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11, diciembre 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Momento de hacer un balance del año, algo habitual en estas fechas ya que es importante hacer una retrospectiva sobre lo que hemos hecho y qué haremos. La cultura popular avanza a pasos agigantados y a nadie le gusta los contenidos repetidos, ni mucho menos aburridos, haciendo al público cada vez más exigentes. Sin dudas Instagram es una de las plataformas más consolidadas que se ha sabido mantener en este mercado exigente de redes sociales.

La ansiedad de querer todo rápido y obtener información al instante genera aún más presión ¿Cómo nos enfrentamos ante este fenómeno? Queremos compartir contigo los momentos más influyentes y que impactaron en esta red social.

Los momentos más importantes del año

Instagram se ha visto obligado a generar un cambio de contenido auténtico y consciente, lanzando una gran cantidad de herramientas nuevas para que sus Stories sean más instantáneas y atractivas. Esta última se ha vuelto una pieza clave en cuanto a estrategia para la plataforma, ya que es la que más usuarios atrae y la más utilizada.

En cuanto a contenidos y virales no se quedó atrás, ya que potenció varios de ellos, pero dentro de los más populares fueron:

  1. #10YearChallenge Viral: Continuamente aparecen desafíos y virales en Instagram, pero pocos tienen impacto como este, compartiendo sus fotos de 10 años junto con una más reciente y comparar sobre el cambio que han tenido con el pasar de los años.
  2. Historias adhesivas: Ahora en las historias de Instagram contamos con menciones, encuesta, preguntas (descubriendo qué cosas la gente desea saber), cuenta regresiva, encuestas, reacciones, chat y la última más novedosa, poder agregar música, siendo herramientas súper efectivas para obtener más interacciones de su audiencia y construir una conexión más fuerte.
  3. Instagram oculta "Me gusta": En cuanto a la participación de la audiencia, esta red social también dio algunos pasos importantes. Ocultar los me gusta fue una decisión para resguardar el bienestar de sus usuarios, quienes continuamente estaban en una guerrilla por competir quien tenía mayor likes en sus fotos. Ahora se busca dar otro enfoque, centrado en el contenido, las conexiones, conversaciones y comunidad, especialmente para los jóvenes.
  4. Desafío de la tapa de la botella: Otro de los virales que se popularizó este año fue el desafió de destapar la botella sin que se caiga en donde se debía ser preciso haciendo esta maniobra. Iniciativa aceptada por la estrella de acción Jason Statham, quien obviamente superó el desafío.
  5. Revolución climática: Greta Thunberg decidió iniciar una huelga escolar a sus 15 años, todo esto con el fin de generar conciencia frente al cambio climático. En sus comienzos nunca dimensionó que llegaría a convocar a más de 4 millones de personas convirtiéndose en "la voz de una generación" según la revista ID, logrando que jóvenes de todos los lugares del mundo estén en pro de generar acciones del cuidado medioambiental. 
  6. Creación para historias: Con más de 500 millones de personas que usan Historias de Instagram al año, no sorprende que se continúe presentando nuevas funciones de la plataforma. En octubre se lanzó una cámara actualizada de Instagram Stories , que incluía un nuevo modo "Crear" para que los usuarios explorarán nuevos filtros.

Desde desafíos virales y movimientos sociales hasta nuevas características innovadoras, el 2019 ha sido un gran año en Instagram.


Lo que viene ...

En cuanto a tendencias, ¡no hay nada declarado! pero según el comportamiento de los usuarios se pueden predecir algunas conductas con temas que seguirán tomando fuerza para el 2020.

Los micro influencers ganarán más terreno que las celebridades
Aquellos que si bien no son tan conocidos, tienen un número importante de seguidores y abarcan en sus cuentas temas de interés público, enfocado a ciertas comunidades. Si bien se piensa que un micro influencer está en una escala inferior, son los que generan más credibilidad en las personas, al tener una comunicación directa y cercana con la audiencia, produciendo mayor interés en ella e identificación. Esta tendencia toma cada vez más fuerza, por eso siempre ten presente este indicador en tu próxima estrategia de Instagram.

Mayor apuesta a los vídeos: IGTV, Stories y Directos
Instagram IGTV no tomó la fuerza esperada en su comienzo, ya que fue pensada de manera muy independiente. El usuario no la consume de manera regular, quedando en un segundo plano.

Sin embargo, las stories es la herramienta más utilizada por las marcas y los usuarios, siendo un lugar más cercano al mostrar en tiempo real lo que está sucediendo en la vida de las personas y las marcas. Se utiliza cada vez más para difundir información relevante y promocionar. Su éxito sin dudas se mantendrá durante el próximo año.

Si bien, los videos directo ganan terreno frente a Instagram TV, pero difícilmente suplanten los mensajes escritos. El 2020 puede que sea utilizada más como una plataforma de contenidos más técnicos.

Mensajería directa
La comunicación bilateral es una de las más acertadas. Además de hacer sentir al usuario que es tratado de forma personalizada sus requerimientos, permite mandar link, fotos, videos y mensajes de voz que no necesariamente serán el mismo mensaje entregado de forma general.

Instagram Shopping
Para el próximo año se prevee que la herramienta Instagram Shopping, la cual permite a las tiendas puedan añadir etiquetas con precios en las fotos, se mantenga y sea cada vez más utilizada. Si bien para ello se necesita tener un número mínimo de 10.000 mil seguidores, al ser una publicidad directa, disminuye de forma considerable la pérdida de posibles clientes al mostrar de forma instantánea el precio de cada producto y agilizando más el proceso de compra.

Potenciar post

La primera herramienta de Instagram más utilizada han sido los post. Pero con el pasar del tiempo y las nuevas actualizaciones de la plataforma, ha hecho que pierda su protagonismo frente a las stories, ya que todo lo que simplifique y sea más funcional, será mejor recibido. El estar innovando en el contenido subido al feed es fundamental para mantener un cierto portafolio virtual de tu marca.

Muchas personas y marcas han coronado a Instagram como la reina de las redes sociales. Por el protagonismo de la imagen y por la rapidez del engagement que ofrecen las stories.

¡Solo queda estar pendientes a las sorpresas que nos traiga este 2020!

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