Agencia Digital con Creatividad y Ciencia

Menú
Contacto

9, agosto 2021 | Tiempo de lectura: 2 minutos

La última versión de los Juegos Olímpicos, estuvo marcada por varias particularidades, partiendo por ser la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en medio de una pandemia mundial. Pero ante la ausencia de público, muchas marcas decidieron trasladar sus activaciones a las redes sociales, donde TikTok se llevó la medalla de oro como principal canal olímpico no oficial del detrás de escena.

Lejos de ser un verdadero desastre, como algunos pronosticaron, las restricciones y cambios de dinámicas en los JJ.OO llevaron a muchos patrocinadores a cancelar sus eventos de activación presenciales ante la falta de público, abriendo una nueva puerta en el mundo de la publicidad. 

TikTok logró anteponerse a la pandemia y supo cómo sacar provecho de las restricciones sanitarias, establecidas en medio de la polémica por la realización del evento que a los ojos de algunos no debió realizarse pues las actividades podrían volver a poner en riesgo la situación sanitaria a nivel mundial, a pesar de los avances en el proceso de vacunación.

Una puerta alternativa para las marcas y los atletas

No es de extrañar que el  boom de esta red social caracterizada por sus videos cortos y “auténticos” por sobre las producciones elaboradas, llegara hasta la Villa Olímpica de Tokio 2021. Esto, pues la edad promedio de los atletas olímpicos de esta versión fue 26 años, por lo que gran parte de ellos crecieron en un mundo hiperconectado, teniendo como prioridad el uso de los dispositivos móviles y las redes sociales para mostrar partes de su vida. 

De esta forma, TikTok permitió a los atletas crear un relato propio en la red, intercalando videos sobre su participación en la competencia y su rutina diaria con la creación de un hashtag propio:  #OlympicTok. 

Algunos de los clips más virales son los que mostraban lugares donde las cámaras de televisión no tenían acceso como por ejemplo: dormitorios, cafeterías, duchas, gimnasios, lugares de testeo de Covid-19 y las medidas tomadas por los equipos en los comedores. 

Este tipo de contenido, influyó en que los JJ.OO lograran un mayor impacto en quienes forman parte de la  “Generación Z” y que no mantienen una concepción de la televisión como un soporte de referencia informativo. 

Uno de los casos de mayor éxito en la plataforma, fue el del equipo de rugby de Estados Unidos, con la jugadora Ilona Maher, quien subió una serie de videos donde aparecía utilizando un bolso de Ralph Lauren, marca que obsequió ropa a toda la delegación norteamericana. Nike, por su parte, siguió la misma estrategia; logró que atletas -como la mencionada anteriormente- subiera un video comentando que ahora solo usaría ropa de estas marcas. 

Mientras, en la vereda lejos de las marcas, se puede encontrar casos como el de la gimnasta Sunisa Lee que se volvió viral por un video bailando luego de conseguir la medalla de oro en gimnasia artística. 

Pero quienes supieron combinar perfectamente los blogs diarios con la promoción de sus auspiciadores fueron los participantes de la delegación de gimnasia española, cuyas figuras se hicieron conocidas por publicar vídeos siguiendo algunos de los trends de la red, sobre su rutina en la Villa Olímpica y presentando su uniforme realizado por la marca deportiva Joma.

Aunque la temática de estos videos son en algunos casos completamente diferentes, todos tienen una narrativa audiovisual común, donde el protagonista del video es el centro de atención, mucho más allá del deporte que practique o el país al que representa; humanizando la publicidad. 

Este contexto deja entrever claramente que las audiencias ya no se encuentran interesadas en historias de ganadores y perdedores. Sino, en los valores o episodios que viven cada uno de los atletas en su día a día. Dejando obsoleto a un nicho publicitario asociado a los deportistas solo por sus triunfos. 

Esta cita deportiva demostró la importancia de tener una estrategia multicanal para las marcas, especialmente en tiempos donde todo está en internet al alcance de un clic. En Rompecabeza Digital, entendemos que son tiempos de transformación y por eso, nos apasiona buscar lo último en tendencias para tu negocio. Si te interesa que te asesoremos digitalmente, ¡Contáctanos!

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?
¿Necesitas cotizar tu proyecto con nosotros?

Más de Rompecabeza

Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Social Media

Whatsapp prueba su nueva función de autodestrucción

LEER MÁS
Noticias

Festival de Viña 2020 ¿Qué descubrimos en Twitter?

LEER MÁS
Social Media

Influencers, la nueva era de la publicidad.

LEER MÁS