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4, abril 2023 | Tiempo de lectura: 7 minutos

ChatGPT y los equipos de marketing: ¿Serán reemplazados?

El surgimiento de la inteligencia artificial no solo generó experiencias positivas para la resolución de tareas de algunas empresas y profesionales, sino que además provocó una especie de boom e incertidumbre entre los profesionales del marketing, ya que la duda si serán reemplazados o no por esta tecnología, comenzó a latir fuerte luego de tal cambio tecnológico.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre IA y su relación con el marketing digital.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, este es un modelo creado con grandes cantidades de texto y preparado para realizar tareas que parten desde la traducción hasta la generación escrita de textos.

Este tipo de inteligencias artificiales son entrenadas en base a textos, donde se le hacen preguntas y con el tiempo se van corrigiendo los textos, lo que permite un aprendizaje automático y lograr mejores resultados al tener una IA mejor preparada para distintas tareas.

Chat GPT no solo está entrenada para mantener conversaciones con humanos, sino que además sus algoritmos están preparados para entender lo que se está hablando y tomar decisiones.

Aunque todavía se encuentra en un proceso de desarrollo y le falta pulir algunas aristas, la introducción de la IA va ganando terreno, por lo que es sorprendente la calidad de respuestas acertadas, completas y exactas que puede darnos esta inteligencia artificial, sin dudas con el correr del tiempo será perfeccionada y se podrán lograr cosas aún más asombrosas.

¿Qué puedes hacer con ChatGPT para tu negocio?

Como dijimos anteriormente, puedes hacer una infinidad de cosas con ChatGPT tanto en la vida cotidiana, como dentro del marketing digital, en este caso nos enfocaremos en esta última:

  • Creación de chatbots: Mediante ChatGPT puedes desarrollar chatbots que te permitan gestionar una charla en tiempo real con potenciales clientes y resuelvan sus dudas sin la necesidad de que te encuentres presente allí. Estos chatbots pueden ser integrados en tu sitio web por ejemplo.
  • Generación de ideas: Puedes implementar esta inteligencia artificial en un proceso de lluvia de ideas por ejemplo. Si estás buscando nuevas ideas para redactar o crear contenido para tus redes, ideas de nuevos proyectos o soluciones a distintos problemas técnicos, puedes encontrar muy buenas respuestas.
  • Traducción de contenidos: Suena increíble que una inteligencia artificial pueda lograr cosas como estas, pero es así. Realmente la inteligencia artificial llegó para solucionarnos o mejor dicho facilitarnos un poco más la vida y con funciones como estas queda claro.

Al traducir textos en diferentes idiomas, ChatGPT garantiza el acceso global a la información de forma muy rápida.

  • Creación de textos: Si estás en un día complicado o con poca creatividad, ChatGPT puede darte ese impulso que te hace falta, esta herramienta puede redactar por ti textos para distintos usos como email, sitio web o mensajes
  • Análisis de sentimientos: Cuando decimos que esta IA entiende las conversaciones, también hacemos referencia a esto, ChatGPT es capaz de analizar textos o comentarios que dejan tus clientes en el sitio web o redes sociales y a partir de allí definir cómo se sienten, para luego presentar las soluciones.
  • Automatizar encuestas y segmentación de clientes: ChatGPT puede ser utilizado para la creación de encuestas u otros elementos de investigación de mercados. Mediante la recopilación de información a través de técnicas cualitativas y cuantitativas las empresas pueden enriquecer sus bases de datos y así formar un buyer persona mejor delimitada.

Esto nos da pie para hablar de segmentación, ya que el chatbot puede ofrecer a cada cliente lo que realmente necesita, como productos, servicios específicos, entre otros, brindando una experiencia personalizada.

  • Automatizar preguntas frecuentes: Ofrecer una gran atención al cliente, es parte de fidelizar compradores, por lo que al automatizar las respuestas supone un ahorro de tiempo y recursos.

Inteligencia artificial y el trabajo: ¿Qué sucederá?

Seguramente te preguntas si la inteligencia artificial es una amenaza real para el futuro de los profesionales no solo en el marketing digital, sino en un montón de otras áreas, a continuación te contamos lo más importante acerca de esto.

Es cierto que ChatGPT y OpenAI han presentado una revolución en la forma de ver la tecnología, sin embargo, es importante destacar que este producto estrella, no debe ser visto cómo un reemplazo para el trabajo humano, sino más bien una herramienta o empujón para ofrecer mejores soluciones a clientes.

Decimos que son un complemento perfecto a la creatividad y sabiduría del ser humano, porque las inteligencias artificiales necesitan de personas que le indiquen que hacer o que revisen los resultados, en pocas palabras la creatividad y la perspectiva humana son irremplazables.

Un ejemplo claro sería la posibilidad de que ChatGPT brinde información acerca de los clientes, hasta ese punto está todo perfecto, pero luego las conclusiones / decisiones que se tomarán en base a esa información, dependen pura y exclusivamente de un profesional capacitado. 

O bien otro caso sería un creador de contenidos para redes sociales o sitios web, si bien la herramienta es súper útil para generar ideas o una base, no pasa de allí, porque en muchos casos da respuestas genéricas que todo el mundo podría tener, en cambio, la autenticidad u originalidad es algo que prácticamente solo podría cranear un cerebro humano.

Ahora, sabemos que los profesionales de marketing no serán reemplazados por una IA, sin embargo, la inteligencia artificial, lo que ha traído al mercado es una completa actualización y giro de 180 grados, ya que cambia muchas formas de trabajo, entonces no cambiará empleados por robots, pero sí puede cambiar, agilizar procesos y tareas que principalmente son repetitivas y no necesitan de capital humano.

En pocas palabras en lugar de temer por sus trabajos, los profesionales del marketing y tecnología deben adaptarse a esta nueva era y capacitarse en el uso de inteligencia artificial, esto será una garantía a futuro, ya que podrán aprender a sacar un mayor provecho de esta fantástica herramienta.

Ahora que ya conoces mucho mejor el panorama en lo que respecta a la relación marketing digital - Inteligencia artificial, vamos a seguir ampliando para conocer que puede llegar a suceder en otros ámbitos laborales distintos al marketing

¿La IA puede reemplazar al ser humano en otros trabajos?

Esto que todo el mundo se pregunta y teme, tal como en las épocas de revolución industrial, esta duda estaba latente, ya que los trabajadores creían que podían ser despedidos a causa de una máquina.

Pero entonces… ¿Cuáles son los trabajos que serán reemplazados por la inteligencia artificial?

Dar una respuesta concreta a esto es bastante precipitado, hoy en día podemos afirmar que para la gran mayoría de los trabajos la IA no presenta una amenaza.

Decimos la gran mayoría y no todos porque según un estudio de Forrester para IBM, se estima que un 85% de los trabajos se verán modificados en algún punto debido al progreso de la inteligencia artificial, e incluso algunas actividades rutinarias fácilmente automatizables, puede que dejen de existir.

Un ejemplo de estos empleos o trabajadores más perjudicados pueden ser:

  • Administrativos: Que en la gran mayoría de los casos realizan actividades repetitivas como atención al cliente o pagos de cuentas, lo cual es sencillo de automatizar
  • Bancarios y comerciales: Aquí pueden verse afectados debido a la convergencia que presenta el mundo físico con el virtual.

Cabe destacar, que si bien algunos empleos de este tipo pueden llegar a desaparecer, también van a surgir otros nuevos o se transformarán en empleos que se muevan más en sintonía con estos avances tecnológicos.

En pocas palabras, la base de la IA es no desperdiciar capital humano, por lo que cada actividad que se pueda automatizar, será automatizada

Por otro lado, también surge la pregunta de ¿Qué profesiones desaparecerán por inteligencia artificial?

Los profesionales de distintas áreas cómo médicos, analistas financieros, abogados, entre otros, nunca perderían su trabajo debido a que es prácticamente imposible reemplazar la sabiduría y consulta de un médico por un robot, pero en este sentido sí deberán adaptarse a los nuevos avances.

Por ejemplo, el médico dispondrá de nuevas herramientas más avanzadas para llevar adelante diagnósticos más precisos. O bien un abogado podrá tardar menos cantidad de tiempo en redactar un expediente, ya que con la IA puede darse una gran ayuda.

¿Qué sectores ha beneficiado principalmente la IA en empresas?

  • Tecnología y datos: Hoy en día la obtención de datos a través de encuestas, segmentación, entre otros, es mucho más sencilla que antes de su implementación.
  • Retail y logística: Los robots basados en inteligencia artificial permiten incrementar la productividad y eficiencia de los almacenes en las empresas, ya que la recolección de productos es mucho más fácil y a su vez su embalaje o packaging es mucho más rápido.
  • Recursos humanos: Como ya te imaginas, la IA permite eliminar dudas de los empleados rápidamente y así concentrarse en la resolución de temas más específicos.
  • Industria automotriz: Ayuda a optimizar todo el proceso de fabricación y distribución, partiendo desde lo más básico hacia lo más complejo.
  • Salud: En este sector los avances son geniales, ya que de forma muy sencilla puedes obtener diagnósticos de enfermedades y patologías en medios online.

A modo de conclusión podemos decir que la inteligencia artificial es un gran avance tecnológico que llegó para quedarse, y que hoy en día beneficia más a unas áreas que a otras, porque aún está surgiendo, pero con el correr de los años, diversas industrias se verán beneficiadas de las prestaciones que puede ofrecer.

Creemos que la IA está muy lejos de ser una amenaza real para el trabajo humano, si no más bien un complemento y una herramienta muy valiosa para los trabajadores, con ella podrán hacer su labor cada día mejor, sumado a que al producir con mayor eficiencia y facilidad, es imposible que sea algo negativo para las personas.

En fin los trabajadores deben incursionar un poco más en esta área y conocer cómo su labor puede llegar transformarse debido a la tecnología, para de esta forma mantenerse actualizado y abordar los cambios de la mejor forma, sacando el mayor provecho posible.

¿Necesitas abordar el uso de la tecnología en tu negocio y aún no sabes cómo? ¡Conversemos!

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