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17, noviembre 2020 | Tiempo de lectura: 4 minutos

La transmisión en directo de contenido o streaming durante estos últimos meses ha revolucionado la industria del entretenimiento. Especialmente, debido a la incursión de personajes públicos como cantantes y deportistas, quienes dedican largas jornadas a transmitir en vivo, chatear y visitar de forma sorpresiva a otros jugadores. 

¿A qué se debe este éxito de twitch.tv? ¿Te gustaría saber de qué se trata esta nueva red social? Quédate en este post, porque te resolveremos todas tus dudas y detallaremos lo que debes saber sobre esta plataforma que asoma como el principal competidor de YouTube en el apartado de los directos.

2014: año del despegue junto a Amazon

El año 2007 se crea en Estados Unidos una plataforma llamada Justin.tv, que contaba con diferentes categorías de contenidos. Una de ellas era dedicada a los específicamente para los videojuegos, este segmento tuvo una expansión considerable al poco tiempo tanto en Asia como en Europa. 

Cuatro años después, Justin lanza un subproducto llamado Twitch.tv, con foco principal en la emisión en vivo de deportes electrónicos y sus jugadores. El éxito de este proyecto potencia la marca y genera interés de diversos inversores en Estados Unidos. 

Amazon logra concretar la compra de Twitch luego de varios años de especulación, confirmando así su irrupción en el mundo gaming y de servicios de streaming. Con esta adquisición, la gigante estadounidense ha comenzado a disputar el segmento de la  transmisión en vivo con Google (YouTube). 

¿Cómo funciona y qué ofrece?

Twitch ofrece, de forma gratuita y también mediante pago, contenido de video en vivo de  streamers. Esta plataforma de streaming está disponible en dispositivos móviles, pero su enfoque está puesto principalmente en jugadores y usuarios de computadoras fijas para el uso gaming.

Muchas aplicaciones móviles tienen la posibilidad de transmitir en vivo, pero Twitch destaca por tener características propias de una red social, ya que cuenta con usuarios libres, suscriptores, seguidores, afiliados y socios, cada uno con su propias acciones y beneficios. 

Estos diferentes usuarios de Twitch han comenzado a hacer comunidad dentro de la plataforma, situación que ha propiciado un traspaso de canales y youtubers a Twtich, debido a que este ofrece una mejor y más sencilla monetización. 

El camino hacia una red social

Su éxito se puede explicar por la cantidad de herramientas que ofrece tanto a jugadores como espectadores para generar comunidad. Si en un comienzo la plataforma se centraba en solo transmitir a jugadores disfrutando de sus partidas, hoy, podemos decir que Twitch es una verdadera red social que cuenta con múltiples formas de generar contenido y engagement.

La red perteneciente a Amazon cuenta con millones de usuarios activos a la fecha. Posicionándose como una gran alternativa para monetizar el contenido; ya que cuenta con 3 tipos de pago para suscriptores; publicidad antes del comienzo de la transmisión; cuenta gratuita por tener Prime; además de contar con bits, la moneda propia de Twitch, con la que puedes comprar insignias y donar a tus streamers favoritos.   

Famosos y celebridades 

España y Estados Unidos son los países que poseen las cuentas de mayor tráfico en Twitch, “Rubius” y “Ninja” suman casi 20 millones de seguidores. Ambos, son personas que viven del contenido que crean en Twitch, por lo que resulta muy atractivo para otros usuarios dar el salto de consumidor a creador de contenido. 

Otro de los fenómenos que presentó Twitch este año 2020, es que producto del confinamiento, muchos futbolistas, especialmente argentinos, dedicaron horas y horas a transmitir partidas de sus juegos favoritos. “Fifa 20” y “Gta” fueron algunos de los elegidos por Sergio Aguero, Paulo Dybala, Eduardo Salvio,  Courtois y Grizemann para emitir en vivo. 

Estos futbolistas, se suman a los raperos estrellas Travis Scott y Drake, quienes hace un par de años rompieron récords de espectadores al transmitir en vivo sus partidas con el reconocido streaming Ninja. 

Los números de Twitch 

Como dijimos anteriormente, la plataforma centra su fuerte en fortalecer su comunidad, logrando establecer vínculos importantes entre la persona que emite en vivo y los que visualizan el contenido. 

Entre chats exclusivos, regalos y consejos por parte de la comunidad a sus jugadores favoritos, Twitch tiene definido su segmento de público. Entre 13 y 34 años se reparten el 71% de la audiencia. 

La plataforma estadounidense ha comenzado a expandir sus límites, si en un inicio se enfocó solo en el segmento gaming, vemos como la audiencia se ve interesada en otros temas. Un 59% de los usuarios dice estar interesado en tecnología, mismo porcentaje en música, un 55% y 53% en películas y videojuegos respectivamente, además de aparecer intereses como el deporte y gastronomía. 

Dentro de los juegos más visualizados en Twitch, se encuentran el LOL o “League of Legends” con 19.8MM de visualizaciones. Le siguen dos juegos shooter, el “Counter Strike” con 12.6MM y el Call of Duty: Modern Warfare” que tiene 8.3MM. Cierra la lista del top 5 el popular juego de construcción “Minecraft” con 8MM. 

Con un excelente 2020 en números y cifras, Twitch solo podría ver un aumento de ganancias y consumidores en los próximos años. Se proyecta que para el 2022 el mercado de los videojuegos a nivel mundial podría crecer en torno a los $200 billones de dólares

Destaca especialmente  la región hispanoamericana como una de las zonas de mayor y más rápido crecimiento de esta industria. Dada la fuerte demanda por infraestructura y productos E-sports en los últimos años.

Como ves, Twitch puede transformarse en una de las redes sociales más importantes en los próximos años, traspasando las fronteras del mundo gamer y sumando alternativas a la hora de crear contenido.

Si quieres enterarte de las últimas tendencias del mundo digital y marketing, puedes visitar nuestro blog aquí, donde se encuentran todas disponibles nuestras publicaciones. 

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