bandera colombiabandera Perú
Menú

Los ojos del eclipse total en números

3, julio 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

En nuestro país, la astronomía y la astrofísica son áreas de estudio que han ganado enorme visibilidad. Tanto en las universidades como en los medios —además de las conversaciones entre amigos— los agujeros negros, el calendario cósmico y los distintos tipos de eclipses, son temas cada vez más cotidianos.

El hecho de que Chile tenga las condiciones geográficas y tecnológicas ideales para la exploración astronómica, sumado a la potente divulgación realizada por eminencias mundiales como María Teresa Ruiz, José Maza Sancho y Mario Hamuy, nos han permitido emocionarnos con uno de los fenómenos más esperados de este año: el eclipse total de sol, ocurrido el 2 de julio de 2019.

eclipse solar

Nosotros como país, tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en decenas de ciudades, siendo la Región de Coquimbo uno de los pocos puntos del planeta en que se pudo ver la luna ocultando al sol en su totalidad.

Además, vimos el frenesí que se vivió antes del eclipse en las filas fuera de las ópticas, donde las personas estuvieron dispuestas a pagar hasta $5.000 pesos por un par de lentes especiales. Hasta que ese martes, desde las 15:00, pequeños y grandes grupos comenzaron a instalarse en las veredas, azoteas y cerros.

Pero no todos gozaron con el tiempo y el espacio para presenciar directamente el eclipse, y las opciones digitales y virtuales, como el livestream realizado por YouTube, entregaron la opción de hacerlo vía Internet.

Desde el cosmos hasta Twitter

Esta manera moderna de experimentar el fenómeno abrió la conversación en redes sociales y servicios de mensajería; comentarios, fotos y memes relacionados al eclipse solar fueron el gran tema del segundo día de julio.

Nuestro equipo de monitoreo estuvo nuevamente a la altura y analizó la conversación con una semana de antelación (desde el 24 de junio al 2 de julio), en la cual se registraron 50.280 menciones y un alcance de 1.569.314.955 personas.

Predominaron los tweets informativos, sobre todo las recomendaciones, los diferentes horarios y lugares de visualización, como también algunas orientaciones turísticas para quienes visitaron especialmente nuestro país. 

El peak más alto, como es de esperar, fue el mismo día del eclipse a las 16:00, con 3.474 menciones en esa hora, pero en total el número llegó a 21.580 con un alcance de 1.067.558.436.

Esta vez, el contenido se concentró en la difusión masiva de fotos y videos de personas de todas las edades viendo el eclipse y tweets con enlaces para acceder a las transmisiones en vivo. Como ya es costumbre, los memes no podían faltar.

Dentro de las curiosidades que podemos destacar, está la vinculación de los enunciados de publicidad de distintas marcas con este Trending Topic, ofreciendo ofertas y descuentos especiales.

¿Cuándo disfrutaremos un eclipse total de nuevo?

Afortunadamente, no queda mucho para volver a deleitarnos con un eclipse total de sol. Esto porque el 14 de diciembre del próximo año, un poco después de las 13:00, se producirá el mismo fenómeno. Esta vez la luna tapará al sol en un 100% en la Región de La Araucanía.

Hasta entonces, sigamos informándonos sobre las maravillas del cosmos. Los libros “Hijos de las estrellas” de Teresa Ruiz, “El Universo en expansión” de Hamuy y “Eclipses” de Maza, son muy completos y cercanos ;)

¡Desde ya, en Rompecabeza Digital esperamos con ansias poder vigilar la participación de los chilenos en redes sociales en el siguiente eclipse!

Más de Rompecabeza

Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: La apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Marketing

Plan de marketing digital: ¿Qué es y cómo hacer uno?

LEER MÁS
SEO

Doña Carne: un caso de éxito SEO

LEER MÁS