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26, octubre 2020 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Con el auge digital, tanto en el mundo como en Chile, son cada vez más quienes tienen acceso a internet. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las conexiones a internet en hogares del país aumentaron en más de 670.000 en los últimos cinco años (desde marzo de 2015 a marzo de 2020).

Acompañado de lo anterior, la pandemia y las cuarentenas han provocado que el acceso a internet sea indispensable para estudiar y trabajar. Dicho esto, y con el cierre de numerosos establecimientos, se produjo el boom del comercio electrónico.

El número de personas que debutaron en la compra online ha crecido exponencialmente y muchos usuarios, tanto nuevos como antiguos, llegaron para quedarse. Estos han acelerado el crecimiento al preferir las compras por esta vía versus los canales tradicionales, pues existen múltiples ventajas.

Conoce cuáles son y por qué hoy se hace fundamental desarrollar y/o ofrecer tu servicio o producto a través de plataformas online como lo es un eCommerce.

Reduce costos

Como no dependes de una tienda física los costos se pueden optimizar al máximo. La automatización permite que las empresas puedan tener una estructura de costos que se ajuste a sus ventas reales y evitar los gastos asociados al arriendo de un local, su mantenimiento y otras implicancias. 

El costo de iniciar y mantener un eCommerce es mucho más reducido que en un negocio de comercio tradicional.

Una tienda online también contribuye con eliminar las barreras tradicionales, que muchos emprendedores tienen, para entrar a un mercado. El no vender en un local físico ya no es una razón para que tu negocio no pueda tener excelentes resultados en ventas.

No hay limitaciones de espacios u horarios

Una tienda virtual tiene mayor alcance de público ya que no tiene limitaciones geográficas, de manera que puedes ampliar tu negocio a nivel mundial y despachar a donde sea. 

Los negocios online tienen mayor accesibilidad porque pueden estar disponibles para compradores en otros países que encuentren un precio atractivo o productos interesantes para ellos. Además, recordemos que el sitio online se puede traducir a varios idiomas. 

Otra ventaja, a diferencia de una tienda física, es que puedes vender por internet 24/7 por lo que tus ventas no dependerán del horario en que abra o cierre cada local. 

En suma, hoy más que nunca se hace indispensable evitar las filas y aglomeraciones, por lo que tus clientes no tienen que someterse a esto e intentar entrar en un local. Dicho esto, en un espacio digital o venta online entran más personas. 

Asimismo, como vendedor, puedes exponer y ofertar una mayor gama de productos que los que probablemente cabrían en un espacio físico con determinados metros cuadrados.

Y la experiencia de compra resulta menos invasiva para el cliente, pues hay que considerar que hay quienes sufren con la idea de entrar en una tienda física, ya que eso los obliga a interactuar con los empleados de la tienda.

Al automatizar puedes ser más productivo

Con un eCommerce, puedes aumentar la eficacia y la productividad de las actividades comerciales al eliminar tareas administrativas que se pueden automatizar. De manera que se favorecen las ventas, ya que el comprador online no necesita que haya una persona detrás para poder realizar el pago. 

En cuanto a los clientes, también ahorran tiempo al poder hacerlo desde su casa, incluso cuando hay alta demanda. Pues en las tiendas físicas, las largas filas para pagar pueden disuadir a las personas de comprar.  En cambio en un eCommerce existe mayor capacidad para procesar una gran cantidad de pedidos.

Otra ventaja es que puedes conectar tu tienda con softwares que permiten tener sincronizado el stock, los precios y el catálogo de productos/servicios para que no tengas que introducir la información dos veces.

Entonces mientras los procesos de venta son automatizados, puedes enfocarte y potenciar otras áreas. Existe una mayor facilidad para desarrollar las estrategias de marketing digital en lotes, cupones y descuentos. 

Además puedes ofrecer más información al cliente de manera creativa como lo son videos de tus productos/servicios o infografías que se despliegan con detalles de su elaboración por ejemplo. 

Seguridad para el vendedor y el comprador

Al vender o comprar a través de plataformas electrónicas, tienes la seguridad de que cuentan con procedimientos protegidos y privados en sus sistemas de pago. En donde custodian la información bancaria  y permiten pagar sin que nadie acceda a esa información. 

Por lo tanto, los usuarios protegen sus datos y evitan que los de su tarjeta sean utilizados con fines maliciosos. De esta manera, si los compradores tienen la seguridad de realizar compras online con su determinada forma de pago, se abren las puertas a muchas más ventas.

Para el caso de la empresa, al vender a través de un eCommerce, se aseguran que no recibirán dinero falso por ejemplo y evitan la posibilidad de que les roben en una tienda física, ya sea su mercancía o el dinero en caja.

Además, puedes exponer la experiencia de otros compradores, lo que permite brindar mayor confianza a los usuarios. Cuando otros comparten fotos o comentarios que demuestran que quedaron satisfechos con su pedido, resulta atractivo para futuros compradores.

Personalizar la atención

Cuando un cliente online realiza una compra, generalmente debe ingresar su información tanto de despacho/retiro como personal. Por lo que al saber más de tus clientes, puedes personalizar su experiencia de compra online. 

Como por ejemplo, segmentar campañas de mailing en función a su experiencia de compra, ubicación, preferencias, comportamientos y más. También puedes personalizar los productos/servicios relacionados y complementarios, de acuerdo a los artículos que el usuario ha visitado o que creas que puedan gustarle.

Estos y múltiples beneficios más son las razones por las que es recomendado tener una plataforma online. Ya que como existe mucha competencia, al tener un eCommerce puedes amplificar tu visibilidad y llamar la atención de tu audiencia, al tener mayor facilidad y comodidad de compras y pagos. 

Hoy más que nunca se hace necesario ofrecer este servicio, pues el número de las transacciones comerciales que operan a través de internet está en su auge. Si buscas desarrollar o mejorar tu sitio, contáctanos y trabajemos juntos.

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