bandera colombiabandera Perú
Menú

12, abril 2021 | Tiempo de lectura: 2 minutos

En las últimas semanas se ha visto un gran aumento de perfiles falsos, tanto de grandes tiendas, pymes, influencers, como de personas comunes y corrientes.

Estas cuentas han llegado incluso a estafar personas, por medio de links falsos que convencen a usuarios a transferir dinero a cuentas bancarias e incluso, la suplantación de identidades han creado perfiles engañosos en plataformas tales como Only Fans, conocido por su contenido explícito.

Uno de los mayores miedos de las empresas, emprendimientos y personas, es revisar sus redes sociales y encontrar un perfil idéntico al de ellos, con información, datos y fotos robadas.

¿Cuáles son las cuentas objetivo?

La gran parte de denuncias por cuentas fraudulentas en Instagram, corresponde a mujeres jóvenes, entre 18 a 28 años, cuyos datos e imágenes habían sido utilizadas por desconocidos. Estos perfiles se caracterizan por tener un link o enlace en su biografía, que deriva a páginas webs o aplicaciones como la anteriormente mencionada, Only Fans. Los usuarios que ingresan a estos sitios, deben pagar por una suscripción para acceder al contenido que estas cuentas supuestamente poseen. 

Los perfiles más fáciles de suplantar son aquellos de carácter público, ya que el contenido es visible y accesible para cualquier usuario. 

Para evitar este tipo de suplantaciones y posibles estafas, se recomienda denunciar la cuenta falsa y pedirle a otros internautas hacer lo mismo. Entre más denuncias tenga la cuenta, se podrá dar de baja de manera más veloz.

Otra recomendación es colocar el perfil privado, al menos por un tiempo, para evitar otros posibles fraudes, ya que en ocasiones no sólo se ha creado una cuenta falsa, sino que varias más.

Lo que tienen en común todos los perfiles engañosos, es que hurtan las fotos más llamativas de los verdaderos usuarios y mantienen un nombre bastante parecido al de la cuenta real. 

Las denuncias a perfiles fraudulentos también han llegado ante la justicia. Si bien el proceso es complicado, entre más evidencia se tenga, más se puede investigar a quién esté detrás de estas estafas.

Algunas empresas, marcas reconocidas y emprendimientos, también han sido víctimas de robo de identidad. Estos, se dan generalmente en un contexto donde las marcas realizan concursos en sus redes sociales.

Una vez el concurso se encuentra vigente, comienzan a aparecer otros perfiles que dicen anunciar al ganador a través de aquellas cuentas y, también, contienen en su biografía links fraudulentos que llevan a los usuarios a estafas financieras. Por otro lado, hay veces donde las cuentas falsas comienzan a seguir a otros internautas, e incluso les envían mensajes de manera privada, donde les comentan a los usuarios que han ganado un premio. De esta manera se les envía un enlace con algún tipo de fraude online. 

Para evitar este tipo de situaciones, se le recomienda a las marcas que, al momento de realizar un concurso, publiquen que la cuenta será la única que anunciará al ganador, que no existe otro perfil  y pedir precaución a los seguidores para que no acepten enlaces engañosos y así, evitar que cualquier persona pueda caer. 

Además, si tienes una gran cantidad de seguidores, es recomendable que verifiques tu cuenta en Instagram (y así tener el ticket azul) para certificar que tu cuenta es real, única y la original.

Es tarea de todos quienes usan redes sociales denunciar o reportar cuentas falsas. Lo anterior perjudica a las marcas y perjudica la privacidad de las personas. Recuérdale a tus seguidores que tu cuenta es única y que no tienes otra, a la vez, cuando un perfil comience a seguirte revisa su biografía y verifica si la información compartida es real o no.

Más de Rompecabeza

Ecommerce

Live Stream Shopping: Te explicamos todo acerca de la nueva tendencia mundial del eCommerce

LEER MÁS
Marketing

Tendencias que marcarán el marketing digital en el 2022

LEER MÁS
Marketing

5 herramientas ayudarán en tu estrategia de Influencers

LEER MÁS
Social Media

5 ideas en REELS para CONECTAR con tu audiencia

LEER MÁS
Noticias

Convertir likes en votos: La fórmula digital de los presidenciables

LEER MÁS
Tendencias

Metaverso: El rebranding de Facebook que apuesta por la realidad híbrida

LEER MÁS
Noticias

¿Qué pasa en un minuto en internet?

LEER MÁS
Social Media

3 cosas que aprendimos con la caída de Redes Sociales

LEER MÁS
Social Media

Instagram: Todos podrán compartir enlaces

LEER MÁS
Social Media

¡Confirmado! A partir del 2019 verás anuncios en WhatsApp

LEER MÁS
Content MKT

Content Marketing: pasos para tener éxito

LEER MÁS
Noticias

Conoce las mejores estrategias para optimizar tu página web 

LEER MÁS