Grilla de contenidos: La clave de una buena planificación
Grilla de contenidos: La clave de una buena planificación
¿Qué es una grilla de contenidos?
Crear una grilla de contenidos es uno de los primeros pasos para obtener una planificación estratégica exitosa. A menudo, se suele definir como un programa en el que se organiza la calendarización de distintos contenidos. Esto con el objetivo de gestionar eficazmente los mensajes a comunicar, las fechas de publicación y el seguimiento de lo implementado.
Generalmente, esta herramienta es utilizada por creadores de contenido para planificar la estrategia de una marca. Suele incluir detalles como el tipo de publicación, la fecha y la hora de implementación, la plataforma donde se va a compartir y cualquier nota adicional. Es un recurso infaltable para mantener la consistencia, seguir el progreso y garantizar el flujo continuo de contenido en diferentes plataformas.
¿Por qué es importante contar con una grilla de contenidos?
Una grilla de contenidos es una herramienta valiosa para estructurar, crear y distribuir contenido de una manera estratégica. Hay muchas razones por las que este recurso se ha vuelto tan indispensable en la actualidad. Una de las más importantes se relaciona a la gran planificación que es capaz de aportar, facilitando la gestión de los contenidos y su visualización. Suele ser bastante útil para garantizar la organizacion de redes sociales y otros formatos similares.
Ayudan a mantener la consistencia de la línea editorial, asegurando que los contenidos estén alineados con los objetivos de la marca. Son una herramienta ideal para optimizar los tiempos y facilitar el seguimiento del calendario de publicaciones.
En los equipos de trabajo, las grillas de contenido sirven como una referencia compartida. Es capaz de mantener a todos los integrantes en la misma página y guiar el trabajo colaborativo hacia metas comunes.
Pasos para construir una grilla de contenidos
Una buena organización de los contenidos es clave para aumentar la notoriedad, la confianza, e inclusive, el prestigio de una marca. Las grillas de contenido sirven para guiar la planificación según los objetivos comerciales. Son cada vez más las empresas que se valen de este recurso para mantener el compromiso por parte de la audiencia.
En la actualidad, cualquier empresa que quiera destacar en el mercado y lograr una posición relevante debe valerse de este tipo de herramientas de gestión. Además de brindar una mejor planificación, otorga la posibilidad de diferenciar la empresa de otros negocios que no cuentan con una estrategia adecuadamente construida.
A continuación, te presentamos algunos de los pasos más importantes a considerar para crear una grilla de contenidos a la medida de tu negocio.
1. Establecer objetivos claros
Uno de los primeros aspectos a considerar en la creación de una grilla de contenidos es la determinación de metas específicas. ¿Necesitas generar leads? ¿O por ahora prefieres enfocar tu estrategia en aumentar la visibilidad? Puedes optar por el objetivo que consideres más adecuado para tu empresa.
2. Conocer a tu audiencia
Es muy importante que sepas a quién te diriges al momento de generar las grillas de contenido. Para ello, es necesario que analices los datos demográficos, los intereses y los comportamientos en línea que puede tener tu cliente final. Tales factores determinarán qué es lo que debes considerar en tu grilla para redes sociales, blog, email marketing, o inclusive, podcast.
3. Identificar temas y tipos de contenido relevantes
Determinar cuáles son los tipos de contenido que vas a utilizar en tu grilla va a depender de tu público objetivo. También, de tu capacidad para adaptar las propuestas a los distintos canales de comunicación. Puedes usar infografías, videos, artículos u otros contenidos, dependiendo de los temas abordados.
4. Establecer fechas
La calendarización de los contenidos es uno de los aspectos esenciales a considerar, por ejemplo, en una grilla de contenido para redes sociales. En esta se consideran las fechas y horas de publicación semanales o mensuales. A menudo, toma en cuenta eventos relevantes y ocasiones especiales que pueden ser importantes de incluir en el calendario editorial. Su consideración es indispensable en las estrategias de redes sociales.
5. Asignar responsables y tareas
Si no cuentas con el apoyo de un especialista en la creación de contenidos para administrar las grillas, tendrás que definir responsables. Ellos estarán encargados de crear, revisar y aprobar el contenido a publicar. De esta manera, el equipo estará alineado con los objetivos de la empresa y podrás realizar publicaciones con frecuencia, sin perder la continuidad.
6. Establecer métricas de rendimiento
Una vez hayas implementado los contenidos definidos en la grilla con sus respectivas especificaciones, es momento de medir los resultados. Te recomendamos determinar indicadores clave de desempeño (KPI) para monitorear tus publicaciones como engagement, tráfico o conversiones. Tales métricas son esenciales para ajustar y mejorar la estrategia de contenidos, en caso de ser necesario.
Las grillas de contenido son esenciales para asegurar una estrategia de marketing digital consistente y valiosa. ¿Necesitas armar un calendario de contenidos para publicar en redes sociales, en tu blog o en otra plataforma de tu interés? Entonces no dudes en acceder a los servicios de Rompecabeza Agencia Digital. Contamos con expertos en la gestión de redes sociales y publicación de contenido de calidad para brindar a tu negocio lo que necesita. ¡Contáctanos y consigue una planificación de contenidos adaptada a tu negocio!
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