bandera colombiabandera Perú
Menú

6, marzo 2024 | Tiempo de lectura: 7 minutos

8M: mujeres que lideran e inspiran en redes sociales

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M) es más que una fecha en el calendario. Se conmemora y se reconoce la importancia de las mujeres en la sociedad, tanto en las redes sociales como en las comunidades digitales.

El mundo se tiñe de púrpura para conmemorar los logros históricos y contemporáneos de las mujeres en distintas aristas. El 8 de marzo es un día para conectar y amplificar el mensaje de la lucha histórica por los derechos de la mujer.

Por ello, la agencia Rompecabeza seleccionó historias de mujeres que lideran, inspiran y desafían las normas establecidas, para destacar su impacto en sus respectivas áreas.

“Las redes sociales son un espacio de interacción social muy importante y transversal. Los perfiles que presentamos son de mujeres que destacan en sus respectivas actividades y son muy activas en el ámbito digital, espacio donde jóvenes, adultos y niños pueden encontrar referentes, y ellas son ejemplo de lo que esta conmemoración representa”, explica Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza.

A continuación, te presentamos algunos de los perfiles que hemos seleccionado para esta nueva conmemoración del  día de la mujer.

Pamela Díaz

Instagram: 2,9M seguidores

@pamefieradiaz

Twitter: 773K seguidores

@pamelafiera

Conocida como “La Fiera”, Pamela Díaz es una de las personalidades más influyentes en la televisión chilena. Con una carrera que abarca más de dos décadas, se ha destacado como modelo, conductora y panelista de programas de farándula.

A raíz de su personalidad fuerte y directa, en el reality “La Granja” del 2001, se ganó su apodo. Desde entonces, su carrera ha subido como la espuma, llegando incluso como panelista a programas de farándula como "Intrusos" y "Me Late".

Este icono de la televisión, conocido por su espontaneidad, no tiene miedo de decir lo que piensa. Su personalidad la ha convertido en una figura controversial y entrañable que la ha conectado con la audiencia chilena en todos los rincones del país.

Francisca Valenzuela

Instagram: 563K seguidores

@franciscamusic

Twitter: 377,7K seguidores
@franciscamusic

TikTok: 87K seguidores

@franciscamusic

Desde pequeña, Fran Valenzuela mostró una gran pasión por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra. Su carrera musical comenzó en 2006 con el lanzamiento del sencillo “Piel Canela”, que se convirtió en un éxito a lo largo de todo el país. Su consagración masiva llegó tras mucho trabajo, casi una década después, en 2014. Todos recordamos ese momento en el que arrasó en la Quinta Vergara con Antorcha de Oro y Plata y Gaviota de Oro y Plata.

Esta artista multifacética ha logrado un gran éxito a lo largo de su carrera musical. Su talento vocal, la energía arriba del escenario y sus letras honestas y profundas la llevaron a convertirse en todo un estandarte. Además de su arte, también es reconocida por ser una activista comprometida con un sinfín de movimientos sociales.

Sus comunidades son diversas y abarcan un público más bien joven. Acumula en promedio 10,3K “me gusta” y se condecora como la nro. 70 entre las cuentas de Instagram con más influencia en la música en Chile.

Alison Mandel

Instagram: 1,1M seguidores

@alisonmandel 

Alison saltó a la fama tras su paso por “El Club de la Comedia”. Además de ser humorista, tiene una amplia trayectoria en el teatro, cine y televisión chilena. Recientemente, triunfó en la primera noche de la 63° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La instancia fue uno de sus primeros shows tras volver de su pausa por el nacimiento de su hijo en el 2020.

Allí, Mandel aprovechó para enviar un potente mensaje a las mujeres que son madres y enfrentan complicaciones para compatibilizar su vida personal con el ámbito laboral. “Cuando fui mamá pensé que nunca iba a retomar mi vida laboral. Yo sé que hay muchas mujeres que piensan lo mismo, así que se lo dedico a todas ellas”, señaló.

Sus audiencias están compuestas por mujeres en su mayoría y es su cuenta es la nro. 51 entre los actores chilenos más influyentes de Instagram. En total, suma un promedio de 53K “me gusta” entre sus publicaciones, destacando el reconocimiento y apoyo de su comunidad.

Tiane Endler

Instagram: 823,9K seguidores

@tianeendler 

Twitter: 86,5K seguidores

@TIANEendler

Futbolista profesional chilena que actualmente juega como guardameta en el Olympique de Lyon de la Division 1 Féminine. Gracias a su desempeño ha logrado posicionarse como una de las mejores arqueras del mundo y una de las mejores jugadoras en la historia de Chile. Sus audiencias están principalmente compuestas por personas jóvenes (con una presencia mayoritaria de hombres) quienes son seguidores acérrimos del fútbol.

Tiane usa sus redes sociales para dar a conocer su trabajo como futbolista y las distintas colaboraciones que ha hecho con importantes marcas reconocidas. En su Instagram suma un promedio de 573 “me gusta” y es la nro. 48 en el top de figuras del deporte en Chile.

Macarena Ripamonti

Instagram: 230K seguidores

@maca_ripa

Twitter: 110K seguidores

@macaripa 

La joven alcaldesa de Viña del Mar es licenciada en Ciencias Jurídicas y posee estudios de posgrado de filosofía contemporánea. En el 2021 sorprendió a todos como la gran revelación de las elecciones municipales de ese año. Es famosa en redes sociales por mostrar su trabajo en terreno como lideresa junto a vecinos y grupos sociales en la Ciudad Jardín. También ha sido parte de importantes y diversas mesas feministas en la comuna para promover información sobre la igualdad de género.

Macarena suma en su cuenta de Instagram un sorprendente promedio de 11,5K “me gusta”. Su audiencia está compuesta mayoritariamente por hombres jóvenes (por encima de las mujeres).

Javiera Quiroga

Instagram: 210K seguidores

@economina_cl

LinkedIn: 6.735 seguidores

Twitter: 1,8K seguidores

@JavieraQuiroga

Conocida por su trabajo abordando temáticas sobre finanzas y economía, Javiera es periodista de profesión. Conduce el espacio “Clave Morse” en Radio La Clave. Fundó Economina en 2020, una plataforma digital que busca acercar la economía y las finanzas a todas las personas de una manera cercana. A través de publicaciones, stories y videos, Quiroga y su equipo comparten información sobre noticias económicas, consejos financieros, explicaciones de conceptos, entre otros contenidos.

Su cuenta de Instagram promedia 737 “me gusta” y es la nro. 19 en el top de figuras de economía y finanzas en Chile. Su audiencia se compone mayoritariamente de mujeres jóvenes.

Teresa Paneque

Instagram: 272K seguidores

@terepaneque

Twitter: 68,1K seguidores

@terepaneque

TikTok: 778,5K seguidores

@terepaneque 

Teresa, también conocida como Tere Paneque, es actualmente embajadora de Unicef Chile para promover la ciencia y la educación en las infancias. Astrónoma y comunicadora científica, ha encontrado un espacio en las plataformas digitales para acercar las ciencias de forma amigable a públicos de todas las edades. A la fecha, ha publicado tres libros, que forman parte de la trilogía de “El Universo según Carlota”.

Sus cuentas suman en total más de 1 millón de seguidores. TikTok es la plataforma en la que más impacto y alcance ha tenido en los últimos cinco años. 

Tatiana Fernández

TikTok: 8,2M seguidores

@tatiifernandez._ 

Instagram: 1,3M seguidores

@tatiifernandez

“Tati”, como es conocida entre sus seguidores, empezó su carrera como participante de Rojo (TVN). Con solo 14 años, siendo apenas una niña, se paró frente a la cámara y formó parte de la competencia. A pesar de que duró solo un par de semanas en el concurso, continuó trabajando en el programa como encargada de redes sociales.

Ampliamente conocida en TikTok, la bailarina e influencer cuenta con dos libros publicados: “Luz, cámara, ¡a bailar!” e “Ilusiónate, ríe y baila”. Su comunidad está compuesta mayoritariamente por un público adolescente y acumula casi 10 millones de seguidores en total entre sus cuentas de Instagram y TikTok.

Daniela Vega

Instagram: 293K seguidores

@dani.vega.h 

Twitter: 104,6K seguidores

@danivega 

Actriz, activista y cantante lírica. Su actuación en la película Una mujer fantástica (2017) le valió el reconocimiento internacional, convirtiéndose en un ícono de la comunidad transgénero. Vega comenzó su carrera artística como cantante lírica. De hecho, en 2011 se convirtió en la primera mujer transgénero en cantar en el Teatro Municipal de Santiago.

En 2018, Vega fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. También recibió el premio GLAAD Media Award y el premio Human Rights Campaign Visibility Award.

Actualmente, su cuenta de Instagram es la nro. 61 entre las figuras más destacadas del cine chileno.

Fernanda Namur

Instagram: 222K seguidores

@lachanchavegana 

TikTok: 137,9K seguidores

@lachanchavegana 

También conocida como “La chancha vegana” en redes sociales, Fernanda se ha consolidado como una de las figuras más influyentes en el mundo de la gastronomía. Psicóloga de profesión, activista y vegana, Namur saltó a la fama en internet luego de viralizar sus recetas.

Impulsada por mostrar que la comida vegana puede ser deliciosa y diversa, en 2022 publicó su primer libro. “No hay sabor que no me recuerde a ti” combina de forma ingeniosa cuentos y recetas, con un storytelling similar al de sus redes.

Por otro lado, su pasión por la comida le valió, incluso, llegar como invitada al programa estelar “La Divina Comida”. Fernanda actualmente posee un excelente nivel de engagement (3,35% en Instagram) y figura como la nro. 13 entre las cuentas dedicadas al rubro de la gastronomía en esta red social.

Bonus: Comunidad Mujer

Instagram: 49,5K seguidores

@comunidadmujer 

Twitter: 40,4K seguidores

@comunidadmujer

LinkedIn: 36K seguidores

Esta organización de la sociedad civil trabaja desde hace 20 años en la transformación social, cultural, normativa y organizacional para la igualdad de género en Chile. Comunidad Mujer ha impulsado iniciativas para promover el liderazgo de mujeres y la equidad de género en el mundo empresarial. Sus redes sociales se ubican en el nro. 65 de figuras políticas y organizaciones destacadas en Chile.

Bonus: Tremendas

Instagram: 74,5K seguidores

TikTok: 2,5K seguidores

LinkedIn: 14K seguidores

Tremendas nació como un espacio para empoderar a niñas, adolescentes y jóvenes de entre 13 y 25 años para que sean protagonistas de la transformación social. Fue fundada por Julieta Martínez, emprendedora y activista, cuando tenía 16 años. La plataforma cuenta con un amplio alcance, acumulando 336 “me gusta” en promedio en Instagram, su red social más grande.

Bonus: Mujeres Empresarias Chile

Instagram: 29,7K seguidores

LinkedIn: 23,5K seguidores

Mujeres Empresarias Chile surge como una plataforma que construye y conecta espacios de desarrollo profesional para mujeres en el mundo empresarial. Durante dos décadas, esta entidad ha impulsado la creación de conexiones para fomentar una atmósfera de cooperación y dedicación hacia el desarrollo de nuestro país. Cuenta con otras plataformas, como el podcast “Punto Digital” y “La Hoja de Ruta”.

El Día de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los avances que se han logrado, pero también para reconocer que aún queda mucho camino por recorrer. Es fundamental seguir trabajando para construir un futuro mejor, sin brechas de género. En definitiva, un futuro donde la igualdad sea una realidad.

¿Qué opinas sobre este ranking del 8M? ¿Crees que se nos quedó alguien en el tintero? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Noticias

Prompts: ¿Qué son y para qué sirven en IA?

LEER MÁS
Noticias

Inteligencia artificial aplicada al Marketing Digital 

LEER MÁS
Noticias

Los beneficios de una estrategia SEO para tu negocio

LEER MÁS