bandera colombiabandera Perú
Menú

2, noviembre 2023 | Tiempo de lectura: 5 minutos

Prompts: ¿Qué son y para qué sirven en IA?

A pesar de que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático son conceptos que han venido ganando una gran preponderancia desde mediados del siglo XX, el uso de los prompts es un funcionamiento que se ha ido desarrollando de forma más elaborada en el transcurso de los últimos años. 

A medida que los modelos de aprendizaje automático como las redes neuronales han progresado, se comenzaron a utilizar datos de entrenamiento en diversos modelos de IA, tales como preguntas y comandos, con el propósito de generar respuestas orgánicas sin necesidad de una programación explícita. Hoy en día, se cuenta con modelos cada vez más sofisticados en los que los prompts han tomado un rol fundamental para obtener los mejores resultados, pero ¿acaso sabes para qué se utiliza un prompt, su significado, cómo funciona o sus beneficios? Aquí te contamos todo eso y más para que puedas interactuar con las herramientas de IA como todo un experto del prompt engineering. 

¿Qué es un prompt?

En el mundo de la inteligencia artificial, un prompt se puede definir como una instrucción, pregunta o solicitud que un usuario proporciona a un modelo de lenguaje con el fin de obtener una respuesta o un contenido acorde a sus especificaciones. 

El objetivo del prompt es el de guiar al sistema de IA a través de indicaciones simples o párrafos más completos para obtener los resultados deseados. En la mayoría de los casos, los usuarios intentan utilizar diferentes prompts hasta encontrar aquel que les sea útil para obtener respuestas coherentes y útiles.

¿Cuál es la importancia de los prompts en IA?

Si bien, los prompts se han convertido en un elemento de inteligencia artificial que aún se sigue perfeccionando, actualmente estos resultan fundamentales para entrenar a los modelos de IA generativa. Estos son de vital importancia no solo para generar textos, sino que también, sirven para traducir a otros idiomas, formular códigos, automatizar tareas, generar contenido creativo para un sitio web y mucho más. 

Para lograr esto, el sistema de inteligencia artificial analiza la solicitud y genera respuestas de acuerdo a los patrones que ha aprendido y la información que ha podido recopilar a través de sus múltiples interacciones con otros usuarios. Esto se ha logrado gracias a la evolución que ha tenido la IA en el tiempo, pasando de ser un sistema estático a una interfaz conversacional capaz de ofrecer resultados de calidad con los prompts adecuados. 

¿Cómo funcionan los prompts?

Anteriormente mencionamos que los prompts tienen la capacidad de guiar a un modelo de inteligencia artificial para generar una respuesta específica. Esto ocurre debido a que los prompts utilizan algoritmos de procesamiento de lenguaje natural o Natural Language Processing (NLP). 

En una primera instancia, la IA es entrenada a partir de grandes cantidades de datos que pueden ser artículos, libros, sitios web, conversaciones u otro material. En este proceso, la información recopilada es filtrada y la IA aprende a predecir inferencias de acuerdo a patrones y asociaciones que ha reunido en su fase de entrenamiento. 

Cuando un usuario quiere interactuar con un modelo de inteligencia artificial, ingresa un prompt específico al sistema que puede ser una palabra, pregunta o frase capaz de responder a su solicitud. Una de las grandes ventajas de la IA en esta clase de procesos es su gran capacidad para adaptar respuestas al contexto y comprender la intención de búsqueda que posee el prompt ingresado. 

La calidad de la respuesta obtenida va a depender fundamentalmente de los prompts generados por el usuario, pues estos son esenciales para evitar sesgos, acceder a resultados más precisos y construir solicitudes precisas. Generalmente, las respuestas obtenidas pueden no ser perfectas y ahí es cuando es necesario que se experimente con diferentes prompts o se complemente con el ya existente hasta conseguir los resultados esperados. 

Beneficios de usar prompts en plataformas de IA

Actualmente los prompts son la base de muchos sistemas de inteligencia artificial. A menudo, son considerados como una herramienta fantástica para mejorar la eficiencia de los procesos y aumentar la productividad de ciertas tareas en diferentes áreas. Ahora, realizaremos un repaso por sus principales beneficios de aplicación. 

  • Adaptabilidad de las respuestas generadas: los prompts resultan una forma bastante eficaz para obtener respuestas personalizadas y específicas. A partir de estas solicitudes puedes obtener lo que sea que necesites, ya sea si se trata de una traducción o la realización de un código. 
  • Reducción de los sesgos: a menudo, el uso de estas indicaciones puede reducir las respuestas sesgadas. En este sentido, establecer directrices claras y concisas es fundamental para influir en la imparcialidad y calidad de los resultados. 
  • Precisión sobre los resultados: el uso de los prompts apropiados puede garantizar resultados coherentes y precisos que te servirán para el propósito que los determines. Con las solicitudes efectivas, se evitan respuestas ambiguas y se mejora la eficiencia de las soluciones obtenidas. 
  • Ahorro de tiempo: una de las grandes ventajas proporcionadas por los prompts de la inteligencia artificial es el ahorro de tiempo. Con ellos es posible simplificar y acelerar procesos que suelen requerir bastante tiempo. ¡Con estos sistemas es posible crear textos, imágenes y más en cuestión de segundos!
  • Mejora en la toma de decisiones: además de ser formidables guías para usar la inteligencia artificial de manera productiva, emplear los prompts indicados puede otorgar información clave para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones. 

Algunos consejos para construir prompts efectivos 

Hoy en día se cuenta con varios sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT, Google Bard, Dall-e, Alpha Code, Midjourney y muchos otros más. La mayoría de estos sistemas están capacitados para brindar a los usuarios respuestas efectivas y personalizadas, pues funcionan en base a prompts. A pesar de que se trata de plataformas distintas, lo cierto es que existen algunos aspectos clave que debes considerar al momento de generar prompts. Aquí te contamos algunos de los que tienes que tener en cuenta para obtener los mejores resultados al momento de usar cualquier de estas opciones de inteligencia artificial. 

  • Define instrucciones claras: usa un lenguaje específico y conciso. En tal sentido, debes ser capaz de dar indicaciones que puedan delimitar la respuesta de la IA, tales como: la extensión de un texto y proporciones de una imagen. También puedes determinar si requieres organizar tus datos en tablas, mapas conceptuales o lo que precises. 
  • Crea prompts descriptivos: los prompts descriptivos son frecuentemente un aspecto crucial a tener en cuenta para lograr resultados exitosos. Esto se debe a que cuantos más detalles y descripciones se proporcionen a la IA, mayor será la probabilidad de obtener respuestas que se ajusten a las necesidades específicas.
  • Especifica el público objetivo: si lo que buscas son textos para un blog o contenido especializado para tu sitio web, entonces es necesario que determines la audiencia a la que te diriges, con el fin de que la IA considere respuestas adaptadas a los intereses y preferencias que distinguen a este grupo objetivo. 
  • Provee ejemplos a la IA: complementa la pregunta que vayas a ingresar con algún ejemplo que la IA pueda usar como referencia. De esta manera, podrás llegar a respuestas similares a las que quieres obtener, cumpliendo de mejor manera tus expectativas. 
  • Evita ambigüedades y tecnicismos: los prompts poco claros pueden conducir a respuestas que no respondan al propósito inicial del usuario. Para ello, procura evitar el lenguaje complicado, preguntas demasiado amplias y solicitudes poco claras. 

La inteligencia artificial se está volviendo una herramienta indispensable para los procesos organizacionales de diferentes industrias. Por ello, es fundamental que aprendas a usar los prompts y conozcas los prompt generator más útiles para interactuar con la IA de manera eficaz y certera.  Te invitamos a seguir aprendiendo sobre marketing digital y otros temas relacionados a la inteligencia artificial en el blog RCD que de seguro te pueden interesar. ¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Más de Rompecabeza

Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Marketing

¿Qué es el marketing digital? ¡Conoce todo lo que debes saber!

LEER MÁS
Noticias

ACHAP renueva su directorio y el Gerente General de Rompecabeza es parte de él

LEER MÁS