bandera colombiabandera Perú
Menú

18, diciembre 2023 | Tiempo de lectura: 9 minutos

¿Cómo aumentar las ventas por internet de forma exitosa?

Según cifras de Statista, en 2022 las ventas online a nivel mundial reportaron unos ingresos de 5,7 billones de dólares estadounidenses. Estos números se han ido manteniendo en el tiempo. Para muchos, advierten una clara señal del potencial a largo plazo que tiene este formato de venta para las empresas.

La expansión del comercio en línea, también conocido como ecommerce, ofrece un vasto campo de oportunidades para llegar a diferentes audiencias en todo el mundo. Ahora bien, para aprovechar su máximo potencial, es indispensable contar con estrategias que permitan aumentar las ventas de manera efectiva. Por supuesto, para cumplir con este objetivo se necesita una combinación experta de conocimientos específicos, adaptabilidad a los cambios, aplicación de distintas técnicas y más. 

Sigue leyendo, porque a continuación te explicaremos qué es una estrategia de venta y cuál es su importancia. Además, te brindaremos algunas recomendaciones que puedes emplear en tu negocio y razones fundamentales por las que debes asesorarte de expertos para maximizar tus ventas. Averigua todo lo necesario para tener una estrategia exitosa y descubre las increíbles oportunidades que te puede brindar el comercio electrónico. 

¿Cómo se definen las estrategias de ventas?

No importa si se trata de un emprendimiento o de una empresa con reconocimiento a nivel mundial que cuenta con sedes en diferentes países. ¡Todas las organizaciones necesitan de una estrategia de ventas para tener éxito! 

Las estrategias de venta son consideradas una pieza clave para garantizar el crecimiento de una organización en poco tiempo. A menudo, se definen como planes operativos diseñados para cumplir con los objetivos financieros de una empresa. Esto necesariamente implica que se involucren todos los niveles de la organización. 

Por lo general, estas estrategias suelen integrar distintas técnicas y herramientas destinadas a generar planes de acción centrados en aumentar las ventas. Algunos de los métodos más utilizados se relacionan a acciones de marketing específicas, segmentación de clientes, análisis de datos, además de otros recursos. 

En la actualidad, la inversión en una estrategia de ventas resulta un aspecto imprescindible para cualquier organización. No solo crea importantes oportunidades de mejora en los procesos de ventas. También brinda la posibilidad de conocer mejor a la audiencia y personalizar su experiencia de compra de la mejor forma posible. 

La importancia de tener una buena estrategia de negocio en ecommerce 

El porcentaje de consumidores online (que compraron en ecommerce cada semana) fue de 58,4% a nivel mundial, según el estudio Digital 2023 realizado por We Are Social y Meltwater. Esta cifra no solo refleja el gran impacto económico que está generando este canal de venta en todo el mundo. También, da cuenta de las grandes oportunidades que pueden aprovechar las empresas para atraer clientes potenciales y fidelizar a partir de estrategias adecuadamente trazadas. 

En el mundo del comercio electrónico, un plan de negocio bien estructurado puede convertirse en un diferenciador fundamental para destacar y obtener una posición relevante. Su importancia radica en diversos factores, sin embargo, uno de los que proporciona más facilidades es su flexibilidad. Las estrategias de venta pueden adaptarse rápidamente a la vanguardia tecnológica, los cambios del consumidor, e inclusive, a la modificación de los canales de venta. 

Otro de los aspectos que otorga a este tipo de estrategias una diferenciación importante es la incidencia que se obtiene en la experiencia de usuario. Por lo general, uno de los objetivos primordiales de estas acciones planificadas está centrado en el logro de una experiencia de compra satisfactoria. 

Esto se obtiene a través de un análisis exhaustivo de las bases de datos y una personalización adecuada de las ofertas. También de la implementación de una estrategia de marketing exitosa basada en intereses e insights que resuenen con el público objetivo definido por la empresa. 

Desde 2014, las ventas de productos por ecommerce no han hecho más que ir en aumento. Así lo demuestran las cifras obtenidas por un estudio de Statista. En él, se señala que para 2026, se prevé que los ingresos provenientes del comercio electrónico asciendan a los 8 billones a nivel mundial. Esto demuestra que las estrategias comerciales, centradas en la venta de productos y servicios están más vigentes que nunca. 

Tales planificaciones van mucho más allá de favorecer las relaciones duraderas con los clientes. En definitiva, los esfuerzos empresariales se dirigen hacia la generación de vínculos de confianza. El fin último de estas estrategias, tiene que ver con la creación de una comunidad de clientes comprometidos y leales. Su presencia puede fomentar el crecimiento constante e ininterrumpido de las empresas, garantizando éxito a largo plazo.  

¿Qué aspectos conforman una estrategia de venta?

Generar una estrategia de venta exitosa depende de una planificación exhaustiva de distintos factores. Desde la determinación de los canales de venta hasta la selección de las herramientas de medición de resultados. Todos aportan un componente valioso al entramado de acciones que constituyen la estrategia.

Existen varios factores que pueden incidir en la planificación. A continuación te mencionaremos algunos de los más relevantes para aumentar las ventas con una página web y otros recursos indispensables. 

  • Canales de venta 

En una primera instancia, se deben considerar aquellos canales de venta que sean adecuados tanto para la audiencia como para la empresa. Para ello, se deben tomar en cuenta variables como el tipo de producto o servicio, la competencia, los consumidores y las tendencias del mercado. Si bien, siempre hay ciertos canales que pueden ser apuestas seguras, no hay que descartar formatos y oportunidades de diversificación en el proceso de transacción. Este puede ser el caso de redes sociales nuevas o plataformas de venta directa. 

  • Medios para cumplir objetivos

En esta etapa, te debes preguntar cuáles son las estrategias consideradas o cuáles son las acciones a implementar para cumplir con los objetivos empresariales. Esto te dará un panorama general para la ejecución certera de los planes a realizar. En este punto se involucra la especificación de las campañas publicitarias, la participación en eventos o la creación de contenidos dirigidos a la audiencia. 

  • Asignación de presupuesto 

Por lo general, las estrategias de ventas siempre destinan un presupuesto específico para cada canal y cada acción a implementar. Esto se debe realizar siempre tomando en cuenta el ROI (retorno de la inversión) esperado. También se debe considerar la evaluación de la efectividad de la estrategia y estimaciones del impacto que tendrán dichas acciones. Es fundamental basar estas decisiones en una investigación previa y datos empíricos que puedan respaldar su efectividad. 

  • Seguimiento y optimización continua 

Una vez se han definido los aspectos más relevantes de la estrategia y se ha implementado, es momento de realizar un seguimiento. Es común que para tales mediciones se utilicen herramientas de análisis e indicadores de rendimiento para sacar conclusiones sobre el desempeño obtenido. Por supuesto, estas estrategias son un proceso constante e iterativo que debe ir adaptándose según corresponda. 

Recomendaciones para aumentar las ventas por internet 

En la actualidad, el mundo digital es el centro de las interacciones comerciales. Es esencial contar con estrategias efectivas, fáciles de implementar y capaces de potenciar el crecimiento de las ventas. 

Desde luego, esta no es una tarea fácil de llevar a cabo. Por esta razón, a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a generar un plan de acción para aumentar las ventas online. 

Utilizar redes sociales

Una forma excelente para conectar con la audiencia es utilizando redes sociales. Identifica las plataformas en donde se concentra el mayor número de clientes potenciales. Enfoca la estrategia en crear publicaciones, historias, videos o transmisiones en vivo que sean afines a tu público objetivo. 

También puedes recurrir a la publicidad online que se puede compartir en redes sociales. Hoy en día contamos con poderosas herramientas que permiten segmentar las audiencias en grupos específicos. Facebook Ads, Instagram Ads o inclusive Twitter Ads son increíbles alternativas que pueden complementar tu estrategia a la perfección.

Optimizar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un aspecto determinante para lograr éxito en las ventas. Procura que la navegación de tu sitio web siempre sea simple e intuitiva. Para esto, puedes asesorarte por especialistas en diseño para hacer de tu página más atractiva y funcional. 

Por otro lado, también puedes mejorar aspectos técnicos del dominio. Mejora la carga del sitio, la estructura de las páginas y las meta etiquetas asesorándote de profesionales dedicados a SEO. Con ello, puedes aumentar las tasas de conversión, e inclusive, fidelizar de una manera mucho más certera al segmento de clientes al que te diriges.

Crear una estrategia de marketing de contenidos

Considerar en tu estrategia el uso del marketing de contenidos puede marcar un antes y un después en cómo percibe la audiencia a tu empresa. Esta práctica permite generar contenido relevante y original centrado en el producto o servicio. También, suele responder las preguntas más frecuentes de los usuarios. Una publicación regular y una diversificación adecuada de los formatos puede mantener a los usuarios interesados en los contenidos de valor ofrecidos. 

Generar ofertas y promociones 

¡Hay muchas formas de fomentar las ventas! Y una de ellas es precisamente la generación de ofertas y descuentos. Puedes crear estrategias de descuentos con tiempo limitado, envíos gratuitos o diseñar cupones de regalo exclusivos para generar un valor agregado a tus clientes.

Tales acciones son ideales para diferenciar a una marca de la competencia, atrayendo más clientes en el proceso. Procura siempre compartirlas en tu sitio web, redes sociales o a través de las campañas de marketing que vayas a realizar.

Crear alianzas estratégicas

Si quieres ampliar el alcance de tu empresa, pero no sabes cómo, las colaboraciones pueden ser una buena idea. Puedes hacer colaboraciones de contenido, eventos o promociones conjuntas con otras marcas o influencers. Además de ayudarte a llegar a nuevas audiencias, son una estupenda forma de ganar la credibilidad y la confianza de tu público objetivo.

Añadir testimonios de los clientes

Los testimonios y las reseñas de clientes son una poderosa herramienta para demostrar la efectividad y satisfacción de la audiencia con respecto a un producto. Tales recursos apoyan la toma de decisión de clientes indecisos y son una muestra clave para ganar clientes en poco tiempo. Estos se suelen compartir en el blog de la empresa, las páginas de catálogos o en folletos publicitarios.

Generar una estrategia de email marketing

A pesar de los años, el email marketing sigue siendo una fantástica estrategia para convertir los leads en clientes. Para emplear este recurso, se recomienda segmentar la lista de correos para enviar mensajes mucho más efectivos y relevantes para quienes los reciben.

Lo más importante a considerar en el caso de añadir email marketing a tu estrategia es ofrecer un valor agregado. Por ejemplo, una excelente iniciativa sería compartir contenido exclusivo, descuentos o información realmente valiosa. Luego, debes aprovechar esta instancia para generar la conversión que necesites.

Tener una actualización constante

Mantenerse al día con las últimas tendencias, los cambios de Google o conocer las mejores prácticas en marketing es indispensable si quieres tener éxito en ecommerce.

 Puedes inscribirte a cursos, webinars, seguir a especialistas en redes sociales o usar la técnica que consideres más adecuada para este propósito. Con ello, te podrás adaptar fácilmente a los cambios, aprovechando oportunidades de mercado y mejorando la ventaja competitiva de la empresa de manera certera. 

¿Por qué contar con el apoyo de especialistas para construir una estrategia de ventas?

Existen cientos de recursos que puedes emplear para mejorar tu estrategia de ventas. Sin embargo, contar con la ayuda de especialistas puede marcar bastante la diferencia en los resultados obtenidos. Esto se debe a que son quienes generan planes basados en conocimientos detallados sobre herramientas digitales. Algunas de ellas pueden ser plataformas de ventas, análisis de datos y estrategias de marketing digital.

Los profesionales dedicados al ecommerce son capaces de adaptarse adecuadamente a la  evolución del mercado. También, se actualizan constantemente con respecto a las últimas tendencias, a las modificaciones en los hábitos de compra y a los cambios en la industria. En definitiva, esto es lo que les permite ajustar las estrategias sin perder oportunidades de competitividad.

La experiencia de estos perfiles también es un factor importante a considerar. Cuando los negocios comienzan, es frecuente encontrarse con errores comunes por la falta de expertiz en temas específicos. Los especialistas en ecommerce suelen tener una amplia trayectoria asesorando a diferentes industrias y solucionando problemas de diversa índole. Son capaces de resolver inconvenientes que pueden ir desde fallas técnicas en el sitio web hasta la reformulación de estrategias de marketing poco efectivas.

Construir estrategias de venta con el respaldo de profesionales de diversas áreas no solo significa tener acceso a conocimientos específicos. También, otorga importantes oportunidades de adaptación, evita errores que pueden ser costosos y, sobre todo, posibilita la utilización de estrategias probadas. Estas últimas son esenciales para maximizar las ventas en un escenario competitivo que se vuelve cada vez más complejo de sobrellevar.¿Te gustaría obtener un asesoramiento completo en tu emprendimiento para aumentar las ventas online? En Rompecabeza Agencia Digital contamos con diferentes servicios como: Creatividad Digital, Desarrollo y Mantención Web, Growth Hacking y mucho más. Descubre cómo llevar tu estrategia de ventas al siguiente nivel, asesorándote de nuestros equipos multidisciplinarios de profesionales. Accede ahora a nuestro formulario de contacto.

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Marketing

Cómo los datos y el marketing digital mejoran la experiencia del cliente

LEER MÁS
Tendencias

¿Qué pasará con la industria del entretenimiento luego de la pandemia?

LEER MÁS
Content MKT

Content Marketing: pasos para tener éxito

LEER MÁS