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19, junio 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

La comunicación digital no solo con nuestros cercanos, sino que también con nuestros objetos, ha llegado rápidamente para quedarse y son estas nuevas tecnologías las que avanzan a pasos agigantados sin esperar a nadie.

El auge de los asistentes de voz o asistentes virtuales, llegó con la salida al mercado de Echo de Amazon o Google Home, como dispositivos externos del celular o el computador, que funcionan como un bot conversacional (chatbot) activándose a través de un comando de voz, para así ofrecer tareas, servicios e información a los usuarios.

Toda esta nueva forma de inteligencia artificial ha cambiado la manera en la que los consumidores se relacionan con las compañías y al encontrarse en una constante evolución, es imprescindible que el marketing digital se adapte a este nuevo entorno.

Los dispositivos basados en esta tecnología fundamentan sus búsquedas en la Big Data extraída de internet, por lo tanto es importante enfocar las estrategias teniendo en cuenta las búsqueda por voz.

Frente a este incremento del uso de los asistentes de voz, la empresa de comunicación y marketing, Rebold, realizó un estudio que analizó cuáles son las oportunidades que estos dispositivos presentan para las marcas.

A partir de esto, se estableció que el 62% de las empresas, a nivel mundial, aún no tiene previsto desarrollar estrategias que se adapten a esta tecnología.

Además, se estima que el 50% de todas las búsquedas en Internet en el 2020 se realizarán a través de la voz. En ese momento, uno de cada tres consumidores estadounidenses, por ejemplo, utilizará parlantes inteligentes con regularidad, a través de asistentes como Alexa (Amazon), (Google), Cortana (Microsoft) y Siri (Apple).

Te recomendamos

A continuación te enseñamos qué características puedes aplicar a tu marca basandote en la comunicación por voz:

  • Es sumamente importante controlar y conocer profundamente todos los rincones de los canales digitales, ya que esto es solo una antesala de lo que viene, en términos tecnológicos.
  • Para una marca no basta con estar en internet, hay que saber estar la red y controlarla, por lo que no queda otra que tener un equipo calificado que sepa llevar a cabo estrategias de negocio que mezclen el mundo físico con el virtual.
  • Tener una mentalidad 360º y omnicanal, ya que estamos en una época en la que el retail baja y el e-commerce sube. Es clave aunar fuerzas y alinear los objetivos; jamás separar On de Off.
  • Es imprescindible segmentar, ya que los buscadores como Google, Bing o el de Amazon están priorizando solucionar problemas de conveniencia al consumidor; siendo muy importante estar en el lugar y en el momento indicado.

Por otro lado, hay que poner atención en cómo influye la búsqueda por voz en la visibilidad, reputación y lealtad que tienen los usuarios hacia una marca, sabiendo que sin posicionamiento, no hay tal visibilidad, te aconsejamos averiguar e investigar cuál es la intención del usuario a la hora de hacer el “Voice Search” y qué contenido puedes ofrecerle como marca a cambio.

Asimismo, optimizar la presencia online de una marca cuidando su reputación para generar confianza, autoridad y relevancia es vital para que los algoritmos de reconocimiento de voz muestren los resultados del sitio.

Por todo esto, Rebold alienta a que las marcas comiencen a probar y pensar cómo pueden apoyarse en el marketing por voz, una tecnología que nos permitirá a todos llegar a los consumidores no solo en sus dispositivos móviles, sino también en sus hogares.

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