Agencia Digital con Creatividad y Ciencia

Menú
Contacto

8, mayo 2020 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin duda el mundo tomó un rumbo inesperado a inicio de este año, lo que parecía el año con la mayor cantidad de eventos masivos terminó en un aislamiento producto del coronavirus (COVID-19). Para muchos este acontecimiento histórico resultó la pérdida de grandes sumas de dinero invertidas en eventos deportivos, conciertos, stand ups o cualquier actividad que juntara a una gran cantidad de personas en un solo espacio.

De acuerdo al sindicato del gremio del entretenimiento en Estados Unidos -IATSE, por sus siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena-, estimó que producto al paro en las producciones cinematográficas y televisivas se han perdido al menos 120.000 empleos en esa industria por el coronavirus, siendo en su mayoría personas vinculadas a Hollywood.

A pesar de esto la industria del entretenimiento ha sabido manejar la contingencia planteando algunas soluciones. Transmisiones online, reembolso de entradas o reprogramaciones estimadas, son algunas de las tácticas que muchos han tenido que realizar para calmar la decepción e histeria de los fanáticos.

Sin embargo, la esperanza de que todo se restablezca es mínima. Algunos expertos consideran que los cambios en el entretenimiento vienen de forma seria, asegurando la disminución en la cantidad de entradas para eventos, vuelos de avión, ingreso a establecimientos, etc.

En medio de esta tormenta no todos ven el vaso medio vacío. Empresas de entretenimiento como Netflix y Disney Plus -plataformas de streaming- han tenido un aumento en suscripciones en lo que va de año.

Para el primero, se registró un crecimiento el de 15.77 millones de nuevos suscriptores y un equivalente de $5.8 billones (5.800 millones de dólares) en ingresos. En cambio, para la industria del ratón animado se registró la cifra de 50 millones de suscriptores hasta la fecha. Sin duda un buen escenario en comparación con otras empresas. 

¿Serán las plataformas de streaming la nueva única forma de consumo visual o solo será la opción momentánea hasta que el mundo se normalice?

Vuelven costumbres dejadas en el pasado

Como afirma el dicho “las modas vuelven, todo se repite” y  lo que está pasando actualmente no es la excepción. Como medida preventiva las salas de cine han cerrado sus puertas para evitar la propagación o contagio entre los empleados y los consumidores. ¿Qué causó esto? la llegada de los autocines en varias ciudades del mundo.

Aunque la práctica no es nueva, ya que nuestros padres y abuelos vieron muchas películas de esta forma, lo cierto es que ha vuelto como una forma de seguridad sanitaria para seguir ofreciendo una actividad entretenida a las familias.  

En Estados Unidos se han registrado 350 establecimientos de este estilo, proyectándose una mayor cantidad para finales de año. En Alemania, el gobierno asignó 43 frecuencias de radio para autocines en todo el país, con 80 solicitudes que esperan ser aprobadas, un récord para el país.

¡Chile también se une a esta movida! Las Vizcachas se reinventó y abrirá sus puertas para la exhibición de películas a partir del 13 de mayo. Sin duda una oportunidad para generar nuevos empleos y reinventarse. 

¿Cómo será el comportamiento de los usuarios post-pandemia? 

Una pregunta que muchos se hacen y que genera diferentes opiniones. Si bien el covid-19 generó un cambio de pensamiento e hizo que más de una persona considerara la higiene como un tema importante, no todos creen que se produzca un cambio a largo plazo.

Expertos estiman que una vez que las personas puedan salir con normalidad de sus hogares el nuevo comportamiento durará poco más de un año o dos. Además, se cree que aunque los eventos reduzcan el número de espectadores y opten por transmisiones en vivo a través de plataformas virtuales, en unos cinco años el miedo al contagio decaerá y hará que los encuentros masivos vuelvan sin peros.

Quizá este cambio nos haga pensar de otra forma y nos obligue a buscar nuevas alternativas para divertirnos. Mientras el momento llega, seguiremos disfrutando del entretenimiento en la comodidad de nuestras casa. ¿Qué opinas de este cambio?

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?
¿Necesitas cotizar tu proyecto con nosotros?

Más de Rompecabeza

Estudios RCD

La Roja por partida doble: ¿Qué se dijo en Twitter?

LEER MÁS
Social Media

Black Mirror: Bandersnatch: ¿Por qué debes verla solo en Netflix?

LEER MÁS
Estudios RCD

Los ojos del eclipse total en números

LEER MÁS