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19, febrero 2021 | Tiempo de lectura: 1 minutos

¿Te ha pasado que buscas algo por redes sociales o buscadores y luego te aparece publicidad o información respecto a eso? O ¿Has conversado sobre algún tema en particular con algún amigo y luego te aparece información similar en plataformas sociales?

Cuando navegas por tus redes sociales, puedes ver todos los post que han realizado las personas o marcas a quienes sigues, al igual que en las historias de Instagram o Facebook. Ahora bien, cada cierta cantidad de publicaciones o stories, también van apareciendo anuncios sugeridos

Anuncios sugeridos

Estos anuncios tienen dos objetivos: entregarte información que la plataforma cree es relevante para ti y segundo, que navegues sin fin por la red, ya que al actualizar el feed siempre te aparecerán publicaciones nuevas. 

Pero, ¿Cómo saben estas plataformas mis gustos o lo que busco? 

Por medio de su algoritmo. Los algoritmos analizan y programan la información en torno a lo que los usuarios buscan, interactúan, siguen, visitan, etc. en distintas plataformas y así, te recomiendan cuentas, marcas o información, respecto a tus gustos y preferencias.

Estos anuncios sugeridos pueden aparecer en cualquier red social, pero se muestran específicamente en el feed o en las historias (Facebook e Instagram), como también en plataformas como Youtube o buscadores como Google. Además, cada vez que una persona accede a un buscador, los resultados arrojados serán distintos para cada usuario ¿Por qué? Porque lo que aparezca tendrá que ver con los gustos y preferencias de las distintas personas. En otras palabras, la información es segmentada porque el público siempre es distinto y la información que se entrega debe ser acorde a las tendencias de los cibernaturas. 

Los algoritmos también funcionan en base a la información que nosotros otorgamos a las plataformas, como por ejemplo, ubicación geográfica, cuentas públicas, etiquetas, entre otros.

Algunos usuarios son críticos en torno al uso de algoritmos, ya que ven al internauta como un constante consumidor. Además, polariza a quienes utilizan redes sociales, ya que sólo les entrega contenido o información en torno a las preferencias de las personas y a lo que ellos quieren ver, por lo cual sólo acceden a una “cara de la moneda”.

Por otra parte hay quienes defienden el uso de anuncios, dado que acerca a los usuarios a información, marcas o cuentas con las que se sienten identificados, cómodos o que quizás, han estado buscando a través de buscadores o de secciones como “explorer” de Instagram, por algún tiempo, y es gracias a los algoritmos, que encuentran aquello que han estado buscando.

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