Día de la mujer: Flores que exigen respeto
Por: Rompecabeza
Tiempo Lectura: 3 minutos
Fecha: Marzo 7, 2019
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn

Hoy queremos  hablar de un tema que nos mueve, nos importa y creemos que es necesario sea escuchado. El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer y es una instancia que cada año se aprovecha para regalar flores, chocolates y tortas. Sin embargo, su origen es mucho más profundo e importante.

En el año 1975 la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Instancia que buscaba recordar y honrar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. La fecha escogida hace homenaje a un día que marcó la historia con tristeza, impotencia y ganas de luchar.

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres salieron a protestar por mejoras laborales e igualdad de pago. Esta jornada finalizó con 120 mujeres muertas dado a la brutalidad policial.

Así como el inicio de esta fecha está manchada por sangre y lucha, este año queremos levantar la voz por aquellas mujeres que siguen peleando cada día por existir en este mundo.

En este día que aplaudimos su fuerza y existencia, debemos recordar a quienes, como esas 120, ya no pueden existir más que en los recuerdos y corazones de sus seres amados.

Este 2019 ya son nueve.

Flores que exigen respeto

Este día de la mujer buscamos conmemorar el nombre de aquellas madres, hijas y hermanas a las que se les arrebató el derecho más valioso de todos: La vida.

En Chile, según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ya son 9 femicidios consumados y 19 frustrados que manchan este año.

Para que este número no siga avanzando es necesario que el silencio se rompa. No podemos seguir esperando a que más mujeres necesiten flores para despedirlas.

Queremos que las mujeres puedan existir con libertad. Trabajar y ser recompensadas de igual manera por su esfuerzo. Hablar y ser escuchadas.

¿Por qué nos importa en Rompecabeza?

Este es un tema que nos llega desde cerca. Gran parte del equipo Rompecabeza está compuesto por talentosas mujeres que entregan lo mejor cada día. Queremos dar igualdad de oportunidades en una industria que por años ha sido un mundo de hombres.

Creemos en sus capacidades. Es por eso que el 50% de los cargos directivos en nuestra agencia son ocupados por mujeres.

Esperamos que nuestras compañeras puedan vivir plenamente, sin miedo al mundo, ni a las calles oscuras, ni al transporte público. Es responsabilidad de todos alzar la voz y no dejar que situaciones como estas se sigan repitiendo.

Te invitamos a que visites flores que exigen respeto y compartas una flor. Su significado es respeto, un llamado de atención, un grito por justicia. En nombre de aquellas mujeres que ya no están con nosotros este 2019: Lissette, Rosa, Sajuste, Laura, Sandra, María, Scarlett, Blanca, Mónica.

Esperamos que ningún otro nombre se deba sumar.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn