¿Adaptarse o morir en el intento?

Esa es la interrogante que todos (empresas, individuos) intentan responder ante la transformación digital. Actualmente, los medios de comunicación están intentando adaptarse a esa transformación digital en Chile. Un ejemplo, es la situación actual de Canal 13, de las revistas Qué Pasa y Paula, la publicidad, etc.

Algunos empleados, de la referida planta televisiva, están siendo despedidos. Muchas personas resaltan que la medida es desproporcionada, no obstante la realidad tiene diversas perspectivas.

En tal sentido, Ariel Jeria, Gerente General en Rompecabeza Digital, dice que el principal problema es la adaptación a las nuevas exigencias de las audiencias en el caso de los medios audiovisuales.

“Ya no es necesario las producciones millonarias o grandes actores sino que el contenido preferido proviene desde muchos lados; de lo espontáneo, creativo sin tanto recurso o desde Netflix que desde su aparición cada vez es más relevante”, refiere.  

Indica que las personas buscan en los medios vivir una experiencia única, “un panorama que se destaque”.

Menciona el caso de la posible extinción del cine ante Netflix. “Los cines deben mejorar su oferta de contenidos, desarrollar salas de nicho, seguir reforzando el panorama integral; como el ítem de comida, asientos masajeadores post película de terror, convertirse en un generador de citas, estacionamientos exclusivos, etc”.

Caso revistas

Las revistas Qué Pasa y Paula son otro ejemplo de la transformación digital. Jeria resalta que la clave se basa en la estrategia que se decida asumir, además de la adaptación. “Acá está el desafío; echamos a morir el sueño o nos reinventamos con una estrategia poderosa que asegura una suscripción mensual”.

La publicidad

La publicidad y las agencias digitales también están cambiando. El Gerente General en Rompecabeza Digital, dice el desafío “está puesto en usar la tecnología a nuestro favor para fomentar conocimiento, flexibilidad y ser multitareas”.

Puntualizó “el mundo cambia (…) cada vez se hace más evidente la frase adaptarse o morir frente a un mundo altamente digitalizado”.

Si quieres leer la columna completa puedes ingresar a https://www.linkedin.com/pulse/adaptarse-o-morir-ante-la-arremetida-digital-ariel-jeria-c%C3%A1novas/