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11, octubre 2023 | Tiempo de lectura: 7 minutos

Threads de Instagram: ¿Qué pasó luego de su exitoso comienzo?

Han pasado solo unos cuantos meses desde que se estrenó Threads de Instagram, la aplicación que Mark Zuckerberg lanzó en julio de 2023 y consiguió captar más de 30 millones de usuarios en menos de veinticuatro horas. La app de Threads fue desarrollada por el equipo que creó Instagram y muchos tenían la certeza de que esta red social tendría el mismo impacto que tuvieron otras de las plataformas que forman parte del famoso conglomerado de Meta. 

A pesar de su excelente comienzo, la apuesta de Zuckerberg ha generado más de una controversia por su gran similitud con Twitter y por el inesperado desempeño que ha obtenido en el último tiempo. Desde luego, son muchos los usuarios que se registraron en las primeras horas, sin embargo, si tú eres uno de los tantos que aún no saben qué es Threads, cómo funciona, en qué se diferencia de Twitter y que ha sido de esta propuesta que arrasó en su lanzamiento, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Qué es threads?

Threads es una red social creada por Meta en la que se pueden publicar textos, iniciar conversaciones públicas y realizar microblogging en cualquier momento que el usuario lo desee. Esta plataforma permite compartir, repostear o incluso citar los Threads de otros usuarios, dando paso a una oleada de polémicas por su parecido al formato por el que la plataforma Twitter (ahora llamada “X”) ha ganado su fama mundial. 

Ahora bien, y a pesar de esta gran similitud, lo cierto es que Mark Zuckerberg ha sabido desde un principio como atraer usuarios a esta nueva red social por medio de Instagram. Además de limitar el acceso de Threads a quienes contasen con la red social antes mencionada, también se dio la posibilidad de migrar parte de los 1000 millones de usuarios activos de un sitio a otro. 

Muchos han catalogado a esta nueva plataforma como la fusión indiscutida entre Twitter y Mastodon, integrando las mejores funcionalidades de cada una para brindar a los usuarios una experiencia excepcional. Para Adam Mosseri, director de Instagram “La idea es construir un espacio abierto y amigable para las comunidades”

No obstante, y pese a que muchos creen que Threads ha llegado a derrocar a Twitter, la reciente adquisición de Elon Musk, Mosseri aseguró que “El objetivo no es reemplazar a Twitter. El objetivo es crear una plaza pública para las comunidades de Instagram que nunca aceptaron Twitter y para las comunidades en Twitter (y otras plataformas) que están interesadas en un lugar menos hostil para las conversaciones, pero no todo Twitter”

¿Cómo funciona Threads?

Tal como te adelantamos anteriormente, la nueva aplicación de Instagram funciona en un formato de microblogging que permite a los usuarios postear textos de hasta 500 caracteres, compartir, citar y responder a otras publicaciones. Además, permite publicar fotos, videos y que cualquiera pueda seguir y conectarse con sus creadores favoritos de contenido. Para acceder, es necesario iniciar sesión en Instagram y, si quieren, los usuarios también pueden importar su lista de contactos hacia esta nueva aplicación. 

Actualmente, la plataforma se rige por un algoritmo que muestra los posts tanto de las cuentas seguidas como de publicaciones potencialmente interesantes. También, posee opciones de configuración avanzada para garantizar la privacidad y ofrece contenido temporal que se elimina una vez pasado un lapso de tiempo determinado, tal como lo hacen las acostumbradas historias de Instagram. 

Si bien, la apuesta de Zuckerberg cuenta con opciones limitadas, con el tiempo se espera que otras funcionalidades sean añadidas a la oferta que esta plataforma posee actualmente. Una de ellas es la compatibilidad con el protocolo ActivityPub, el cual permite que Threads pueda interactuar de manera interoperable con otras redes sociales como Mastodon. Además de esta característica, se pretende agregar la edición de posts, optimizar el formato web de la app, un feed cronológico, trending topics, hashtags y más. 

Con estas mejoras, Meta espera equiparar los buenos resultados que han tenido otras redes sociales en el escenario actual donde la inmediatez y la adaptabilidad priman por sobre muchos otros factores. 

¿Cuáles son las diferencias entre Threads y Twitter?

Ya hemos hablado de varias de las similitudes que comparte la extensión de Instagram, Threads, y la popular plataforma Twitter, sin embargo, ahora queremos referirnos a aquellas características en las que ambas redes sociales se diferencian la una de la otra. 

  • Límite de caracteres: 

Al obedecer a un formato de microblogging, ambas redes sociales cuentan con límites de caracteres para restringir la extensión de los textos publicados sin ser invasivos en el feed de otros usuarios. Mientras que Twitter ha restringido los tweets a 280 caracteres, Threads permite escribir hasta 500 caracteres en una misma publicación. 

  • Vinculación de la cuenta con otra red social: 

Desde sus inicios es que han existido especulaciones con respecto a la posibilidad de que Threads estuviese vinculada a Instagram. Esta iniciativa se ha planteado con el propósito de que esta nueva plataforma funcione con otras aplicaciones, formando parte del Fediverse o universo federado de servicios que comparten protocolos de comunicación. 

Con ello no solo se espera que los usuarios puedan migrar sus seguidores, sino que también los influencers o creadores de contenido tengan la posibilidad de acceder a otras plataformas sin perder la audiencia que han obtenido en el tiempo. 

No obstante, y a diferencia de Twitter que funciona como una red social independiente, para ingresar a Threads siempre va a ser necesario contar con una cuenta de Instagram que permita acceder a esta nueva plataforma. 

  • Contenido del feed: 

Una de las diferencias más evidentes entre Instagram y la app de Meta, Threads está en el feed de ambas plataformas. Mientras que la aplicación Threads presenta un solo feed en el que se mezclan los posts de los usuarios seguidos y contenidos recomendados por el algoritmo, Twitter ofrece la posibilidad de explorar tendencias y usar hashtags para buscar contenido.

También, es capaz de clasificar el feed en diferentes pestañas como “Para ti” “Siguiendo” o en listas cronológicas, lo que es especialmente útil para aquellos usuarios que quieren realizar búsquedas específicas respecto a alguna temática en particular. 

  • Límite visualización de publicaciones: 

Otra de las políticas que ha generado controversia entre los internautas de Twitter es el límite de visualizaciones con respecto a los posts realizados en esta red social. Tal como lo comunicó el nuevo propietario y CEO de Tesla, Elon Musk, los usuarios verificados podrían visualizar 10.000 publicaciones diarias, las cuentas gratuitas 1.000 y las cuentas gratuitas nuevas cerca de 500 posts. 

El motivo tras esta decisión estaría justificado en la supuesta extracción de datos por las que se ha visto perjudicado Twitter, sin embargo, esta sería una medida temporal que debería retirarse en un plazo aún desconocido para los usuarios que, aún molestos con la medida, han hecho saber su descontento incluso a través de la misma plataforma. 

Por supuesto, esta restricción no existe en la nueva red social Threads, donde es posible para quienes poseen una cuenta explorar cuantos posts deseen sin ningún problema, contrariamente a como sucede hoy con Twitter. 

  • Aparición de publicidad: 

Es bien sabido que hace años, Twitter cuenta con anuncios y publicidad capaces de generar un gran patrimonio debido a su amplia trayectoria en el mundo de las redes sociales, sin embargo,  este no es el caso de Threads. Como su lanzamiento ha sido reciente, hay varias incógnitas con respecto a su funcionamiento, y una de ellas ha sido precisamente el porqué la publicidad aún no ha aparecido como modo de financiamiento para la plataforma. 

Zuckerberg ha sido enfático al declarar que “Nuestro enfoque será el mismo que el de todos nuestros otros productos: hacer que funcione bien primero, luego ver si podemos llevar por un camino claro a 1.000 millones de personas y solo después de ese punto, pensar en la monetización”

¿Qué pasó con Threads de Instagram?

El auge que tuvo Threads en su lanzamiento fue catalogado por varios medios de comunicación como un hecho sin precedentes debido a la masiva cantidad de usuarios que se registraron en las primeras veinticuatro horas. 

Muchos consideraron que Threads de Instagram app era una alternativa a Twitter, o incluso, una afrenta directa de Mark Zuckerberg hacia el nuevo propietario de Twitter, lanzada de manera estratégica para debilitar la popular plataforma que en los últimos meses no ha hecho más que pasar por momentos críticos rodeados de polémicas. 

Y es que al mando de Elon Musk, han existido controversias con respecto a despidos masivos, nuevas restricciones, problemas técnicos, cambios en las políticas de privacidad y más que han ocasionado el descontento entre usuarios que se han replanteado su permanencia al interior de la plataforma. Es en medio de toda esta situación crítica que Threads, la app vinculada a Instagram, ha aparecido como una alternativa similar a la interfaz de Twitter, libre de las restricciones y complicaciones que presenta esta última. 

Ahora bien, y pese a su crecimiento exponencial, lo cierto es que el auge de Threads no se mantuvo en el tiempo. La aplicación no pudo aumentar las cifras con el transcurso de los días y, mucho menos, mantener a los usuarios iniciales, ya que más del 70% abandonó la aplicación. 

Zuckerberg se mostró al tanto de la situación y en una reunión con el personal de la compañía mencionó que “obviamente, si tienes más de 100 millones de personas registradas, lo ideal sería que todos o la mitad se quedaran. Aún no hemos llegado a ese punto”

Hay muchas especulaciones con respecto al declive de nueva red social de Zuckerberg que, en un inicio parecía bastante prometedora. Algunos especialistas opinan que se debió a que Instagram ya contaba con un sistema de mensajería directa y que la propuesta de tener un círculo de contactos cercanos no resultó tan convincente. Otros creen que a Threads le hace falta una oferta mucho más innovadora, pues hasta el momento, solo se le conoce como una imitación de Twitter. 

En estos momentos, Meta se encuentra trabajando en nuevas funcionalidades y mejoras que puedan atraer a los usuarios a esta nueva red social, lanzada con el objetivo de ser un espacio dedicado a aquellas personas que buscan nuevas instancias para compartir contenidos y crear comunidades en base a temas de interés. Por ahora, no es posible saber con certeza si Threads tendrá lugar junto a Instagram, Facebook, WhatsApp y otras de las populares plataformas de Meta que han triunfado a nivel global. 

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