bandera colombiabandera Perú
Menú

12, octubre 2022 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Social Listening: ¿Qué es y por qué las marcas necesitan hacerlo? (2022)

Basta con dar un leve scroll en redes sociales para ver publicidad o comentarios sobre tu marca favorita. La masificación de internet ha cambiado por completo el modelo de negocio y la relación entre marca y cliente. Hoy en día, el 62,5% de la población mundial está en línea por lo que es fundamental que las empresas estén inmersas en el mundo digital, de esta manera pueden monitorear las opiniones del público y potenciar su empresa. 

Con el Social Listening puedes conocer en tiempo real qué se comenta de tu producto o servicio, y así saber si la estrategia de marketing digital elegida está dando resultado o hay que reformularla. Por otra parte, sirve para generar una relación con tus clientes mucho más estable y aumentar la satisfacción de estos. 

Si quieres conocer con mayor profundidad sobre el concepto de Social Media Listening qué es, cómo aplicarlo y los beneficios para tu empresa, entonces te invitamos a seguir leyendo esta nota. 

¿Qué es el social listening?

El Social Listening o escucha social “es una técnica que nos permite monitorear las conversaciones y publicaciones que se generan en las redes sociales y sitios web”, señala Luz Marina Ibarra, especialista en Social Listening en conversación en el Podcast RCD: Tu dosis de marketing digital. 

Sin embargo, no solo es útil para conocer lo que se dice sobre la marca y las principales preocupaciones de los clientes, sino que también nos permite conocer qué dicen los usuarios sobre los competidores y el mercado al que pertenece nuestro negocio. Convirtiéndose en una herramienta útil para obtener ideas novedosas y generar contenido de valor en las redes.  

En este sentido, la especialista señala que “a través de palabras claves nosotros podemos ir segmentando la información que necesitamos de modo que podamos analizar lo que nos interesa como marca”. 

Cabe mencionar, que no hay que confundirlo con el monitoreo en redes sociales, puesto que este concepto está más relacionado con revisar los resultados y conversiones de una campaña específica. Mientras que, el Social Listening va mucho más allá de las redes sociales, abarcando blogs, portales de noticias, canales de atención al cliente, entre otras.

En este orden de ideas, el monitoreo en redes sociales está enfocado en el volumen de interacciones, mientras que el Social Listening se enfoca en la calidad de estas.

La importancia de escuchar al cliente

El internet puede ser una excelente oportunidad para impulsar o destruir la reputación de una empresa… Sin duda, el social listening es muy importante a la hora de mantener una buena popularidad en el mundo digital y detectar oportunidades. 

Entre los múltiples beneficios de esta técnica para tu negocio, destaca el conocer la competencia, ya que de esta manera podrás detectar qué acciones funcionan y cuáles no. Es esencial aprender de los aciertos y errores de aquellos que pertenecen a nuestro rubro.

Asimismo, nos ayuda a comprender la percepción de los clientes, sus necesidades y lo que esperan de la marca, incluso, “nos permite detectar quienes pudieran ser estos influenciadores que pudieran apoyar estas campañas”, señala Ibarra, como también nos permite identificar a clientes potenciales.

 Esta técnica puede resultar muy útil para evitar una crisis de reputación o medir la aceptación de una campaña. Con estos datos, puedes tomar decisiones estratégicas acordes a las necesidades y deseos específicos de los usuarios y ajustar el contenido según cada plataforma. 

Para la especialista Luz Marina Ibarra, el objetivo de aplicar esta técnica está en “sacar toda la información que podamos obtener de las personas que usan nuestros servicios”

¿Cuáles son las herramientas para aplicar el social listening?

El Social Listening se ha convertido en una técnica imprescindible al momento de desarrollar estrategias de marketing digital, es por eso, que hoy en día existen diferentes herramientas de monitorización que nos permiten aplicar filtros en las conversaciones de modo que podamos analizar lo que interesa como marca. 

Entre las herramientas de social listening gratuitas y pagadas más populares se encuentran:

  • Tweetdeck
  • Google Trends
  • Brandwatch
  • Sprout Social
  • Hootsuite
  • Social Studio
  • Talkwalker
  • Hubspot
  • Brand 24
  • Digimind
  • Agora Pulse
  • YouScan

“Estas herramientas en su mayoría, nos permiten poder ver el género y a edad de las personas que están interactuando, qué dicen, cuáles son los influenciadores en la conversación, cuáles son los canales con mayor interacción, monitorear las publicaciones de los medios de comunicación que nos mencionen o que estén hablando de la competencia”, menciona Luz Marina Ibarra. 

Consideraciones sobre el Social Listening para no olvidar

Es necesario comprender que el Listening Social Media va más allá de solo extraer información, es fundamental que analices los datos obtenidos con el objetivo de establecer conclusiones y recomendaciones para mejorar los resultados de la estrategia y de esta manera consolidar tu imagen y tu engagement. 

También, es muy importante que vayas revisando los filtros y desactives aquellos que ya no sean necesarios. Y cada cierto tiempo ir limpiando la información, excluyendo palabras claves, hashtags o usuarios que ya no son relevantes para la marca. 

Por último, recuerda que ¡toda marca que escucha a su público objetivo, va a estar un paso adelante!. Esto quiere decir que, si estás monitoreando constantemente lo que se dice sobre tu marca, podrás reaccionar a tiempo en el caso de que surjan reacciones o comentarios negativos sobre algún producto o servicio o al contrario, cuando se produzcan sentimientos positivos, sacar provecho de ello. 

En síntesis, aplicar esta técnica ofrece múltiples beneficios: nos permitirá recopilar información en tiempo real y de esta forma conocer en profundidad al consumidor. Asimismo, medir la aceptación de las campañas y detectar crisis de reputación. ¡Si quieres crear estrategias acordes a las necesidades del cliente y destacarte en tu rubro, no dudes en aplicar esta técnica!

Ahora que ya conoces más sobre el Social Listening y cuál es la importancia de aplicarlo para tu marca, te invitamos a descubrir otros contenidos relevantes sobre el marketing digital en nuestro blog y en nuestro PODCAST RCD.

¿Por qué las marcas NECESITAN Social Listening?

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Noticias

Bard: Descubre la IA de Google que llegó a cambiarlo todo

LEER MÁS
Noticias

Rompecabeza cumple 4 años

LEER MÁS
Social Media

Influencers, la nueva era de la publicidad.

LEER MÁS