¿Será Emerdata la fachada de Cambridge Analytica?

Son muchas coincidencias. Dirección, equipo directivo y rubro. Al parecer, Emerdata es la nueva Cambridge Analytica, empresa relacionada con el escándalo de Facebook, según nota publicada por BBC.

La dirección de las oficinas de Emerdata son las misma de Cambrigde Analytica, y muchos miembros de su equipo directivo -actual o anterior- ocuparon cargos en la empresa, que el pasado miércoles 2 de mayo anunció su cierre.  

Hasta antes de ser cesado, Alexander Nix, ex jefe de Cambridge Analytica, aparecía como director junto a Julian Wheatland que también ocupó cargos dentro de SCL Group.  

¿Qué hace Emerdata?

Hasta la presente fecha, la empresa no cuenta con sitio web, pero el registro mercantil británico resalta que se dedica al “procesamiento, alojamiento de datos y actividades relacionadas”.

Rebekah y Jennifer Mercer aparecen como directoras de la empresa. Son hijas de Robert Mercer, señalado como uno de los mayores inversores de Cambrigde Analytica.

Aunque las hijas de Mercer no ocuparon cargos en Cambrigde Analytica sus datos de contacto son los mismos que tenía la división neoyorkina inmersa en el escándalo.

Ante tales coincidencias, la Oficina de Comisarios de Información de Reino Unido dijo en un comunicado que estará vigilante sobre todo lo que tenga relación con la disolución de Cambrigde Analytica.

“También supervisaremos de cerca a cualquier compañía sucesora, haciendo uso de nuestro poder para auditar e inspeccionar, garantizando así que el público esté protegido”.

Cambridge Analytica

Era una empresa británica dedicada a la consultoría política. La empresa fue acusada de hacer uso indebido de información personal para beneficio de sus clientes.

Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook.