presenten fiebre. Cuando alguien presenta una infección por Coronavirus, al toser o estornudar, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si te encuentras muy cerca de estas personas, te contagiarás del virus.

Infórmate

Estar informado sobre COVID-19 a través de fuentes confiables de salud pública como la autoridad sanitaria, te permitirá conocer los síntomas y estar atento ante un posible caso de infección.

Evita viajar

Si presentas síntomas como fiebre o tos, evita viajar; en caso de presentar anomalías durante un vuelo informa de inmediato a la tripulación.

CORONAVIRUS EN REDES SOCIALES

Los términos más usados en la conversación durante estos último días fueron :

"coronavirus": Se sigue utilizado para compartir todo tipo de información relacionada al tema. Nuevos casos, recomendaciones, medidas que han tomado los diferentes paises, comentarios en todo de humor y otras con tono políticos.

"OMS” y “mascarillas” : La OMS declaró que las mascarillas no previenen el contagio del Covid19. Destacando que el virus no se transmite por el aire. Esta información se compartido desde diferentes notas de prensas de nuestro país.

“piñera” : El presidente ha sido nombrado en varios tweet que mencionan el nuevo porcentaje de aprobación que tienen en la encuesta cadem y cómo esto se relacionan con su forma de manejar la crisis sanitaria.

30/03/20

Las personas están compartiendo información de diferentes actividades para sobrellevar la cuarentena. Artículos de cómo trabajar en casa o invitaciones a participar de diferentes tipos de clases deportivas o charlas online.

30/03/20

"Positivo y boris": Está palabra ha sido muchas veces compartida por la noticia de que el Primer Ministro de Reino Unido dió positivo al coronavirus.

27/03/20

#cuarentenatotal" : Tras indicar ayer el gobierno que habrá cuarentena total en algunas comunas, los usuarios comenzaron a manifestarse al respecto, muchos agradeciendo la medida y otros realizando consultas sobre los temas de los permisos para poder salir de sus casas.

26/03/20

"Fallecidos y Mañalich" son términos que se han usado en relación a las nuevas cifras que entregó el Ministro de Salud. Lo que más destacada es el número de fallecidos y la comparación con otros países.

25/03/20

"cuarentena" : Se comentan sobre quienes están realizando cuarentena, en general se habla de algunos famosos. También se pide que se tome esta medida para todos de forma obligatoria.

24/03/20

"922": Raídamente se empezaron a viralizar notas de prensa y tweet de diferetnes usuarios comentando sobre los casi 1000 casos que ya registramos en Chile, los usuarios comentan inquietos sobre esta situación.

24/03/20

En general, los usuarios en redes sociales no se encuentran tan de acuerdo con lo que se está proponiendo como medidas, por lo que hay muchos mensajes irónicos en relación al "comité de expertos". Las personas exigen cuarentena obligatoria ya que se teme que el sistema de salud no de abasto.

24/03/20

Durante el fin de semana se dictó toque de queda, el cual fue altamente cuestionada en redes sociales. “¿Por qué durante la noche y no de día?”

23/03/20

Otros de los temas que más ha generado conversación es en relación a los diferentes tipos de cuarentenas que se han tomado. Por ejemplo, la de algunas comunas, o regiones. Se compara a Chile también con otros países que ya hicieron la cuarentena obligatoria.

19/03/20

El recuento de nuevos casos diarios siempre da mucho que hablar, los usuarios comparten notas de prensa con la información y también comentan al respecto, en general con mensaje para que la gente tome conciencia y no salga de sus casas.

18/03/20

La noticia en relación a que el gobierno arrendó un lugar de eventos para alojar a más de 3 mil personas para enfrentar posible crisis del virus ha sido un tema viralizado en
RR.SS.

17/03/20

Palabras "coronavirus" "virus" y "#covid_19", se ha utilizado para compartir todo tipo de información relacionada al tema. Nuevos casos, recomendaciones, medidas que han tomado los diferentes paises, comentarios en todo de humor y otras con tono políticos.

17/03/20

La Fase 4 ha dado mucho que hablar y tal como ha sido la tónica los puntos más importantes son en relación a las medidas que se han tomado. Muchos piensan que estas deberían ser más estrictas.

17/03/20

Se siguen compartiendo notas de prensas y articulos de los nuevos casos de coronavirus en Chile. En particular el de un joven de 28 años que tiene sus pulmones colapsados por la neumonia. El post invita a comar conciencia y a tomar las medidas necesarias para cuidarse.

16/03/20

Muchos usuarios manifiestan y comparten información sobre lo beneficioso que puede ser para la población quedarse en sus casas. Recalcando que lo importante es proteger a los que tienen más riesgo de tener complicaciones con el virus.

16/03/20

Muchas de las menciones registradas son en relación a las nuevas medidas que el gobierno dio a conocer, siendo una de las comentadas la suspensión de clases. En general, los usuarios en redes sociales no se encuentran de acuerdo con lo que se está proponiendo como medidas, por lo que hay muchos mensajes irónicos en relación al "comité de expertos"

16/03/20

En relación a los términos "coronavirus" y "virus", se han utilizado para compartir todo tipo de información relacionada al tema en Chile. Nuevos casos, recomendaciones, medidas que han tomado los diferentes paises, comentarios en todo de humor y otras con tono políticos.

10/03/2020

Dentro de las noticias que han marcado la conversación en RRSS este día se comenta del supuesto control del virus en China versus una Italia completa en cuarentena que muestra imagenes de calles vacías y locales cerrados.

10/03/2020

Se ha visto preocupación en torno al décimo caso ya confirmado de coronavirus en Chile, en apenas 5 días.
Además, el tweet explicando cómo debe ser el lavado de mano ha sido viral.

09/03/2020

En general se comparte en twitter las diferentes notas de prensas que dieron por confirmado el primer caso en Chile de Covid-19, acompañados de mensaje en tono de humor y algunos un poco más fatalistas.

03/03/2020

Algunos comparan el coronavirus con otras situaciones que generar más peligro “hay más probabilidades que me mate un hombre que el coronavirus” , “piñera a generar más malestares que el coronavirus”, “me da mas miedo salir de noche que el coronavirus”

03/03/2020

Comentarios de burlas por cómo se va a llevar a cabo el protocolo de aislamiento en el hospital de Talca, recordando de forma irónica algunos problemas que ha tenido el hospital de dicha ciudad.

03/03/2020

Muchos usuarios manifiestan irónicamente no estar preocupado por el virus ya que Chile “cuenta con el mejor sistema de salud del mundo”

03/03/2020

Se cuestiona la decisión de dar de alta al paciente contagiado, según dichos de ministro de salud: "Ha evolucionado con una sintomatología leve, un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y está terminándose su análisis clínico para eventualmente ser dado de alta a su domicilio hoy en la noche".

03/03/2020