¿Por dónde pasa el éxito del Cyber y que esperar para futuros eventos?

Este año fue la séptima versión en Chile del CyberMonday, y es la quinta vez que me toca participar como agencia digital de alguna de las marcas. Recuerdo el año 2011 cuando fuimos junto a Ripley a la primera versión promovida por la CCS y donde no había una expectativa clara de los resultados.

La evaluación del primer CyberMonday el año 2011 fue positivo porque nadie se puso metas por cumplir y los primeros comercios vieron como se agotaron todas las ofertas que publicaron no exentas de varios problemas de disponibilidad de los sitios. La experiencia de cara a los usuarios no fue la mejor (leer artículo de La Tercera https://goo.gl/MvufxB), sin embargo sirvió para darnos cuenta de que el tema sí despertaba mucho interés en las personas y solo era cosa de tiempo que cada año se masificara.

En las primeras ediciones del evento las empresas participantes no superaban las 10 muy concentrado en retail y turismo, sin embargo en el último evento este número llegó a 175 y promete seguir creciendo junto con diversificar los productos.

A pesar de las críticas de varios usuarios que esperan ofertas extraordinarias, el Cyber es todo un éxito por impulsar el tráfico web de los sitios participantes entre 10 a 20 veces comparado con un día normal o en solo 3 días de ventas se puede superar el ingreso de un mes completo. Las personas desde la primera versión se interesaron por vitrinear y comprar, y cada vez son más personas las que confían en este tipo de iniciativas junto con planificar ciertas compras para estas fechas claves.

En los primeros eventos no había una rigurosa preparación de las áreas de tecnología para soportar el aumento de tráfico, transacciones o del área comercial para exponer buenas ofertas o productos atractivos, sin embargo, ahora las empresas que más venden se preparan con mucha anticipación al igual que si fuera la época previa a navidad.

Para las nuevas empresas que se unen es más fácil acertar el camino porque hay mucha experiencia de los que llevan varias versiones participando, la Cámara de Comercio de Santiago también acompaña en el proceso y ya hay ciertos estándares que todos deben cumplir. Cada vez son menos los sitios que no están disponibles, se inventaron sistemas de espera o pre-inscripción para no perder interesados e incluso se pueden acceder a las ofertas con anticipación para no concentrar todo el tráfico a las 00:00 horas del primer día.

Por supuesto que queda aún por avanzar, como por ejemplo que las empresas sean más transparentes con los stock disponibles, siguen existiendo algunas ofertas mentirosas que son descubiertas por los usuarios cada vez más informados con sitios como www.knasta.cl y también queda por mejorar los problemas ocasionados con los despachos de aumento considerable de compras.

Que se podría esperar para futuros eventos… seguirán llegando más personas y más empresas, ya que los comercios pequeños van perdiendo el miedo porque se dan cuenta que no es necesaria una gran inversión o descuentos para poder estar presentes.

En mi opinión creo que la banca debería tener una participación mucho más activa por contar con el medio de pago y cercanía con sus clientes. Hay una oportunidad para ofrecer sus productos o fomentar sus programas de fidelización. El retail financiero también debe ser más agresivo y no solo estar asociado a los productos de su casa comercial.

También creo que empezarán a llegar empresas de servicios a ofrecerse en este evento, restaurantes que permitan hacer pedidos en línea y porque no universidades o centros de estudio con diplomados o cursos online que se podrán matricular a un menor costo. En el fondo yo creo que todo lo que se hizo tan popular en empresas como Groupon hoy tienen una oportunidad de sumarse a esta fiebre por comprar de manera online durante estos 3 días.