bandera colombiabandera Perú
Menú

19, enero 2024 | Tiempo de lectura: 8 minutos

Bard: Descubre la IA de Google que llegó a cambiarlo todo

¿Qué es Bard?

Desde hace años, hemos logrado presenciar la aparición de diversas herramientas de inteligencia artificial que han marcado un antes y un después en la industria. Uno de los casos de éxito más destacados ha sido el de ChatGPT. Este es un bot conversacional que ha destacado bastante en el último tiempo por su gran versatilidad y fantásticas características de uso. 

Por supuesto, y luego de haber lanzado una apuesta que se ha convertido en un éxito rotundo, los competidores de Open AI (laboratorio de investigación creador de ChatGPT) no se han quedado indiferentes al respecto. Es el caso de Google, empresa que luego de presenciar los buenos resultados de ChatGPT creó a Bard, un robot conversacional de inteligencia artificial. Está basado en PaLM 2, un modelo de lenguaje generado para aplicaciones de diálogos, entrenado con un conjunto de datos de texto y código. 

Bard se ha transformado en una herramienta de inteligencia artificial que pretende convertirse en el competidor directo de ChatGPT. A pesar de su aparición tan reciente, Bard ha sido capaz de ofrecer múltiples cualidades y similitudes con la IA antes mencionada. Entre la amplia gama de tareas que puede ofrecer se encuentra responder preguntas, crear diferentes formatos de textos como poemas, códigos, guiones, o inclusive, correos electrónicos. También, puede traducir distintos idiomas y resumir temas extensos, sin importar el nivel de complejidad de lo tratado. 

En términos generales, Bard de Google es un sistema de procesamiento de lenguaje natural, basado en modelos generativos. Esto significa que además de entender el significado literal de las palabras, también puede comprender el contexto y las relaciones semánticas empleadas. 

Ahora bien, la ventaja principal de Bard está en que su comprensión contextual es mucho más profunda que la de sus predecesores. Su entrenamiento especializado, le permite brindar respuestas mucho más precisas y coherentes. Esto le permite destacar como una inteligencia artificial a la vanguardia. En este sentido, sus capacidades pueden tanto responder preguntas simples como abordar tareas más complejas como análisis de datos o generación de contenidos. 

¿Qué diferencias existen entre Bard y ChatGPT?

Luego de sus respectivos lanzamientos, Bard y ChatGPT se han convertido en destacados modelos de lenguaje. En muy poco tiempo han revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología. Existen grandes similitudes que comparten estos modelos de lenguaje generativo para crear contenido, traducir idiomas, responder las preguntas de los usuarios y otras funcionalidades. A pesar de esto, existen diferencias clave entre ambos.

Bard es un modelo de lenguaje factual, entrenado con un conjunto de datos masivo que le permite crear respuestas precisas y completas a preguntas abiertas. En el caso de ChatGPT, se trata de un modelo de lenguaje generativo perfecto para tareas que requieren originalidad y creatividad. Considerando lo anterior, a continuación mencionaremos algunos de los aspectos más significativos para diferenciar en términos de funcionalidad y aplicaciones específicas a ambos modelos. 

Enfoque en la comprensión contextual

La principal diferencia radica en el enfoque hacia la comprensión contextual. Bard ha sido diseñado específicamente para comprender el lenguaje en contextos más profundos, permitiéndole generar respuestas precisas en situaciones específicas. Por el contrario, ChatGPT es una IA mucho más generalista. Es muy probable que no sea capaz de captar matices y detalles contextuales de la misma manera que Bard. 

Esto se debe a que esta inteligencia artificial de Google ha sido diseñada de forma especializada para abordar contextos lingüísticos más profundos. En otras palabras, puede comprender mejor las preguntas y ofrecer respuestas completas que puedan ser de utilidad para el usuario. En comparación a Bard, ChatGPT asume un enfoque más general en la comprensión contextual.

Especialización por industria

Bard destaca por su capacidad de adaptarse a diversas industrias de manera especializada. Ha sido entrenado para abordar requerimientos específicos, pertenecientes a diversos campos como salud, finanzas, educación y más. Este entrenamiento especializado le otorga la capacidad de comprender conceptos técnicos y prácticas sobresalientes de cada industria. 

Ahora bien, ChatGPT también puede ofrecer respuestas competentes sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, su falta de optimización para contextos industriales específicos puede resultar en respuestas menos precisas y, por ende, carentes de especialización. Tal aspecto le otorga a este Google chatbot una ventaja significativa en la generación de respuestas precisas y contextualmente relevantes. Esto en comparación a ChatGPT, que se mantiene más orientado hacia la generalidad.

Interfaz de usuario 

Tanto Bard como ChatGPT son modelos de IA que tienen una interfaz bastante amigable para los usuarios. Ambos poseen un diseño sencillo, un historial de conversaciones y permiten compartir algunos de los diálogos creados a partir de la IA con otras personas.

A pesar de ello, existen algunas diferencias importantes a considerar. 

La interfaz de Bard ofrece una amplia gama de opciones para optimizar la experiencia de usuario. Hasta el momento, estas no son incluidas por ChatGPT. Algunas de las más importantes tienen que ver con la posibilidad de ingresar preguntas a través de voz. Sumado a esto, se considera la edición de las consultas formuladas y la generación de múltiples respuestas a una misma pregunta. 

Fuente de datos 

Una de las principales diferencias entre Bard y ChatGPT son las fuentes de datos que utilizan. Bard utiliza un modelo de lenguaje llamado LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) de Google y Pathways (PaLM 2). Esta IA es entrenada a partir de información de internet que puede extraerse en tiempo real. 

Por esta razón, se suele decir que es una IA capaz de brindar respuestas mucho más relevantes y concisas a las preguntas generadas por el usuario. Tal afirmación se debe a que además de proporcionar contenido, puede recomendar enlaces y fuentes, e inclusive, imágenes como resultados a una consulta determinada.

ChatGPT emplea el modelo Generative Pre-Trained Transformer (GPT-4 y GPT-3.5). Es un modelo de lenguaje generativo que se ha entrenado con libros, artículos, Wikipedia, y otras fuentes de internet. En tal sentido, esta IA no es capaz de ofrecer contenido reciente, ya que su última actualización fue llevada a cabo en enero de 2022. 

¿Cómo funciona Bard?

Tal como se ha mencionado anteriormente, Bard es un sistema de inteligencia artificial creado por Google. Ha sido entrenado a partir de un extenso conjunto de datos entre los que se incluye texto y código. Su funcionamiento se encuentra delimitado por el aprendizaje profundo. Esta es una técnica de inteligencia artificial que emplea las redes neuronales para aprender de ciertos patrones y relaciones en los datos. 

Al generar solicitudes de tareas como textos, traducciones o códigos, Bard realiza un exhaustivo proceso de comprensión y generación. En una primera instancia, utiliza sus redes neuronales para comprender la solicitud. Aquí, capta el significado y el contexto de la intención de búsqueda. A continuación, se vale de su conocimiento previo para crear respuestas certeras. Es necesario recordar que, al tener información sobre diferentes industrias y al estar en constante conexión con internet, Bard es capaz de generar respuestas altamente eficientes. 

Google AI Bard se encuentra en un desarrollo constante. Desde su lanzamiento, es una IA que ha adquirido habilidades para adaptarse a tareas de diversa índole. En muchas ocasiones, se suele destacar su gran capacidad para crear textos en distintos formatos. También, su habilidad para traducir en más de 100 idiomas y responder preguntas que pueden ir desde lo básico a lo complejo. 

Este es un modelo de lenguaje que presenta un potencial bastante significativo para cambiar la interacción con la tecnología, al igual que otros de sus predecesores. A medida que Bard continúa desarrollándose, se espera que en el futuro mejore su capacidad para realizar tareas complejas y se pueda consolidar como una de las herramientas más importantes en el ámbito de la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural. 

Beneficios de Bard en las diferentes industrias 

En el rápido avance de la inteligencia artificial, Bard emerge como una herramienta caracterizada por la innovación, ofreciendo beneficios transformadores para una amplia variedad de industrias. Esta plataforma de procesamiento del lenguaje natural desarrollada por OpenAI se presenta como una herramienta versátil que va más allá de las expectativas. 

A pesar de que se presentó hace relativamente poco tiempo, Bard ha sabido ganarse su lugar dentro de las herramientas de IA más relevantes. Desde luego, tal suceso se debe a su fantástico funcionamiento, características y a sus beneficios fundamentales. A continuación, detallaremos los beneficios más importantes de Bard para diferentes sectores empresariales. 

Salud

Bard ofrece beneficios significativos, como diagnósticos más rápidos y precisos. Puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, incluidos registros de pacientes e imágenes médicas, identificando patrones que podrían pasar desapercibidos por humanos. 

Con ello, se aumenta la posibilidad de dar diagnósticos a enfermedades más rápidos y certeros. Además, contribuye a la investigación médica generando hipótesis, identificando datos relevantes y acelerando el descubrimiento de nuevos tratamientos. También mejora la toma de decisiones clínicas proporcionando información y recomendaciones a los médicos.

Finanzas

En el sector financiero, Bard ofrece un análisis de datos más preciso. Es una IA que puede evaluar informes financieros, datos de mercado y tendencias. Contribuye de forma positiva en la toma de decisiones para invertir. 

Bard también puede ayudar en la prevención de fraudes, detectando transacciones fraudulentas. También mejora la gestión de riesgos, evaluando y gestionando para reducir las pérdidas significativas de un negocio.  

Servicio al cliente

En el ámbito del servicio al cliente, Bard puede brindar atención 24/7, mejorando el servicio al cliente. Ofrece respuestas rápidas y personalizadas al comprender las consultas de los clientes, y automatiza tareas para liberar tiempo y recursos. 

Educación

En el sector educativo, Bard puede ayudar a los profesores a crear contenido de enseñanza personalizado y relevante para los estudiantes. También puede optimizar los planes de estudio. Con ello, es posible ayudar a los educadores a cumplir con las necesidades de aprendizaje individuales de los estudiantes. Se asegura que cada uno aprenda a su propio ritmo.

Industria legal

En la industria legal, Bard agiliza los procesos de búsqueda ayudando a los abogados a realizar investigaciones legales con más rapidez y precisión. También, puede ayudar a analizar casos y prevenir errores legales, lo cual puede brindar una protección mucho más certera a sus clientes, ahorrando tiempo y dinero. 

Comercio electrónico

En el comercio electrónico, Bard optimiza la búsqueda de productos, recomienda opciones  basadas en intereses. En muchas oportunidades puede ser capaz de personalizar la experiencia de compra para aumentar la satisfacción y lealtad de los clientes. Tal aporte, se puede traducir en una mejora en los procesos de venta de una marca.  

Recursos humanos

En recursos humanos, Bard automatiza el reclutamiento. Puede ayudar en tareas como la revisión de currículums y la programación de entrevistas, mejorando el proceso de contratación al identificar candidatos potenciales. Muchas veces, puede facilitar la formación y desarrollo de empleados con contenido personalizado. 

Ya sea en el ámbito de la salud, finanzas, servicio al cliente o educación, Bard se posiciona como una herramienta fundamental. Es imprescindible para mejorar la eficiencia y la productividad en áreas empresariales que necesitan de un apoyo constante. Sus múltiples capacidades lo convierten en un aliado estratégico perfecto para quienes necesitan aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial en entornos empresariales. 
Accede al blog de Rompecabeza e infórmate de los últimos acontecimientos que han ocurrido en el mundo del marketing digital. También, puedes informarte acerca de los servicios que tenemos disponibles para potenciar la estrategia de tu marca en cualquier momento. Visita nuestra web y asegura el crecimiento de tu empresa desde ya.

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Social Media

¿Hackeos en Instagram? Te contamos de qué se trata

LEER MÁS
Analítica Web

¿Qué tan importante es el Data-Driven Marketing?

LEER MÁS
Inbound MKT

¿Qué son los leads? Todo lo que debes saber de su rol en el marketing digital

LEER MÁS