bandera colombiabandera Perú
Menú

28, junio 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Históricamente, hemos estado acostumbrados a que estallen las redes sociales cada vez que juega la Roja masculina, pero ahora, gracias a la primera participación del equipo de mujeres en el Mundial Femenino 2019 - que comenzó el 7 de junio— ellas lograron ser las protagonistas de los posteos.

Al revisar el comportamiento de los twitteros entre los días 7 y 21 de aquel mes, notamos que se registraron 94.021 menciones, alcanzando un peak de 22.987 el día en que jugaron por última vez en el mundial, con un alcance de 1.294.689.190 personas

Además, la participación de los hombres fue superior que de las mujeres, y el rango de edad más participativo estuvo entre los 25 a 34 años,  con un 40% del total de twitteos. De todos modos, en términos generales hubo una participación muy amplia, pues las personas con edades que van desde los 21 a los 44 años marcaron un 21% de actividad.

¿Cómo fue la conversación?

La intensidad de comentarios fue aumentando de a poco. Recién comenzado el mundial, entre los días 7 y 9 de junio, varios RTs se generaron por diferentes medios de comunicación acerca del arribo de la selección a Francia; el reconocimiento del Estadio Roazhons Park, ubicado en la ciudad de Rennes; el calendario de partidos; sus rivales y la posible formación del equipo. En ese entonces, los usuarios solo se dedicaron a retwittear. 

El 11 de junio quedará en la historia como la primera vez que la Roja femenina participa de un mundial, pero ya desde el día previo, los twitteros comenzaron a manifestar su entusiasmo. Las expectativas eran muy altas, y la mayoría de los comentarios fueron de apoyo, e inclusive, algunos mencionaron la lucha por la igualdad de género.

La Roja

Las frases “Son una guerreras” y “Nadie les dio nada, ellas lo dieron todo” son un claro ejemplo de aquello.

Y a pesar de que el resultado del partido no fue favorable para la selección, pues Suecia se impuso por 2 goles a 0, nunca hubo una tendencia negativa, sino más bien un aliento incondicional, destacando la importancia de representar a Chile en el país galo y el espectacular desempeño de Christiane Endler, nuestra portera y capitana, considerada una de las mejores jugadoras en su puesto.

“Quiero llorar con ustedes”, “Somos mujeres y jugamos bien” y “Nada que criticar, mucho que agradecer” reflejan el apoyo de la hinchada.

El peak y la eliminación

Lamentablemente, Chile no pudo superar a Estados Unidos en la segunda fecha, uno de los equipos más poderosos de la instancia, recibiendo 3 goles en contra y al igual que contra las suecas, las redes rivales permanecieron en blanco.

Aunque es cierto que la mayoría de los tweets siguieron siendo de aliento, las primeras críticas aparecieron con tibieza, especialmente dirigidas al sector defensivo del equipo.

No obstante, la entonación del himno por parte de las jugadoras llamó mucho la atención tanto a los usuarios chilenos como en el resto del mundo, y el video de ellas cantando fue uno de los contenidos más retwitteados.

El peak de la conversación por Redes Sociales se dio el día 20 de junio —último partido de la selección— llegando a las 22.987 menciones. A pesar del buen rendimiento de la Roja, logrando un triunfo por 2-0 contra Tailandia, no alcanzó para superar la fase de grupos.

Lo más comentado

  • El primer gol de la selección femenina en un mundial de fútbol.
  • El penal errado por Francisca Lara, a quien la compararon con Carlos Caszely, debido a su clásico desvío desde los 12 pasos en España ‘82. Los memes no tardaron en circular. 
  • Felicitaciones y agradecimientos por la garra del equipo, ya que la hinchada fue capaz de sentir el mismo nerviosismo que cuando juega la Roja masculina. 

Estadísticas relevantes

  • La selección femenina obtuvo los mismos puntos que los conseguidos en Francia ‘98, por el equipo comandado por Nelson Acosta y la dupla Za-Sa, en ese entonces conformada por los goleadores Marcelo Salas e Iván Zamorano.
  • Francisca Lara es la tercera jugadora con más partidos (57), goleadora histórica (16), mayor número de asistencias (7) y quien más triunfos acumula (20).
  • Fuera de lo futbolístico, dio mucho que hablar en cuanto al feminismo y la igualdad de género
  • Si bien la selección argentina ya ha participado tres veces en una instancia como ésta, recién en Francia pudo conseguir sus primeros 3 puntis, en cambio nuestra selección lo hizo en su debut mundialero.

Conoce más sobre las últimas tendencias del marketing digital.

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Marketing

¿Qué es el marketing digital? ¡Conoce todo lo que debes saber!

LEER MÁS
Noticias

El e-commerce como una oportunidad dentro de la crisis

LEER MÁS
Data Science

El Coronavirus en Chile y las redes sociales

LEER MÁS