Lanzan gafas con IA para personas con discapacidad visual

La empresa OrCam Technologies, lanza una nueva versión de gafas para personas con discapacidad visual, en Madrid, España.

Las gafas inalámbricas, que cuentan con Inteligencia Artificial (IA), convierten automáticamente la información visual en audio. Se activan siguiendo la mirada, o con un gesto con el dedo, según resalta una nota divulgada por Efe. 

El dispositivo incluye una cámara, de poco más de 20 gramos, que se acopla a la patilla de todo tipo de gafas, para escanear y procesar las imágenes mediante algoritmos e IA.

Identifica rostros, productos de consumo y convierte en información oral todo tipo de impresos, incluso las señales de tránsito, pantallas de computadores, etiquetas de envases, etc.

Memoriza hasta un centenar de rostros e identifica a hombres, mujeres, adultos o niños.

Actualmente, su base de datos almacena 70 mil códigos de barras que reconocen los productos que puede encontrar el usuario en el supermercado.

Las gafas ya están disponibles en varias ópticas españolas. Usuarios con problemas de lectura (disléxicos, TDAH u otros) también las pueden usar.

Israel se suma a la IA

El proyecto fue creado en Israel por el equipo del profesor Amnon Shashua de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que comenzó a trabajar en la investigación en el año 2010, cuando nació OrCam.

Tras cinco años de investigación y desarrollo, la compañía comenzó a comercializar sus productos en los EE.UU. en 2015 y, en 2016, llegó a Reino Unido, Alemania y Australia.

En la actualidad, Israel se está convirtiendo en referencia mundial en el ámbito de las tecnologías. Tel Aviv es el principal semillero de las empresas tecnológicas emergentes, pero Jerusalén también está creciendo y poco a poco se está colocando al mismo nivel que la capital.