bandera colombiabandera Perú
Menú

13, octubre 2023 | Tiempo de lectura: 9 minutos

Midjourney, la IA que revolucionó la creación de imágenes

Si bien la inteligencia artificial ha sido un tema que viene siendo mencionado y discutido desde hace varias décadas, lo cierto es que solo hace un par de años se ha vuelto protagonista de los hechos noticiosos vinculados a la tecnología, la innovación y, sobre todo, al ámbito de la creatividad. 

De forma convencional, la IA se ha definido como un conjunto de sistemas informáticos y algoritmos capaces de imitar los procesos de inteligencia humana basándose en un aprendizaje automático que le permite procesar grandes conjuntos de datos sin requerir intervención alguna. Su propósito fundamental es poder contribuir en la toma de decisiones, automatización de tareas y resolución de problemas, por lo que ha resultado especialmente útil para diferentes industrias, apoyando en diversos aspectos que van desde la asistencia virtual hasta la detección de fraudes en el sistema financiero. 

El ámbito de la creatividad tampoco ha sido una excepción para la contribución de la IA, pues son diversas las herramientas que han ido surgiendo con la finalidad de contribuir en la creación de contenidos principalmente vinculados a textos e imágenes. Este es el caso de Chat GPT, Dall-e, Stable Diffusion, Google Bard y Midjourney. 

Esta última ha sido una de las herramientas de IA que ha ganado mayor popularidad por crear imágenes que han impresionado a los internautas. Y es que gracias a su fantástica calidad y procesamiento de información, Midjourney se ha convertido en un increíble hallazgo que ha fascinado a la industria de las artes gráficas y a los creadores de contenido de todo el mundo. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir junto a nosotros lo más importante sobre esta innovadora IA generadora de imágenes

¿Qué es Midjourney?

Como mencionamos anteriormente, Midjourney es una inteligencia artificial que tal como las otras, ha surgido de forma reciente con el propósito de convertir las solicitudes de los usuarios en imágenes detalladas y personalizadas. Esta herramienta fue lanzada en el 2022 y fue creada por un laboratorio de investigación que lleva su mismo nombre dirigido por David Holz, el cofundador de la startup de realidad aumentada, Leap Motion. 

Desde su aparición, ha dado mucho que hablar por su impresionante realismo, destacando junto a Dall-e y Stable Difussion como una de las mejores propuestas de IA para crear este tipo de representaciones visuales. Al funcionar a partir de simples prompts, Midjourney se ha convertido en una alternativa ideal para crear imágenes prescindiendo de softwares y hardwares especializados. 

Una de sus principales características es su capacidad para generar imágenes con detalles minuciosos y precisos, debido a que alcanza una resolución de hasta 1792 x 1024 píxeles. También, destaca su excepcional adaptabilidad a múltiples estilos de ilustración y temáticas. ¡Sus resultados dependerán de qué tan descriptivo puedas ser en los prompts utilizados! Y lo mejor de todo, es que puedes llevar ideas a la realidad de forma muy sencilla en cuestión de minutos. ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo, porque a continuación te contamos cuál es el funcionamiento de esta famosa inteligencia artificial. 

¿Cómo usar Midjourney?

¡Midjourney es realmente sencillo de usar! Como bien hemos señalado en el apartado anterior, se trata de una IA text to image, que convierte las solicitudes escritas de los usuarios en magníficas obras de arte. Para ello, emplea un proceso de difusión basado en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial generativa que dan como resultado la creación de lienzos que cuentan con una increíble resolución que ha sido valorada inclusive por artistas gráficos experimentados en el mundo de las ilustraciones. 

Para comenzar a usar Midjourney AI, debes contar con una cuenta en Discord. Cuando la hayas creado, tienes que unirte al canal oficial de Midjourney en esta plataforma y entrar a la sala de novatos una vez se haya abierto la ventana. Al entrar, debes escribir “/” para desplegar los comandos. 

Inicia eligiendo o escribiendo “/imagine” con el fin de crear la imagen. En el prompt debes añadir las indicaciones necesarias para que se genere lo que tú quieras y tienes que presionar en “aceptar”. 

Luego de algunos momentos, el bot será capaz de proporcionar diferentes resultados en los que puedes ir modificando los formatos o las opciones de los lienzos con los botones situados bajo el conjunto de imágenes. Después de que hayas seleccionado tu imagen favorita, debes elegir “abrir en navegador” para que te aparezca en una ventana emergente y puedas guardarla en tu computador. 

Ahora bien, y a pesar de que esta es la forma más sencilla de utilizar Midjourney, lo cierto es que esta IA cuenta con distintos comandos y parámetros que además de enriquecer la experiencia de uso de esta plataforma, también pueden ayudarte a darle a tus resultados una mayor complejidad, acercándose mejor a la idea que quieres plasmar. A continuación, te mencionamos algunos de los más importantes: 

Comandos

  • /imagine: se usa para crear una imagen con esta inteligencia artificial. 
  • /blend: este comando permite mezclar las diferentes imágenes ofrecidas por la IA. 
  • /fast: prioriza la generación de imágenes a un mayor costo. 
  • /help: entrega información sobre el bot donde se ingresan las solicitudes. 
  • /info: otorga información sobre el perfil que se haya creado el usuario. 
  • /settings: da la posibilidad de cambiar la configuración a partir de botones específicos. 

Parámetros

  •  - - hd: crea una imagen en alta resolución a partir de un prompt apropiado. 
  • - - no: elimina un elemento específico de la imagen creada. 
  • - - ar: modifica la relación de aspecto de la imagen generada. 
  • - - quality: cambia la calidad que tiene la imagen además del tiempo que demora en renderizar. 

Midjourney posee bastantes aspectos positivos que se pueden aprovechar para crear propuestas únicas y bien diferenciadas generadas por IA. En este sentido, utilizar diferentes comandos y parámetros puede convertir las propuestas generadas en magníficos lienzos que podrás usar en lo que tú quieras. 

Con respecto al financiamiento de esta plataforma, lo cierto es que a pesar de que se puede usar de forma gratuita para crear imágenes desde cero, se trata de una condición limitada. Esta IA cuenta con planes bastante accesibles para aquellos que necesitan de su apoyo en sus trabajos o labores del día a día. El plan básico cuesta $10 dólares mensuales, el plan estándar $30 dólares, mientras que el plan profesional cuesta $60 dólares. 

Ventajas y desventajas de Midjourney 

Para muchos, la aparición de Midjourney ha significado un antes y un después en la generación del arte tal como se conoce, ya que ha contribuido a que tantos artistas novatos como personas inmersas en el mundo de las artes puedan experimentar de una forma completamente nueva la generación de piezas gráficas. Con ello, esta inteligencia artificial ha sido capaz de otorgar una herramienta que cuenta con diversos beneficios, no obstante, también posee ciertas limitaciones que te contaremos a continuación. 

Ventajas de Midjourney

  • Facilidad de uso: no se necesitan conocimientos avanzados en arte o softwares para usar Midjourney. En este sentido, cualquier persona que quiera aprovechar sus diferentes capacidades puede hacerlo a través de pasos sencillos e intuitivos. Si quieres plasmar una idea, un personaje o un paisaje que siempre imaginaste animate a usar esta IA para crear imágenes y conseguir resultados formidables. 
  • Variedad de estilos: esta inteligencia artificial permite emular casi cualquier estilo artístico que desees. Puedes experimentar con diversas estéticas y propuestas a partir de los comandos y parámetros propios de la plataforma. ¿Te gustaría conseguir una estupenda fotografía o un cuadro de arte abstracto? Midjourney te puede ayudar, facilitando representaciones visuales realmente auténticas. 
  • Inspiración y creatividad: gracias a su impactante versatilidad, Midjourney es capaz de brindar a cualquier artista novato o experimentado cientos de imágenes generadas a partir de la IA. Esto se debe a que sus algoritmos están especialmente diseñados para crear una gran variedad de imagenes a partir de prompts precisos que pueden favorecer el proceso creativo de quien lo necesite.  
  • Alta resolución de las imágenes: una de las características que más han hecho destacar a Midjourney dentro del amplio abanico de opciones existentes es la alta definición, realismo y adecuada estructura de los lienzos que crea. Con ello, ha logrado convertirse en una de las herramientas predilectas por los aficionados del arte gráfico alrededor de todo el mundo. 

Desventajas de Midjourney 

  • Control de calidad deficiente: a pesar de que esta inteligencia artificial suele entregar muy buenos resultados a la hora de crear imágenes desde cero, lo cierto es que en algunas de sus propuestas se generan errores en lienzos demasiado detallados. Muchos de los errores producidos se han generado cuando los usuarios han intentado añadir a sus lienzos, por ejemplo, letras o vehículos de transporte que son difíciles de procesar por la IA.   
  • Limitaciones para acceder a la IA: es bien sabido que es posible acceder a la generación de imágenes de forma gratuita, sin embargo, y para acceder a una mayor cantidad de ellas, la IA exige contratar algunos de los planes con los que cuenta el dominio, lo que puede dificultar el acceso pleno de los usuarios a la plataforma. 
  • Las imágenes generadas son de dominio público: una de las desventajas de esta IA es que, otros usuarios pueden ver las imágenes generadas con ciertos prompts en el chat de Discord. Con ello, se reduce considerablemente la capacidad de crear propuestas que puedan ser de propiedad exclusiva de los usuarios. 
  • No posee integración con otras plataformas: Mid journey no posee integración con otros programas o plataformas que puedan complementar las imágenes generadas a partir de las indicaciones de los usuarios. 

Tips para usar Midjourney

A pesar de que Midjourney es un generador de imágenes de IA bastante intuitivo, es de vital importancia que sepas algunos consejos básicos para poder aprovechar todo el potencial que este sistema de inteligencia artificial es capaz de entregar. ¡Presta atención!

  • Utilizar estilos según lo que se requiera: tienes que ser específico al definir el estilo de las imágenes con inteligencia artificial. ¿Quieres crear una fotografía, una pintura al óleo o un cómic de los 90? ¡Otorga las instrucciones precisas! Solo de esa forma, podrás conseguir la imagen que quieres sin ninguna complicación. 
  • Elige las proporciones adecuadas: Midjourney cuenta con diferentes proporciones, ángulos verticales y horizontales. Al usar la herramienta, debes asegurarte de especificar cada una de las medidas con el propósito de que la representación visual se adapte a la solicitud de manera íntegra. 
  • Emplea descripciones detalladas: al realizar solicitudes a Midjourney, debes procurar que estas sean lo más detalladas que se puedan, pues esto ayuda a la IA a poder procesar mejor lo requerido, agregando los elementos necesarios para que obtengas un lienzo con aquello que necesitas. 
  • A más tiempo, más calidad: al crear imágenes, Midjourney considera el tiempo empleado como una variable que puede o no añadir calidad a la propuesta entregada. En el caso de que necesites una imagen muy detallada, debes saber que el tiempo es un factor clave que incidirá en los resultados. 
  • Indicaciones en inglés: si bien, esta IA acepta prompts en español, varios internautas han coincidido en que las solicitudes hechas en inglés resultan más certeras que las realizadas en otros idiomas, por lo que se recomienda utilizar este idioma para hacer requerimientos en el servidor de Discord de Midjourney. 

Midjourney y el futuro de la creatividad

La inteligencia artificial generativa de imágenes es un campo en constante evolución que ha revolucionado la forma en que se crea el arte gráfico. Los diseñadores gráficos, ilustradores y artistas visuales pueden utilizar estas herramientas para generar ideas, experimentar con diferentes estilos y obtener resultados sorprendentes en cuestión de segundos. 

Una de las mayores ventajas de este tipo de inteligencia artificial es acelerar el proceso creativo y proporcionar inspiración a los artistas, permitiendo a los creativos centrarse en aspectos más conceptuales y emocionales de su trabajo.

Sin embargo, a medida que la inteligencia artificial de imagen se vuelve más sofisticada, surge la pregunta sobre su impacto en la creatividad humana. Algunos temen que la automatización de la creación visual pueda disminuir la importancia del artista, llevando a una homogeneización de las expresiones artísticas. Además, la pregunta de la originalidad también se plantea, ya que la IA a menudo se basa en conjuntos masivos de datos y puede generar contenido que se parece mucho a lo que ya ha sido creado por personas. 

Por otro lado, muchos argumentan que la IA es una herramienta poderosa que puede potenciar la creatividad humana en lugar de reemplazarla. Los artistas pueden utilizar la IA para expandir sus horizontes creativos, experimentar con nuevas ideas y estilos, o incluso colaborar con la inteligencia artificial en la creación de obras únicas. La IA puede actuar como un complemento creativo, proporcionando sugerencias y mejorando los procesos en lugar de reemplazarlos. 

En el futuro, es probable que veamos un aumento en la colaboración entre humanos y máquinas en el ámbito de la creación visual. La inteligencia artificial seguirá mejorando y ofreciendo herramientas más sofisticadas para los artistas, no obstante, la creatividad humana continuará siendo esencial, ya que la IA carece de emociones, experiencias personales y una comprensión profunda de la cultura y la sociedad. La combinación de la inteligencia artificial generativa de imágenes y la creatividad humana tiene el potencial de dar lugar a obras de arte innovadoras que de otro modo no podrían existir.

Si bien la inteligencia artificial plantea desafíos y preguntas sobre la creatividad humana, también ofrece oportunidades fantásticas para la colaboración y la expansión de los horizontes creativos. Te invitamos a ingresar en nuestro blog para descubrir otras interesantes noticias sobre el mundo del marketing y la inteligencia artificial que pueden ser de utilidad para tu negocio digital. ¡No te pierdas las últimas novedades!

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Noticias

Grilla de contenidos: La clave de una buena planificación 

LEER MÁS
Analítica Web

Palabras clave: ¿Qué son y para qué sirven?

LEER MÁS
Noticias

ChatGPT y los equipos de marketing: ¿Serán reemplazados?

LEER MÁS