bandera colombiabandera Perú
Menú

9, abril 2024 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Metaverso: el futuro ya está aquí

Imagina un entorno virtual donde puedes trabajar, jugar, aprender y socializar. El metaverso es esto y mucho más. Los límites de la realidad no son un problema para este universo digital. Su potencial es tal, que no solo Facebook y Google están apostando por él.

Empresas como Nvidia y Microsoft se suman a la carrera y también confían en el potencial del Metaverso. Por lo mismo, en Rompecabeza The Marketing Company te traemos lo que esta tecnología podría prometer para diversos entornos, no solo educativos y de entretenimiento.

Prepárate para un viaje sin precedentes donde las fronteras se difuminan y la imaginación toma el control.

¿Qué es el metaverso?

Es, en términos generales, un mundo virtual. Uno al que podremos entrar gracias a una serie de dispositivos que nos harán creer que realmente estamos ahí. Podremos interactuar con todos los elementos que encontremos allí adentro. Será como teletransportar a cada usuario hasta ahí con un buen par de lentes de realidad virtual y otros complementos. 

Sin embargo, el concepto de los universos virtuales no es algo nuevo. En los videojuegos, en los últimos diez años se ha explorado la idea de ofrecer una nueva experiencia a los jugadores con la realidad virtual.

Aparatos como el Oculus Rift, por ejemplo, datan desde el 2014 como los primeros prototipos de la compañía Oculus VR. Esta última, adquirida por Facebook por $2,3 mil millones de dólares ese mismo año, dos años antes del lanzamiento del dispositivo al mercado.

El concepto de “metaverso”, aun así, data desde 1992. La novela Snow Crash (1992), de Neal Stephenson, instaló este término para establecer las bases de aquellas visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Es decir, es un universo online en el que podremos interactuar y ha sido creado para parecerse al mundo real.

Facebook, Mark Zuckerberg y el metaverso

Facebook ha sido de los primeros en apostar por este siguiente gran capítulo del internet. El fundador de esta red social, Mark Zuckerberg, lo ha dado todo por hacer realidad estos productos y servicios.

Al punto en que, con todos los cambios que ha sufrido la empresa, incluso llegó a modificar su nombre. Fue en el 2021 cuando Zuckerberg anunció la decisión y el conglomerado de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus VR pasó a ampararse bajo la marca “Meta”. Con ello, quedó claro para el mundo que su meta estaba en la Web3 y el potencial que ofrece el metaverso.

Sin duda, los entornos digitales están en constante crecimiento. Zuckerberg quiere crear un espacio virtual que permita la coexistencia de diversos servicios y mira hacia el horizonte. Pues cada paso significa que estamos cada vez más cerca de vivir de forma masiva la experiencia del metaverso de Facebook.

Durante años, esta nueva tecnología se ha desarrollado en Reality Labs. Allí, Facebook ha trabajado en productos como su propio Oculus, el proyecto Aria y Meta Spark. Por ejemplo, el proyecto Aria consiste en ayudar a los investigadores a recopilar información desde la perspectiva del usuario.

¿Cómo lo logran? A través de un par de lentes que observan con lujo de detalle los pormenores de la vida real como nunca antes la habíamos visto. Con ellos, los investigadores pueden hacer mapas en tiempo real.

También pueden analizar el efecto del entretenimiento y videojuegos. Además, pueden revisar casos de uso de realidad aumentada (AR) en movimiento y en vehículos. Esto ya ha sido testeado antes en las famosas Google Glass. Sin embargo, recordemos que hace unos meses, el gigante de los motores de búsqueda decidió descontinuar su distribución.

Meta Spark, por otro lado, sigue la misma línea y busca entregar soluciones para creadores de contenido. Esta herramienta pone a prueba los límites de la realidad aumentada. Te permite crear una experiencia inmersiva que trae tus objetos y creaciones virtuales al mundo físico. Eso sí, funciona solamente con la cámara trasera de los smartphones.

Horizon Worlds también es parte de los esfuerzos de Facebook por crear una plataforma en la que convivan diversos mundos y juegos de forma integral. Aunque claro: debe ser jugado con un casco de realidad virtual y dos mandos con control de movimiento. El único pero de esta aplicación es que Latinoamérica todavía no forma parte de la lista de países que pueden acceder a ella.

¿Qué podemos hacer en el metaverso?

Como en Ready Player One (2018) de Steven Spielberg, los dispositivos de realidad virtual nos ayudarán a teletransportarnos a mundos nunca antes vistos. Sin embargo, asegurar la dispersión de los usuarios es solo una aplicación del metaverso de las muchas que existen.

Entre las diversas ventajas de este mundo digital a las que podremos acceder están:

  • Asistir a eventos virtuales: imagina asistir a eventos sin moverte desde tu casa o disfrutar de un concierto con tu cantante o banda favorita. Con un par de gafas de realidad virtual o un casco de realidad virtual podrías cumplir este sueño. La NBA ya lo hace y el año pasado anunció retransmisiones de sus partidos en este formato gracias a su trabajo realizado con Meta.
  • Trabajar en remoto: las fronteras ya no serían una limitante para trabajar. En estos espacios digitales podrías colaborar en tiempo real con tus compañeros de trabajo. O incluso, también puedes encontrar empleo gracias a las bondades de estas experiencias inmersivas.

En Rompecabeza The Marketing Company organizamos la primera feria de trabajo en el metaverso con Adalid Chile. En este espacio virtual, los estudiantes del bootcamp de TI fueron entrevistados por diversas empresas que participaron en el evento. Además, hubo charlas que se presentaron por streaming por esta misma vía.

  • Jugar: Experimentar juegos inmersivos ya es una realidad. En Rompecabeza The Marketing Company ya hemos incursionado en esto y trabajamos en el Metaverso Elemental para celebrar La Noche del Gin 2023. Este espacio consistió en un juego de encontrar una botella dorada durante un momento específico del evento a cambio de cupones canjeables en esta misma instancia.
  • Comprar y vender: el metaverso será un aliado para el e-commerce. Gracias al potencial de la Web3, grandes y pequeñas empresas podrán apostar por entregar servicios y experiencias personalizadas a sus clientes. Incluso, podrán mejorar el flujo comercial de sus compras, como es el caso del “Comprar ahora con 1-Click” de Amazon.
  • Aprender: Tomar cursos y talleres en un entorno virtual interactivo también es una posibilidad cada vez más cercana en el horizonte. Educa360, una empresa española, ha trabajado en el potencial de los multiversos digitales para poder usarlos en instancias pedagógicas.

En Rompecabeza The Marketing Company apostamos por el crecimiento y el desarrollo de espacios virtuales para apoyar el proceso de transformación digital de los clientes. Te invitamos a revisar nuestros servicios de Metaverso, donde puedes contar con nosotros para crear contenido publicitario en el metaverso, nuevos canales de venta y más.

Agenda ahora una consultoría con nuestra agencia y da el primer paso hacia un futuro apasionante en los mundos virtuales.

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Tendencias

Vender lo que sea, pero antiestrés

LEER MÁS
Noticias

Webinar: cuando la experiencia del cliente es prioridad de la empresa

LEER MÁS
Inbound MKT

¿Qué son los leads? Todo lo que debes saber de su rol en el marketing digital

LEER MÁS