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17, noviembre 2022 | Tiempo de lectura: 12 minutos

Las mejores herramientas de marketing digital

Las distintas herramientas existentes en el mercado son un aliado fundamental para los que dedican su vida al marketing digital, ya que facilitan el armado de estrategias, la implementación y hasta la medición. Existen distintas herramientas que cumplen diversas funciones como programación de publicaciones, recolección de datos, gestión de campañas de email marketing, por nombrar algunas.

Todo interesado en el marketing digital debe conocer acerca de las herramientas existentes en el mercado, por eso quédate aquí que te enseñaremos aquellas que no puedes dejar de tener en cuenta si buscas llevar tu estrategia al nivel más alto.

1- HubSpot:

Una herramienta fundamental que no puede faltar al crear una estrategia de inbound marketing, es sin dudas HubSpot, esta herramienta te permite conocer todo al detalle y mejorar los procesos existentes, algunos de los beneficios que tiene son los siguientes:

  • Ayuda en la construcción de tu buyer persona: Esta herramienta da seguimiento del usuario, qué sitios ha visitado, donde ha interactuado, qué contenido le parece más atractivo y cuál fue la vía de contacto por la que llegó a la empresa, por ejemplo, vía redes sociales, de forma orgánica a través de buscadores, entre otros.

La particularidad de esta herramienta y por lo que es tan buena, es porque no deja de dar seguimiento en ningún momento, el seguimiento acaba en el momento que se consigue el objetivo, es decir, llegar a la tan ansiada compra.

Al ofrecer detalles y datos importantes de los usuarios que visitan el sitio, es mucho más fácil conocer cuál es el cliente ideal de la empresa y de esa forma personalizar de forma óptima las ofertas.

  • Mejora el SEO del sitio web: Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta, es la de mejorar tus prácticas en SEO, al construir contenido nuevo para el sitio, te indica cómo utilizar las keywords dentro del sitio y también donde distribuirlas mejor.

A su vez, con esta herramienta puedes hacer un análisis de las páginas del sitio y allí conocer posibles errores y mejoras, y también si el sitio se encuentra posicionado de manera óptima.

Prestarle atención al SEO de tu sitio web es muy importante, recuerda que de esta forma podrás lograr atraer mayor número de visitantes, e incluso sin hacer publicidad paga.

  • Facilita los trabajos de distribución de contenidos: Es fundamental que sepas que publicar el mismo contenido en todas las redes sociales, no está bien, es por esta razón que los que se encargan de gestionar las redes sociales de un negocio, tienen mucho trabajo y esta herramienta lo puede facilitar.

Con HubSpot podrás publicar un mismo mensaje en las distintas redes, pero adaptado a cada formato, y audiencia de cada red, es decir, haciendo los ajustes necesarios para que el contenido sea bien recibido.

  • Segmenta información para todo tipo de usuarios: Sentirse atendido de forma personalizada es una de las cosas que más le gustan al usuario, y esta herramienta, al ofrecer un seguimiento de los visitantes, permite conocer el comportamiento de cada uno en la web.

Gracias a esto se pueden construir contenidos relevantes para todo tipo de usuarios y así llamar su atención de una forma más sencilla.

HubSpot es sin dudas una de las herramientas de automatización de marketing digital que vale la pena probar por la potencialidad de crecimiento que le ofreces un negocio online.

2- Google Analytics:

Una de las herramientas líderes en lo que respecta a analítica web, y la más utilizada por empresas, una vez que comprendes a fondo todo lo que tiene para ofrecer Analytics, puedes comenzar a tocar puntos importantes para tu negocio.

Algunos de estos son:

  • Saber de dónde vienen los visitantes: Aquí la herramienta te permite saber de dónde vienen los visitantes y mediante qué palabras clave te encontró, lo que te va a permitir generar nuevos contenidos que incluyan esas keywords que te posicionan de mejor manera.
  • Cuál es el comportamiento dentro del sitio web: Con respecto a este punto, puedes conocer en qué página pasa más tiempo el usuario, permitiendo que mejores la estructura de la web, para que en la próxima visita pueda quedarse más tiempo.
  • Qué contenidos del blog les gusta más: Aquí puedes conocer mediante qué posteos o publicaciones se sienten más atraídos y otros que no tienen influencia, entonces podrás comenzar a crear contenidos que realmente le interesen al usuario.
  • Qué productos generan más ventas
  • Ingresos por páginas.

Conociendo todos estos datos podrás estructurar de una mejor manera la web, de forma que ofrezcas una mejor experiencia de usuario.

Esta es una de las primeras herramientas que salieron al mercado y la cual se ha consolidado muy bien a lo largo del tiempo, por lo que su versión gratuita es una gran opción para PYMES y Startups en pleno crecimiento.

3- Ahrefs:

Ahrefs es una herramienta SEO que te va a permitir mejorar tu posicionamiento en Google.

Esta herramienta es genial para comparar negocios que sean similares al tuyo, ya que puedes saber qué están haciendo en internet y podrías comenzar una estrategia de linkbuilding para ganar mayor autoridad en internet y ayude al posicionamiento.

Una de las ventajas que tiene la herramienta, es que permite comparar hasta 5 sitios a la vez, y sus registros se encuentran actualizados constantemente, por lo que la información que veas, siempre será muy reciente.

Pero, vamos un poco a cómo son los análisis, Ahrefs realiza un análisis competitivo, en el cual puedes conocer quiénes son los competidores que están encabezando las listas, cuáles son las páginas más visitadas y sus características, al igual que puedes ver qué debilidades tiene tu contenido para de esa forma mejorarlo y volverlo más competitivo.

La única desventaja de esta herramienta, es que no posee ninguna versión gratuita, por lo que para utilizarla debes pagar una cuota mensual, y además tampoco existe la opción de utilizar una versión en español.

4- Proof:

Esta es una herramienta que se conecta a tu CRM o sitio web y utiliza las pruebas sociales para mejorar las conversiones dentro del sitio, es decir, que implementa la mensajería de prueba social, muestra reseñas y envía videos a aquellas personas que han visitado tu sitio.

Esta herramienta permite identificar a los visitantes y examinar el camino que siguen dentro del sitio web, a fin de optimizarlo y conseguir un mayor número de conversiones a futuro.

5- Google Trends:

Si buscas impulsar tu negocio online, entonces esta es una herramienta que no solo es genial por sus prestaciones, sino que además es gratuita, por lo que es excelente para un negocio que está comenzando o no puede gastar tanto dinero en costosas herramientas.

Esta herramienta te ayuda a averiguar qué está sucediendo en la industria que te desenvuelves, muestra un total de búsquedas relacionadas con la palabra clave que hayas seleccionado. Lo increíble es que permite conocer los gustos de tu buyer persona o la población en general respecto a algún sector, lo que a la larga, realizando estrategias de contenido que estén en congruencia con los datos que aporte la app, permite obtener un mayor número de leads.

Manejar esta herramienta es súper sencillo ya que además de poder configurar regiones e idiomas fácilmente, podrás ver enseguida el porcentaje de búsqueda de la keyword que elegiste y el resto de palabras clave relacionadas con el tema.

Incluso abarca un espectro bastante amplio de posibilidades, porque no solo te va a indicar qué temas están en tendencia, para que puedas hablar de ellos, sino que también sabrás que keywords incluir en tu contenido.

Para ahondar un poco más en lo que respecta al uso de la herramienta, podemos decir que permite hacer la clasificación de tendencias de la siguiente forma:

  • Por palabra clave
  • Búsqueda frecuente
  • Tendencias en una región o localidad
  • Los mejores términos de tu lista
  • Tendencias por temporada
  • Tendencias en aumento.

6- GTMetrix:

¿Sabías que los problemas de carga de los sitios web son una de las causas que provocan un gran porcentaje de rebote? Es por esta razón que es esencial medir qué es lo que sucede dentro del sitio y cómo está afectando a tu posicionamiento web.

Decimos que afecta al posicionamiento web, porque hoy en día los consumidores, no suelen esperar más de 5 segundos a que cargue un sitio, si la web es muy lenta y no carga rápidamente, el usuario se irá sin ni siquiera leer un post o realizar alguna interacción, a esto se le llama porcentaje de rebote.

Pero lo importante aquí es que cuando Google descubre que un sitio tiene una tasa alta de rebote, lo califica como un sitio que no ofrece una óptima experiencia de usuario, y por esta razón es que un sitio con carga lenta nunca podrá ocupar los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Aquí es donde entra esta herramienta y comienza a jugar un papel fundamental, GTMetrix permite conocer qué página del sitio está produciendo una carga lenta y brinda soluciones para mejorar el problema. Esta herramienta, una vez que identifica el problema, hace un análisis detallado y luego entrega un informe completo con los factores que están provocando el problema de carga.

Para comenzar a analizar un sitio, solo debes indicar la dirección web que quieres que se analice en la herramienta y al cabo de solo unos segundos GTMetrix arrojará el informe con los datos que necesitas.

Esta herramienta es genial porque se encuentra muy bien integrada con otras aplicaciones, así es el caso de que cuenta con un plugin de WordPress para aquellas personas que utilizan este reconocido CMS.

Seguro te preguntas ¿Cuánto puede costar todo esto? Y la respuesta te sorprenderá, todo esto que nombramos se puede hacer con su versión gratuita, la cual es muy completa.

7- Buffer:

Una de las mejores formas de ahorrar tiempo en lo que respecta al social media, Buffer permite programar las publicaciones en las distintas redes sociales en los horarios donde se puede conseguir mayor alcance. Algunas de las redes sociales en dónde puede trabajar con esta app son Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras.

Buffer tiene la posibilidad de generar analíticas acerca de los resultados de las publicaciones en redes, además una de las ventajas es que puedes interactuar con la persona que te mencionó sin tener que salir de la app.

Esta aplicación en cuanto a su costo permite dos opciones, una es la versión gratuita, la cual permite conectar hasta 3 perfiles de redes sociales y la otra opción es de pago, la cual permite trabajar con hasta 12 perfiles. Lo bueno de esta herramienta es que puedes acceder desde el sitio web de Buffer a través del navegador, o descargando la extensión que brinda Chrome.

8- Survey Anyplace:

Survey Anyplace es una herramienta capaz de reflejar en encuestas, que tan bueno es el marketing de tu negocio.

Permite elaborar tus propias encuestas adaptadas a tu público, agregando todas las imágenes y preguntas que necesites incluir. Es ideal para medir la experiencia de usuario con respecto a tu marca.

Las encuestas son realmente muy simples, están muy bien diseñadas y algo no menor es que son muy amigables para resolverlas desde dispositivos móviles.

Si piensas tomarte en serio el desarrollo de tu marca y hacerte cargo de los errores que pueden surgir, entonces esta herramienta es para ti, gracias a ella podrás resolver problemáticas y a la larga incrementar conversiones.

Survey Anyplace ofrece una versión de prueba gratuita por 7 días, y luego tarifas que van desde 33 dólares si decides pagarlo anualmente.

9- Bit.ly:

Al gestionar redes sociales, también necesitarás de herramientas que agilicen las publicaciones. Bit.ly es un acortador de URL que te permitirá tener una imagen más limpia en las publicaciones cuando coloques enlaces que te lleven hacia otro sitio.

Con su versión básica podrás personalizar enlaces para incluir palabras clave en ellos, consultar estadísticas de visitas y mantener un historial de ellas. Incluso también podrás conocer de qué tipo de dispositivos se han conectado para visualizar tus enlaces.

En pocas palabras ofrece de todo, pero es la herramienta que necesitas si buscas generar contenidos con hipervínculos súper limpios.

10- Hootsuite:

Esta es una aplicación de marketing digital para redes sociales que se puede descargar fácilmente en el teléfono, pero también existe la opción de utilizarla desde la web en el navegador de tu computadora.

Esta herramienta permite monitorizar las redes sociales de una forma muy efectiva, ya que permite ordenar diferentes cuentas y perfiles en columnas y pestañas, además se pueden programar los contenidos de forma segmentada y compartirlos en las diferentes redes sociales desde un mismo lugar.

Hootsuite permite monitorizar las palabras clave que se encuentran en auge dentro de tu sector, impulsar conversaciones con seguidores, estimular otras interacciones desde un mismo lugar y también realizar mediciones cómo el retorno de la inversión y el cálculo de conversiones.

Hootsuite también permite almacenar en la nube todo tu contenido aprobado, para que luego sea visto por el resto de los miembros del equipo, puedan consultar y emplearlos de referencia para luego crear contenidos similares basados en las necesidades del público de cada red social.

Una herramienta que sin dudas no puede faltar en tu conjunto de herramientas digitales si te dedicas al social media marketing.

11- Sendinblue:

Esta plataforma es una de las más empleadas para gestionar el marketing de empresas de distintos tamaños e industrias.

Sendinblue es un software todo en uno, volviéndose una herramienta muy sencilla de usar. Esta, ofrece la posibilidad de realizar campañas de email marketing, envío de mensajes de textos y WhatsApp de forma masiva, automatización de marketing, creación de landing pages, test A/B, chats web, anuncios y muchas más opciones.

Incluso como si fuera poco, Sendinblue ofrece un CRM gratuito en todos sus planes, lo cual permite realizar un seguimiento de cada uno de los contactos desde un mismo lugar.

Esta herramienta ofrece una versión gratuita, lo cual es genial, ya que permite añadir contactos a la lista de email marketing de forma ilimitada, algo muy diferente al resto de empresas que compiten en el mercado.

Sendinblue es ideal para empresas pequeñas y medianas, por el hecho de que su relación precio - calidad es muy buena, e incluso es capaz de crear presupuestos personalizados acordes a las necesidades que presente la empresa.

Debes tener en consideración esta herramienta digital sin importar en qué parte del mundo te encuentres, porque está disponible en español y cinco idiomas más.

12- SEMrush:

Esta potente y reconocida herramienta nunca puede dejar de nombrarse si buscamos dominar un mercado online, es ideal para aquellos que se desempeñan profesionalmente en el mundo del marketing de contenidos, SEO e inbound marketing.

SEMrush es todo una solución en el análisis de palabras clave y detección de un buen posicionamiento en los buscadores.

Esta herramienta muestra el total de tráfico orgánico y tráfico pagado que tiene un sitio web, de igual manera también se puede analizar el sitio de otras marcas competidoras similares a la tuya.

SEMrush cuenta con una opción gratuita y otra opción de pago que van desde los 99 USD, lógicamente la versión gratuita es mucho más simple y menos potente, en cambio, la versión de pago ofrece más datos como análisis de backlinks, análisis comparativo de dominio, palabras clave relacionadas y muchísimas herramientas más.

Si buscas generar estrategias de gran relevancia, tu mejor opción siempre será la opción de pago.

13- Slack:

Esta es una de las herramientas de comunicación para negocios más utilizadas por pequeñas y medianas empresas, ya que es muy completa y ofrece versiones gratuitas y de pago a partir de 6 USD.

Slack facilita la comunicación y coordinación entre equipos, es ideal para crear redes y conocer a otros usuarios en el mundo del marketing digital.

Esta herramienta es tan popular que desarrolló, en este último tiempo, algunas integraciones con otras aplicaciones para mejorarla aún más. Por ejemplo, los miembros de un equipo pueden observar resultados de campañas con testeo A/B, ver notificaciones nuevas y realizar atención a clientes mediante bots.

Slack no solo es muy completa, sino que es muy intuitiva y fácil de usar.

14- Google Search Console:

Una herramienta que parece totalmente nueva, pero no lo es, anteriormente comenzó llamándose Webmaster Tools.

Esta herramienta gratuita que provee Google, permite la posibilidad de mantener y supervisar la presencia de un sitio web en la página de resultados de Google.

Además, esta herramienta permite conocer otros problemas que pueden estar molestando en el sitio, cómo por ejemplo aquellos relacionados con softwares maliciosos, spam u otros virus.

15- Facebook ADS:

Claramente, no podíamos dejarla afuera, Facebook ADS es la herramienta de publicidad usada para crear anuncios tanto en Facebook como en Instagram.

Esta herramienta es muy sencilla de usar, te guía paso a paso para que puedas lograr los objetivos comerciales gastando solo lo que consideres adecuado de tu presupuesto.

Para publicar tus anuncios debes segmentar tu público objetivo, especificar áreas geográficas, elegir el formato que quieres emplear y finalmente darle al botón “publicar”. Luego podrás administrar o editar tus anuncios y medir qué resultados estás obteniendo en la red social.

A modo de conclusión podemos afirmar que las herramientas de marketing online son un componente que no puede faltar si buscas generar una estrategia detallada que provoque buenos resultados comerciales para tu negocio.

Es cierto que existen muchísimas y todas son diferentes, pero es cuestión de que indagues acerca de lo que necesita tu negocio y con qué tanto presupuesto cuentas para destinar a herramientas.

Lo fundamental es que logres utilizar las que son necesarias, ni más ni menos, las puedas conocer a fondo y finalmente que comiences a tomar acción
¿Necesitas ayuda con el marketing de tu negocio? ¡Entonces tomemos un café y conversemos!

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