Los 7 aprendizajes e hitos digitales que marcaron el 2017

  1. Instagram

Sin duda fue la red social del año y con su formato Stories (o Historias de Instagram) se convirtió en una de las mejores formas de comunicar por su alto nivel de alcance e interacción.

Si bien esta funcionalidad la lanzó Instagram en el segundo semestre del año 2016, fue este año cuando se masificó y pasó a ser tanto o más importante que subir una foto a nuestro timeline.

Este contenido se ve muy atractivo para las marcas, ya que se considera algo más espontáneo y se sabe que está ocurriendo ahora. Sin embargo requiere mucho esfuerzo dado que ya no basta con subir un contenido al día, sino que es un número mucho mayor y que tan solo dura 24 horas.

Por este mismo motivo también es tan cautivante para los usuarios, en especial el segmento más joven, porque si no te conectas mínimo una vez al día quedas fuera de contexto o conversación.

 

  1. Influenciadores

Siguiendo con el éxito de Instagram, este año también se vivió la irrupción de los influenciadores que no son rostros de TV o famosos, sino que personas con gran número de seguidores y admiradores por el contenido que generan o bien su estilo de vida.

Fue el 2016 donde todos nos enteramos que los Youtubers existían y que podían llegar a ser millonarios.

Pero fue este 2017 donde conocimos los influenciadores de Instagram, que se masificaron y donde muchas de las marcas comenzaron a recurrir a ellos para dar a conocer sus productos.

El desafío para el próximo año para ellos será seguir destacando, ahora que existe mucha más competencia y a su vez restricciones en términos de alcance para dar espacio a todo el contenido que se genera.

 

  1. LinkedIn

Dejó de ser una red social cerrada solo para conocidos y para buscar trabajo, y se convirtió en una importante red para establecer relaciones comerciales o consumir contenido del mundo laboral.

Hasta el año pasado LinkedIn preguntaba donde conocíamos a las personas antes de enviarle una invitación a conectar, sin embargo, en el último tiempo ya no es necesario y solo basta con hacer click en conectar.

Esto ha hecho que las personas aumenten considerablemente su número de contactos y estén apareciendo los primeros influenciadores de esta red social que cuentan con más de 10.000 contactos.

Al masificarse, también ha ingresado gente que no solo comparte contenido relacionado con lo laboral, sino que se ha convertido en el twitter del 2011, donde consumimos bastante contenido como saludos, curiosidades, entrevistas, etc.

 Lo que está pendiente es mejorar los formatos publicitarios, ya que aún no son tan efectivos como en las otras redes sociales.

 

  1. eCommerce

Este se convirtió en el canal que todos quieren desarrollar. Si quedaba alguna duda de la importancia del comercio electrónico, estas se despejaron en el último Cyber chileno en noviembre, donde se batieron todos los records de participación y ventas.

Se dejó en claro que es un fenómeno que solo crece y está lejos de estancarse, ya que se suman nuevos consumidores a cada momento, pero también nuevos comercios cada día por la facilidad y bajos costos de armar una plataforma online.

No olvidemos que se conoció en el mundo entero que las acciones de H&M tuvieron su peor caída en 16 años, dado que no tienen bien desarrollado su canal electrónico levantando un llamado de alerta a todos los negocios globales que deben tener este desarrollo como pilar no solo de crecimiento, sino que de supervivencia.

Otro hito internacional determinante fue que en la semana acción de gracias de EE.UU se vendió más por comercio electrónico que en el famoso evento Black Friday, y se habla incluso de solo dejar instancias online para subir ventas antes de la época navideña.

 

  1. Publicidad en Facebook

Invertir en publicidad en Facebook pasó a tener un peso similar a Google en la torta publicitaria, ya que el alcance orgánico cada vez es menor dado el gran número de contenidos que se generan y la limitación de impresiones que existe.

La segmentación que te permite un medio como Facebook es tan preciso que se convierte en una gran herramienta para alcanzar los objetivos que nos propongamos tanto como de crecimiento de comunidades, tasas de engagement, derivación de tráfico a los sitios o incluso conversión en ventas.

 

  1. Bitcoin

Este se convierte en uno de los negocios más rentables del año creciendo su valor en más de 2.000%.

Esta moneda que solo existe de manera virtual o también llamada criptomoneda tuvo un crecimiento explosivo en los últimos meses y solo en noviembre duplicó su valor llegando a transarse a más de 14,000 USD por moneda.

Si bien se sigue hablando que es una burbuja que en cualquier momento revienta, la demanda por esta moneda sigue creciendo en la medida que más se habla de ella e incluso han aparecido otras monedas virtuales como el Ether que amenazan la hegemonía del Bitcoin.

En Chile tampoco se quedan atrás y en agosto se creó una criptomonena llamada Chaucha que ya acumula un crecimiento de 70.000% en solo dos meses.

 

  1. Content Marketing

Quizá aparece todos los años en los conteos más relevantes del periodo, pero en esta ocasión tiene varias razones para no faltar.

Tal como mencionamos anteriormente, cada vez es más frecuente en las redes sociales el contenido que dura solo 24 horas, pero con un alto nivel de visualización. Esto obliga a las marcas o usuarios a generar más contenido que antes para mantener su presencia.

En segundo lugar, el tráfico orgánico cada vez es menor y todas las redes muestran el contenido generado a un grupo reducido de usuarios para ver su comportamiento y luego amplificarlo si tiene buena interacción, por este motivo se hace muy necesario un contenido relevante.

Por último, el formato de contenido también varía si queremos tener éxito. En Instagram por ejemplo, el formato preferido es el carrusel, luego fotos y en último lugar el video.

En LinkedIn el video también tiene un pésimo resultado de interacción y se recomienda usar imágenes adaptadas, sin embargo, en Facebook ocurre todo lo contrario, ya que el video es el formato preferido por los usuarios con un 80% más de interacciones que los links que están en segundo lugar seguido de fotos y estatus.