Agencia Digital con Creatividad y Ciencia

Menú
Contacto

29, agosto 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace unas semanas, ocurrió una polémica bien particular. Específicamente el 4 de agosto del 2019 luego de publicar su último single en YouTube, la artista chilena Mon Laferte acusó censura por parte de la plataforma digital.

Mon Laferte y las redes neuronales

Al toparme con la molestia de much@s por esto, tanto en redes sociales como en la vida real, me dieron ganas de saber a ciencia cierta el funcionamiento del algoritmo de YouTube

Por lo mismo investigué y en la misma plataforma pillé este video de QuantumFracture, youtuber que cuenta con 1,759,465 suscriptores. Experto en Física y en la divulgación científica, José Luis Crespo Cepeda lleva mucho tiempo acercando la ciencia a las personas con animaciones y buen humor.

https://www.youtube.com/watch?v=JBZx03342eM

El divulgador explica que la tecnología utilizada por YouTube no posee funciones matemáticas. Más bien, evoluciona día tras día con redes neuronales.

La fuente que utilizó para afirmar esto es la publicación Deep Neural Networks for YouTube Recommendations de Google AI. En palabras simples, desde la primera configuración, el análisis y comparación de los datos permiten un desarrollo autónomo.

Muy similar a la idea de aprendizaje de prueba y error, las máquinas van adquiriendo mayor libertad en su funcionamiento, lo que les entrega a la larga mayor inteligencia.

Los números de Mon Laferte

Mon Laferte

Decidí buscar la cantidad de búsquedas en Google de “Mon Laferte” en el Keyword Magic Tool de SEMrush. ¿Por qué? Para demostrar que es una artista de renombre. Acá en Chile es bien difícil no recordar su paso por Rojo de TVN y si eres de México, es casi casi seguro que la hayas escuchado.

Asimismo, es interesante ver cómo una artista con tantos premios y reproducciones sufra esta censura. Lo normal sería pensar que los famosos disfrutan ciertas licencias para publicar su arte, pero esto no parece  importarle al “robot” de YouTube.

Reproducciones Mon Laferte

¿Qué pasa entonces? Mi visión es que la censura proviene del nombre Canción de mier%#-¿. Si consideramos el título como una keyword, sin duda la última palabra es abusiva para la plataforma. ¿O acaso a los niños les enseñan decir groserías?

Si no me crees, busca “mon laferte canción” y ve cómo la corta YouTube:

¡No se trata de la menstruación!

Cuando explicaba mi intención de escribir esta nota, me han rebatido que la censura no viene de mier%#-¿, sino porque el video habla sobre la menstruación.

La verdad, dudo que esa sea la razón principal, porque si buscamos tal palabra en YouTube, encontramos todo tipo de contenido. Sin censura.

Otro argumento que he escuchado son los mismos comentarios de la artista, que apunta justamente a esto. Para mí, su discurso es parte de un plan de comunicación estratégica. Porque seamos sensatos, la menstruación es parte de nuestra educación sexual y lo sabemos desde el colegio.

¿Por qué afirmar entonces que la censura se originó por la menstruación, si el video sigue disponible y, al parecer, lo único que hicieron las redes neuronales fue recortar el título? Cómo defender tal argumento si hay videos fuertes en YouTube.

Independiente si la música de Mon Laferte me guste o no, creo que es una de las artistas chilenas más consolidadas del último tiempo. Incluso, su carrera le ha permitido colaborar con artistas de renombre como Juanes y Marc Anthony.

Premios Mon Laferte

Gracias a la nota Los 5 anuncios que compiten por el Emmy de Anda, la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, me enteré que a cada minuto se suben alrededor de 300 horas de video a YouTube.

Con estas cifras, aplicar un filtro humano sería una locura. No obstante, creo que sí debiese existir un juicio especial para casos como este. Porque mi humilde opinión es que Mon Laferte no pasa a llevar a nadie.

La sociedad del espectáculo

En 1967, el filósofo y crítico francés Guy Debord publicó La sociedad del espectáculo, uno de mis libros favoritos y lectura imprescindible para quienes se desarrollan en el área de la comunicación.

En su nota 6 dice lo siguiente:

"El espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante”

Qué lindo. Si quieres saber más de este tema, te dejo el documental de Debord, quien ya tenía clarísimo la importancia del video hace muchas décadas.

Ya vivimos en una distopía

¿Te Imaginas un mundo sin libertades, donde la censura de contenidos se aplique con herramientas tecnológicas de auto aprendizaje ilimitadas?

Esta cosmovisión de sociedades distópicas son parte de nuestro consciente colectivo hace mucho. A mi parecer, las obras más divertidas son Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451, publicado por Ray Bradbury.

En estos libros el control del gobierno y los grupos de poder son abismantes, y la represión es pan de cada día.

Y algo parecido sucederá en China desde el 2020.

China: el próximo laboratorio humano

El gobierno asiático implementará un modelo sociopolítico muy similar al primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror. Y en realidad, en la mayoría de los países del mundo ya está aplicado este fenómeno, aunque de manera subliminal.

https://www.youtube.com/watch?v=tLJqqUJbMLo&t=1s

Sin embargo, el Partido Comunista chino desea remover beneficios a quienes no obren según sus parámetros.

Como periodista, no creo que la censura automatizada sea positiva. Al contrario, es irresponsable dejar que las máquinas controlen todo con algoritmos o redes neuronales que se valgan del Deep Learning o del Big Data, que omiten toda excepción.

Sí estoy de acuerdo que su desarrollo es imprescindible, pero la transferencia tecnológica debe ser con altura de miras. A pesar de que algunos no les guste, los seres humanos seguimos siendo los responsables de nuestro futuro.

Dejando ya la tecnología a un lado, ¿merece censura esta canción?

Opinión por Andrés Peña, Redactor de contenidos y Community Manager RCD.
Infografías por Tamara Cárdenas, diseñadora RCD

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?
¿Necesitas cotizar tu proyecto con nosotros?

Más de Rompecabeza

Tendencias

Advocacy Marketing: La revolución después del Inbound Marketing

LEER MÁS
Estudios RCD

Data Is Here: El impacto digital que dejó el final épico de Game of Thrones

LEER MÁS
Tendencias

¡Cierre oficial de Google+!

LEER MÁS